La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

jueves, 26 de abril de 2012

Querer es poder

En la ordenación de los textos educativos que se han estado manejando los últimos años en la escuela española, figuraba hasta hace bien poco lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Parecería, de este modo, que ésto último fuera una consecuencia de los dos primeros elementos y, tal vez, así sea (al menos en parte). No obstante, también la propia predisposición ante la vida es un desencadenante de las futuras consecuencias de nuestras acciones. Dicho de otro modo: sólo quien cree positivamente que va a conseguir algo que se ha propuesto será capaz de conseguirlño...naturalmente si, además de afrontarlo con decisión, se ponen los medios para ello (se prepara, estudia, etc.) Trasladando este presupuesto al proceso creativo, más exactamente al proceso de percepción del arte, existen determinadas actitudes que se pueden catalogar como "estéticas", mientras que hay otras que no. Recordad, por ejemplo, las teorías contextualistas y las aislacionistas. Primera pregunta: ¿con cuáles de esas teorías os identificáis más y por qué? Contestad, igualmente, a las siguientes cuestiones acerca de la esencia del arte: “El arte es una expresión de un sentimiento a través de un medio” pero ¿es el arte realmente expresión del sentimiento?¿Es siempre el sentimiento lo expresado?¿Es cualquier medio un medio artístico? “El arte es una exploración e la realidad a través de una representación sensible” pero ¿en qué sentido es una exploración?¿Se relaciona siempre con la realidad y, en caso afirmativo, en qué sentido? “El arte es una recreación de la realidad” pero ¿es todo arte recreación de algo, incluida la música?¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad? Y, para acabar (quinta pregunta): ¿qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué?
Tenéis abierto el blog hasta el 20 de mayo.

28 comentarios:

  1. 1.- No me identifico con ninguna teoría en concreto, puesto que creo que se pueden percibir obras artísticas de los dos modos. Es decir, una obra de arte puede transmitirme algo por sí misma, sin conocer nada de su autor, de los medios o época en que ha sido realizada. Esto concuerda con el aislacionismo: para mí esa obra puede ser “autosuficiente”.
    No obstante, creo que si se tiene un cierto bagaje cultural, el punto de vista con el que se mira la obra es muy diferente y esto enlaza con el contextualismo.
    Opino que obras que a priori expresan unas sensaciones pueden variar en su concepción si se sabe algo de ellas. Por eso es muy difícil que me identifique con una teoría u otra.

    2.- Creo que el arte sí es expresión del sentimiento en su fase inicial - cuando el artista comienza su obra-, después surge el razonamiento del mismo, para dar forma perceptible de lo que siente. El sentimiento es lo que subyace en lo más profundo del artista, el resultado concretado en la obra depende de su talento.
    Con respecto a la pregunta de si es cualquier medio un medio artístico creo que depende:
    No porque el que hace que un medio sea artístico es el resultado final, es decir, la obra de arte, si ésta conmueve a los espectadores y les da qué pensar, sí es artístico. Si por el contrario la olvidan pronto, el medio ha sido ineficaz y no hado un producto de arte.
    Sí porque también puede pasar que una obra sea olvidada por los coetáneos del artista y se recupere siglos después y se revalorice, entonces el medio utilizado sí es artístico.

    3.- Arte como exploración de la realidad, creo que sí. Puede ser de una realidad tanto interna como externa, es decir, personal o colectiva. De lo que siente y piensa una persona con respecto a sí mismo o al mundo que le rodea.

    4.- “El arte es una recreación de la realidad” como dicen, por tanto la música también es arte. El resultado final de una canción puede producir unas percepciones que hagan que el oyente se recree al oirla.

    5.- Me gusta más la segunda foto porque coincide más con lo que son las formas humanas; aunque que la mujer esté en un plano visual inferior al hombre no me agrada demasiado.

    ResponderEliminar
  2. 1. Estamos ante el gran dilema del arte, contextualismo “ versus “ aislacionismo; la teoría aislacionista se basa en que para apreciar una obra de arte no es necesario acudir al contexto histórico, cultural, etc. que lo rodea, con excepción, en algunos casos, de las obras pictóricas; por otro lado, la teoría contextualista consiste en observar una obra dentro de un marco.
    Creo que el arte es el resultado de la unión de multitud de elementos; no puedo entender una pintura, una escultura , una canción , una poesía , un edificio , etc. Sin considerar todo lo que le ha rodeado ; al final , el artista no vive aislado, todas las experiencias que vivimos nos moldea como ser humano y eso se traslada al trabajo realizado.
    Aunque, hay que puntualizar, que en muchas ocasiones es conveniente observar una obra aislándola de todo para ver lo que realmente nos provoca en nuestro interior y posteriormente analizarla en su contexto para entenderla, seguramente, que son reacciones distintas.

