La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Perdidos en las sombras

Si tuviésemos que hacer caso de las ideas platónicas, todo nuestro viaje vital, todas nuestras experiencias, deberían ir encaminadas hacia ese remoto recordar el Uno primigenio del que procedemos y que ha ido iluminando nuestra caverna, si bien nosotros sólo hemos percibido una sombra. La sombra no es necesariamente un engaño, no obstante. Hay quien piensa, incluso, que la sombra es el origen mismo del arte. Que su presencia es un antídoto real del hueco que ha dejado el que se va. Si atendemos a los dichos tradicionales, es bueno estar bajo una sombra amable y protectora. Incluso, puede ser beneficioso para nuestros intereses...
En fín; realmente quería presentaros una última plataforma en donde deslizar vuestra sensación personal acerca de la "sombra" del arte. Quizás no está muy dentro del temario de la asignatura de este año, pero aprovechando los contenidos teóricos del último tema, recordando que estuvimos también juntos el curso pasado y siendo consciente de que a estas alturas de curso os sentís probablemente demasiado agobiados por las últimas curvas de vuestra carrera, aprovecho para desearos un futuro nada sombrío y os pido una última tarea: un relato filosófico de lo que creéis que aporta el arte al ser humano, también desde las perspectivas culturales que podéis haber captado en las exposiciones de grupo.
Con eso y un bizcocho...

martes, 3 de mayo de 2011

Sé estético

De lo poco (o lo mucho) que hemos hablado hoy en clse, tal vez me quedaría con una propuesta: "sed estéticos". No digo "estetas", -parece que es una palabra que ha creado un cierto revuelo en clase-, pero no lo digo porque el significado de lo que os animo a ser no tiene que ver tanto con la postura del teórico, sino con la del práctico. Es decir: no quiero (o no sólo quiero) que os enfrentéis con una mirada crítica ante las obras de arte, sino que pretendo que en vuestra forma de afrontar la Educación Artística (la plástica y todas esas cosas en las que, os guste o no, habréis de trabajar si sois maestros) tengáis en cuenta la opción de la belleza, que no es otra, al fin y al cabo, que la opción de la verdad y que junto a la bondad configura la triada sobre la que se sustenta la Filosofía (Esto, que parece ajeno a los contenidos de la asignatura, no es más que lo que todos anhelamos: ser amigos de la sabiduría. Sobre todo, si nuestra profesión es la docencia). Ser "estéticos" supondrá que vuestra actitud ante la vida, en cualquier circunstancia, estaá dotada de un punto de originalidad, de creatividad, de apertura a aquello que no controláis del todo (en filosofía, ésto lo expresó Leibniz como "el no sé qué").
Pero vayamos por partes. Una vez terminada la visualización completa de la presentación, que habréis hecho por vuestra cuenta, me gustaría que planteáseis una especie de "decálogo" de la belleza. Para entendernos: los diez mandamientos de la estética según vosotros/as. Podéis comenzar con un comentario general a estas palabras, pero luego debéis expresar vuestras ideas en diez frases. Naturalmente os deben inspirar los textos que acabáis de leer, pero os vendría bien leer el prólogo que Oscar Wilde realizó de su libro El Retrato de Dorian Gray .
Esa será vuestra aportación al BLOG.