La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

jueves, 26 de abril de 2012

Querer es poder

En la ordenación de los textos educativos que se han estado manejando los últimos años en la escuela española, figuraba hasta hace bien poco lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Parecería, de este modo, que ésto último fuera una consecuencia de los dos primeros elementos y, tal vez, así sea (al menos en parte). No obstante, también la propia predisposición ante la vida es un desencadenante de las futuras consecuencias de nuestras acciones. Dicho de otro modo: sólo quien cree positivamente que va a conseguir algo que se ha propuesto será capaz de conseguirlño...naturalmente si, además de afrontarlo con decisión, se ponen los medios para ello (se prepara, estudia, etc.) Trasladando este presupuesto al proceso creativo, más exactamente al proceso de percepción del arte, existen determinadas actitudes que se pueden catalogar como "estéticas", mientras que hay otras que no. Recordad, por ejemplo, las teorías contextualistas y las aislacionistas. Primera pregunta: ¿con cuáles de esas teorías os identificáis más y por qué? Contestad, igualmente, a las siguientes cuestiones acerca de la esencia del arte: “El arte es una expresión de un sentimiento a través de un medio” pero ¿es el arte realmente expresión del sentimiento?¿Es siempre el sentimiento lo expresado?¿Es cualquier medio un medio artístico? “El arte es una exploración e la realidad a través de una representación sensible” pero ¿en qué sentido es una exploración?¿Se relaciona siempre con la realidad y, en caso afirmativo, en qué sentido? “El arte es una recreación de la realidad” pero ¿es todo arte recreación de algo, incluida la música?¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad? Y, para acabar (quinta pregunta): ¿qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué?
Tenéis abierto el blog hasta el 20 de mayo.

jueves, 19 de abril de 2012

CONVERSANDO SOBRE LA BELLEZA

El término estética es relativamente reciente dentro de la lengua. Como disciplina dependiente de la filosofía, se acuña a mediados del siglo XVIII, si bien –como hemos visto en clase-, la preocupación por la belleza está presente en el discurso de la razón desde los albores de la humanidad. Platón y Aristóteles, de hecho, van a ser los que fundamenten los diferentes discursos hasta la irrupción de Nietzsche y los filósofos marxistas. Algunas pautas para vuestra participación. Se advierte que, además de la opinión, valoraré especialmente la justificación y la relación que vuestro juicio tenga con el de los filósofos, movimientos o tendencias que se comentaron en clase (es decir, que hay que hablar, además de con vuestras propias palabras, con las de algún filósofo en concreto). Os propongo CUATRO PREGUNTAS para vuestra reflexión: 1. ¿Belleza y bondad? Algunas tendencias estéticas relacionan estos conceptos y atribuyen al artista un mérito moral en su acción. Es más: muchas personas creen que el arte tiene parte de cualidad divina que el artista tiene frente al resto de los humanos y en sus obras, el mérito, lo “difícil”, lo que él hace y los demás no somos capaces de hacer, etc., son aspectos muy valorados. ¿Cuál es tu opinión al respecto?¿En qué te basas o cómo lo justificas? 2. ¿Valores absolutos? La opinión de Kant relativa a los “juicios de gusto” es tan concluyente como la que tiene sobre las obras “buenas” (morales). Dame tu opinión, justificada, naturalmente. 3. ¿Belleza objetiva? Hay gustos para todo…o eso, al menos, parece que se trasluce desde algunas teorías estéticas que intentan relacionar el fenómeno de la percepción con la experimentación posterior de sensaciones más o menos placenteras. Esta irrupción de lo psicológico dentro del mundo del Arte, ¿cómo la entiendes? 4. ¿Belleza útil? Las corrientes marxistas de la filosofía abogaron, desde un principio, por un arte útil: a la Revolución, a la sociedad, al proletariado…Últimamente estas tendencias se decantan hacia un arte comprometido con la transformación de la sociedad ¿Crees que es bueno limitar el arte a esa utilidad social? Recordad: opinión justificada. Plazo: hasta el 7 de mayo.

lunes, 9 de abril de 2012

Civilización, cultura, arte.

Comenzamos una de las paradojas que definen a la universidad actual: uno de esos espacios temporales de estudio definidos como semestres, que se cursan realmente durante cuatro (desde Semana Santa hasta julio) pero que, en la práctica, ocupan sólo dos, a saber, abril y mayo. En estas poco más de ocho semanas, con acueductos y festividades diversas convenientemente intercalados, estáis invitados a desarrollar una asignatura de libre elección (es decir, que se ha escogido libremente de entre otras muchas...en teoría, naturalmente. Otra paradoja) denominada "Taller de educación artística intercultural". Como ya sabéis por la programación de la misma, se tendrán en cuenta diferentes aspectos para su evaluación: la participación individual en este blog, la colectiva en el proyecto final de taller artístico intercultural, y nuevamente la individual, en el portfolio correspondiente.
En lo que al blog se refiere, encontraréis a lo largo de este tiempo tres discusiones, empezando por ésta misma, para vuestra consideración-reflexión-participación. En el margen derecho, están ubicados enlaces a documentos, etc. que os pueden servir para estimular dicha participación, o para orientar vuestros comentarios. Procurad, además, serviros y animaros de/con las participaciones de vuestros compañeros. Y, a ser posible, contemplad también la puntualidad a la hora de vuestras respuestas.
Para esta primera aportación espero de vosotros lo siguiente: una respuesta a la pregunta ¿QUÉ ES LO MULTICULTURAL EN EL SIGLO XXI?. Dicho de otra manera: ¿qué características debe reunir una asignatura en la que se pretenda cultivar los valores artísticos desde una perspectiva integradora, tolerante, respetuosa, etc. con lo diferente que convive con nosotros?.
Por si os sirve de ayuda, en la columna de la derecha encontraréis un icono con el logotipo de las películas de Walt Disney. Se trata de un video que elaboré hace unos años para una asignatura titulada "Sociología del Arte". A lo mejor es una pista de trabajo...
Para la participación en esta discusión tenemos (tenéis) tiempo hasta la última semana de abril, fecha en la que se iniciará el siguiente debate.