    2.La vida es un como un tren lleno de vagones, esos vagones son sentimientos, experiencias, percepciones, etc. y todo eso lo expresamos de formas diversas, una de ellas, es a través del arte. Obra, cualquiera que sea, es el fiel reflejo del artista y este utiliza diversos instrumentos para expresar todo lo que siente, claro ejemplo lo tenemos en la poesía, nadie entendería un poema de García Lorca sin sentimiento o un cuadro de Van Goght sin sensibilidad. Si creo que el arte sea una expresión del sentimiento.
    Sin embargo, no siempre el inventor expresa todo lo que siente ya que el sentimiento es efímero y pasajero en algunos casos y es muy difícil que los demás lleguemos a percibir lo que el artista quiere llegar a transmitir, ejemplo claro lo tenemos en la arquitectura. Cualquier medio siempre llega a tener una finalidad artística puesto que provoca reacciones diversas; la finalidad de cualquier medio artístico es la provocación y cualquier creación siempre es arte.

    3.El arte es sinónimo de exploración en el sentido de búsqueda de lo más profundo en las ideas, sentimientos, reflexiones, intenciones, etc. de lo que el virtuoso quiera transmitir; todo ese rastreo se materializa en la obra final.
    No siempre se tiene que relacionar con la realidad; hay obras que están al margen de la existencia.

    4.Pienso que no todo el arte recrea “algo “, aunque es una disciplina muy ambigua y habría que especificar a qué nos referimos si arte culinario, arte fotográfico, arte cinematográfico, etc. algunos críticos consideran como arte la moda, la perfumería, los videojuegos, la televisión, arte corporal, pirotecnia, joyería, y también habría que precisar si el sustantivo “algo “se refiere a material o inmaterial.
    La música siempre está ligada a la realidad de los seres humanos con una finalidad de suscitar en el oyente ideas, sentimientos o pensamientos independientemente del tiempo al que se refiera. Escuchar una melodía siempre traslada al oyente a algún momento de su realidad vivida.

    5.En mi opinión, no sabría cual escoger con una total seguridad. La segunda imagen del beso es capaz de transmitirme mucha más realidad en cuanto a lo que somos los seres humanos y pasión, pero de la segunda imagen escojo la unión perfecta de las dos personas.

    ResponderEliminar
  3. 1.Me identifico de manera más real con las teorías contextualistas, porque en esencia el ser humano es social por naturaleza. El hombre solo es capaz de saber quién es de verdad cuando se pone ante los demás, cuando conoce la existencia del otro, y que ese otro es como él en esencia. Creo que el hombre no es hombre si no está en sociedad.

    2.Creo que el arte no es siempre un sentimiento puramente, es decir, todo lo expresado en el arte tiene su parte de sentimiento aunque este no esté en estado puro, como el amor, la amistad, la admiración, la desesperación, etc. Pero también puede estar mezclado con otras intenciones como educar, mostrar, cambiar, impactar…
    Por lo tanto no todos los medios son buenos para expresar arte, creo que en su mayoría depende de lo que se quiere transmitir.

    3.Pienso que se refiere a que es una exploración por el hecho que un artista para representar algo, primero ha tenido que introducirse en sí mismo para saber que representar y después en los demás para ser fiel a esa idea. Un artista no solo representa algo por el mero placer de hacerlo, siempre tiene una intención.

    4.Yo creo que no todo lo representado por el arte es una recreación de la realidad, puede serlo de algo imaginario, de algo relacionado con el mundo interno del artista.

    5.Prefiero la segunda imagen por su realismo, casi puedes ver el amor que hay entre ellos,casi puedes ver sus movimientos.

    Ana Isabel Prados Albertus

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Aislacionismo y Contextualismo?
    Teniendo en cuenta que un artista no deja de ser una persona y que no puede aislarse de la sociedad y de la época en la que vive, me inclino más por el contextualismo ya que para entender el porqué de una obra es necesario saber los motivos y vivencias que impulsaron al artista a llevarla a cabo. Un ejemplo lo tenemos en el Guernica de Picasso, si uno no conoce los motivos por los que fue pintado y la situación por la que atravesaba el país, difícilmente lograría transmitir la sensibilidad y la emoción con la que lo miramos hoy en día.
    2. ¿Arte como expresión de un sentimiento?
    Efectivamente el arte es la expresión de un sentimiento, pero le podríamos poner matices a esta expresión, ya que el arte puede ser espontáneo o inspirado, es la forma más pura que tiene el artista de plasmar su forma de ver la realidad y de interpretar la belleza; pero existe otra forma de hacer arte que serían las obras por encargo en las que se ponen acotaciones a la obra de un artista, esta forma de arte sería la más “objetiva” ya que debe ceñirse a unas indicaciones concretas, sin embargo no hay que olvidar que el ser humano como ser social que es, siempre va a estar sujeto a una subjetividad inducida por su entorno y en toda obra siempre va a plasmar, aunque de forma mínima, sus influencias y sentimientos. El arte puede expresarse mediante múltiples medios y considero que no deberían ponerse trabas ni limitaciones a su expresión, esto es lo que hace que se rompa con lo socialmente establecido, lo cual ha hecho a lo largo de la historia que surgieran nuevas corrientes, si lo hubiéramos considerado como un medio único de expresión la historia del arte no habría podido avanzar.
    3. ¿Arte exploración de la realidad?
    Es una exploración de la realidad desde el momento en el que un artista coge una idea y la modifica a su antojo para darle la forma deseada, ya puede ser en forma de protesta o simplemente un análisis o interpretación subjetiva de ésta. Se relaciona con la realidad ya que se parte siempre de una idea sensible, el artista tiene la capacidad de interpretarla desde un una perspectiva que a la mayoría de los ciudadanos se les escapa.
    4. ¿Arte recreación de la realidad?
    Siempre el arte es recreación de la realidad, lo cual no quiere decir que se represente la realidad tal como es, dicho de otro modo; el ser humano sólo puede representar o recrear lo que conoce, lo que no conoce simplemente no existe, a partir de ahí la representación es libre y el artista modifica la realidad a su antojo de tal forma que suscite sentimientos en los espectadores. La música no deja de ser una expresión artística más, capaz de despertar emociones en los oyentes, es un medio de expresión en el cual, el autor nos muestra su particular forma de ver la vida.
    5. ¿Imagen artística?
    La imagen que más me gusta es la segunda porque deja ver mejor el realismo del beso, en esta obra casi no hace falta que el autor nos explique qué es lo que quería transmitir ya que queda totalmente visible la pasión que encierra esta escultura. En la primera obra los sentimientos del autor no se dejan ver tan claramente.

    ResponderEliminar
  5. 1. Yo me identifico con las teorías contextualistas, pues para entender el verdadero sentido de la obra hay que comprender en que situación esta ha sido realizado, que es lo que el autor quería transmitir, para lo cual su contexto es imprescindible. Es verdad que para el que la observa, la obra de arte de manera aislada de su contexto puede transmitir emociones, sentimientos e incluso conceptos muy diferentes de los que en si el autor quiso representar en ella, y esto no hace que la obra sea mejor o peor estéticamente, pero su sentido se subjetivara al observador, y dejará de ser el primitivo sentido que le quiso dar el autor.

    2. El arte es expresión real del sentimiento del autor, por supuesto. En cada obra, el autor busca expresar algo, un sentimiento, una idea, una experiencia vital… y por tanto cualquier medio para poder expresarse puede ser un medio artístico. Esto hace entender que los medios por los que nos podemos expresar artísticamente son muy diversos y que pueden diferir en función del medio que el autor elija para expresarse: el barro, la pintura, la comida, las notas musicales… y muchos otros mas que aun están por descubrir en la imaginación creativa de los artistas.

    3. El arte es una exploración de la realidad en el sentido de que, a través de su obra el autor busca reflejar una idea, un punto de vista, un sentimiento, su experiencia de la vida… de modo que la idea pasa a ser una realidad a través de la obra de arte. Esta obra de arte no tiene por qué ser realista, un simple amasijo de hierro puede representar una situación de desesperación vital por ejemplo… eso no quiere decir que la realidad no sea plasmada con veracidad en la obra de arte, simplemente que hay que saber leer , interpretar el arte para descubrir sus significados.

    4. El arte es representación de la realidad, como ya he dicho, es posible el uso de cualquier medio para expresarse artísticamente.
    La música es un arte que expresa la realidad a través del sonido, de la armonía, los tiempos, los compases…
    Para poder comprender cualquier tipo de arte hay que tener un mínimo de formación, para poder valorar su belleza, y la música en este sentido es uno de los artes que entre mayor formación tengas mas valor le das. Aun así, es posible descubrir la belleza de las composiciones con apenas formación musical, ya que el hecho de contemplar, en este caso de escuchar algo tan maravilloso que se escapa de tu conocimiento te provoca fascinación.

    5. La imagen artística que mi pobre percepción ve más bella estéticamente de “El beso” es la segunda, pues se identifica más con los cánones antropológicos, es una expresión más realista de lo que representa; lo cual no quiere decir que sea artísticamente más bella, pues la primera imagen, representa simbólicamente lo mismo, es como si un escultor cubista se hubiera figado en la segunda imagen para recrear la obra, expresando en ella no la realidad textual sino la idea, algo que sencillamente me parece más difícil de plasmar.

    ResponderEliminar
  6. 1º ¿Con cuáles de esas teorías os identificáis más y por qué?

    Bajo mi punto de vista ninguna de las dos son correctas ya que ninguna es lo suficientemente completa. El motivo es que el aislacionismo, para apreciar una obra de arte, solo necesitamos contemplarla, oírla sin ser necesario salir de ella para consultar los hechos históricos, biográficos o de otro tipo. Por otro lado el contextualismo sostiene que una obra de arte debería considerarse en su contexto o marco total; y que los muchos conocimientos históricos ó de otro tipo «enriquecen» la obra, haciendo la experiencia global de ella más completa que observándola sin tales conocimientos.

    Teniendo todo esto en cuenta lo correcto sería, visualizar la obra de arte, pero tener en cuenta algo de la historia o el contexto en el que se realizo: bien sea musical, artístico o pictórico.


    2º “El arte es una expresión de un sentimiento a través de un medio” pero
    ¿Es el arte realmente expresión del sentimiento?¿Es siempre el sentimiento lo expresado?¿Es cualquier medio un medio artístico?

    El arte no solo puede expresar un sentimiento, sino también una realidad vivida por el artista o un contexto en el que se desarrolla la actividad del artista. El arte es un medio de expresión.

    Cualquier medio artístico es perfecto para expresar no solo un sentimiento, sino todo aquello que se le pasa por la cabeza al artista: vivencias, ideas, pensamientos, etc.


    3º“El arte es una exploración de la realidad a través de una representación sensible” pero ¿En qué sentido es una exploración? ¿Se relaciona siempre con la realidad y, en caso afirmativo, en qué sentido?

    El arte es una ventana a la realidad, un modo de expresión a través de la cual podemos explorar no solo el mundo donde vivimos sino también los sentimientos, las ideas. Esta exploración no tiene que ser solo con la realidad del momento, también puede trasladarse en el tiempo, asimilando a cada época, los valores esenciales del ser humano. Por ejemplo: cuando Velazquez pintó “La fragua de Vulcano” los caracterizó con ropajes de su época pero intentando explicar algo mitológico, al igual que el muchos autores lo hicieron con o sin vestimentas típicas de la época contemporánea en la que surgió dichas obras de arte.


    4º“El arte es una recreación de la realidad” pero ¿es todo arte recreación de algo, incluida la música?¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad?

    La música como toda expresión artística recrea una realidad, aunque en mi opinión la música es la que mejor puede expresar el sentimiento y el estado de animo del compositor, ya que simplemente al oír el ritmo nos trasmite alegría o tristeza, movimiento o sedentariedad….


    5º¿qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué?

    En realidad no podría decantarme por ninguna de las dos, ya que las dos tiene algo especial. La primera muestra más antigüedad y un hieratismo en todo lo esculpido, no es una escultura en la que se ve todo a simple vista, tiene un marcado simbolismo que deja volar nuestra imaginación para llegar a describir lo que el autor quiere expresarnos.

    En la segunda escultura del beso, es una imagen que se aprecia a simple vista, muestra la anatomía del ser humano, el sentimiento que se produce al dar un beso. Es una escultura eminentemente expresiva, con pocos tintes simbólicos.

    Lorena Martín Molinero

    ResponderEliminar
  7. 1º A mí me gusta más la teoría contextualista, ya que pienso que muchas veces la situaciones en las que nos encontramos hace que actuemos de una manera o de otra y eso creo que pasa lo mismo con las obras de arte, según las situaciones que han vivido y las etapas que han pasado en su vida.
    2º No siempre la obra de arte se realiza para expresar un sentimiento, sino para sentirte bien, para relajarte o simplemente porque te gusta, pero para el exterior, para las personas que lo ven desde fuera esa obra tiene una connotación de sentimientos, pero no por eso es un sentimiento expresado, sino que es una forma de comunicación, yo creo que no siempre se hacen las cosas para expresar un sentimiento, pero desde fuera eso no es así cambia, puesto que si a ti te gusta una cosa se le atribuye un sentimiento y eso se puede realizar en todos los medios no tiene por qué cerrarse, a uno, sino que puede abarcar todo, desde una situación en la que tu estas trabajando o a una forma de relajarse y puede abarcar cualquier situación

    3º Es una exploración en cuanto la persona cambia, si nos fijamos en un niño su forma de pintar va avanzando, va explorando nuevas formas, nuevas figuras, nuevos colores y eso es una realidad, de un proceso madurativo, yo creo que se va explorando hasta que hemos encontrado esa parte de nosotros que nos gusta, que nos faltaba.
    Respecto si tiene que ver con la realidad, si, siempre en el sentido que nos vamos encontrando, la realidad depende de la persona puede verse de una forma o de otra, y eso yo creo que se aplica en todos los casos por eso si tiene que ver con la realidad en el sentido en que nosotros cambiamos

    4º No creo que el arte sea una recreación de algo, más bien, la forma de representarlo, y puede aplicar se a cualquier ámbito ya sea desde la representación de una ecuación a la representación de una pieza de música o a otra cosa.
    Y si la música también tiene sentido con la realidad, porque siempre se ha intentado imitar esa realidad, ya sea las cuatro estaciones de Vivaldi o al dolor de una perdida como es la marcha fúnebre de Chopin, siempre intentando llevar esos sonidos a la realidad.

    5º Me gusta más la segunda, ya que es más realista, y representa mejor ese sentimiento de amor y ternura con el que nos identificamos y lo vemos y me gusta más la forma que tiene de transmitirlo.

    Lorena Aguilar Zapata

    ResponderEliminar
  8. 1 ¿Con cuales de esas teorías os identificáis más y por qué? Sabiendo que es casi imposible que el hombre se aísle de la sociedad en la que vive me decanto más por el contextualismo, puesto que el hombre vive en sociedad y el conocimiento es un producto social y cultural, y que es necesario propiciarlo para que se produzca, esto se puede hacer en un contexto de colaboración e intercambio con otros.

    2 ¿Es el arte expresión del sentimiento? A través del arte el artista expone sus sentimientos, emociones, creencias, vivencias, sueños... ; observando la obra de arte de una persona podemos conocer una pequeña parte de él porque en ella puede expresar sus pensamientos, sensaciones, impulsos...
    por esto si pienso que el arte sea una forma de expresar sentimientos.

    3 ¿Es siempre el sentimiento lo expresado? No siempre en una obra de arte tienes que expresar tus sentimientos, puedes enseñar valores, belleza... también puede suceder que por ejemplo en esa escultura que quieres realizar, tu quieras expresar tus sentimientos, pero en cambio el resto de personas simplemente vean la belleza creada.

    4 ¿Es cualquier medio un medio artístico? Existen muchos tipos de obras de arte, desde la pintura, la arquitectura, la escultura, la música, la prosa, el verso... todo lo que exprese belleza, sentimientos... es arte.

    5 ¿En qué sentido es el arte una exploración de la realidad? El arte es recreación de la realidad, puede ser una realidad subjetiva u objetiva.
    La música considero que puede representar muy bien un sentimiento, puesto que el tono de la voz, el ritmo, la velocidad... expresan a la perfección lo que el autor de la canción quiere trasmitir al público.

    6 ¿Qué imagen artística de “El Beso” preferís? La segunda imagen representa más claramente a la realidad, y eso es algo que me gusta, considero que la segunda imagen expresa mucho más los sentimientos del autor que la primera. Personalmente al ver la imagen e sentido la pasión, la dulzura, la naturalidad, la sencillez... y eso me a hecho sentir bien.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. 1.El aislacionismo es la concepción de que, para apreciar una obra de arte, no necesitamos sino contemplarla, oírla o leerla y de que no es necesario salir de ella para consultar los hechos históricos, biográficos o de otro tipo. Frente a esta posición, el contextualismo sostiene que una obra de arte debería considerarse en su contexto o marco total; y que los muchos conocimientos históricos ó de otro tipo "enriquecen" la obra, haciendo la experiencia global de ella más completa que observándola sin tales conocimientos. Toda apreciación de obras artísticas debería realizarse en un contexto, incluso la apreciación de la misma música y de la pintura no representativa. Yo me identifico un poco con las dos, pues considero que es importante una fusión de las dos teorías para poder percibir el arte.

    2. En mi opinión, el arte sí es expresión del sentimiento, pues a través del arte el artista nos comunica un sentimiento, un mensaje, una enseñanza, un sueño etc. Pero no siempre tiene porque ser un sentimiento lo que el artista nos quiere transmitir, puede ser también una enseñanza o una vivencia como nos dice la definición propia de arte: es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos: plásticos, lingüísticos o sonoros.


    3. La noción de arte continúa hoy día sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El arte puede tener una visión objetiva o subjetiva, ya que según la persona que la observe, la escuche o la lea podrá percibir o sentir una cosa diferente.

    4. Todo arte sí es recreación de algo. La música como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

    5. Prefiero sin ninguna duda la segunda imagen, pues me transmite mucho más que la primera. En la segunda se puede percibir claramente a una pareja: un hombre y una mujer. Me transmiten amor, ternura y pasión, pues se puede contemplar a la perfección la postura en la cual están abrazados. Es más realista que la primera.

    ResponderEliminar
  11. 1.¿Contextualitas o aislacionistas?
    Es difícil situarse ante una única postura, pero, aun así, me inclino más por la teoría del aislacionismo. Descarto el contextualismo porque considero que, para apreciar una obra de arte, solo necesitamos contemplarla, oírla o leerla, sin ser principalmente necesario, salir de ella para consultar los hechos históricos, biográficos o de otro tipo.

    2.Considero que no siempre tiene el arte que ser expresión de nuestros sentimientos, aunque muchas veces lo pueda ser, ya que, hay muchas otras obras, piezas musicales, o cualquier otra variante, que ya de por sí, nos trasmiten algo de melancolía o de alegría inmediata.
    Cada obra de arte es un mundo, y también las personas que la observamos somos distintas. Cada uno tenemos nuestra forma partículas de ver las cosas por lo que, habrá veces. Que una misma obra nos sugiera significados distintos, dependiendo de nuestra forma de ver, de nuestro estado actual de sentimiento o de con quién estemos contemplando la obra.
    Por otro lado, a la pregunta de si es cualquier medio un medio artístico, considero plenamente que sí, ya que, es precisamente eso lo que hace “bella” a una obra en el sentido más amplio de la palabra bella.

    3.Tras meditar esta pregunta, he llegado a la conclusión (no se sí acertada o errónea) de que el arte no siempre se relaciona con la realidad, ya que, numerosamente, contemplamos obras de arte que no podemos saber a que realidad está evocando el autor, ya que son tan fantásticas e imaginativas que cada persona que la observe puede contemplar una cosa u otra dependiendo de su persona por lo que contemplará una u otra realidad pudiendo ser distinta a la que intentó transmitirnos el autor.

    4.Opino que, como he dicho anteriormente en la pregunta 3, no todo el arte tiene porqué estar recreado en la realidad, ya que podemos contemplar cómo artistas, han creado seres imaginarios, que, nadie conoce o ha visto alguna vez, y que sin embargo, ellos han creado y les han dado vida a través de su mente.
    En cuanto a la pregunta de, en que sentido la música se refiere a la realidad, considero que todo artista, independientemente del medio que utilice de expresión, puede comunicar su particular realidad de las cosas, en el caso concreto de la música, el autor, puede estar evocando a una realidad plasmada en notas musicales, al igual que un pintor la plasma con sus pinceles.

    5.Sin lugar a duda, prefiero la primera imagen de “El beso”, ya que, es una obra totalmente novedosa que deja flotar la imaginación de uno mismo sin explicarte exactamente que es lo que quería expresar el autor. No te dice lo que tienes que pensar al verla, te deja sumergirte en ella. Le da además, su toque personal, ya que no es la típica figura de dos personas besándose y trasmitiendo su amor si no que rompe con todo lo convencional e intenta expresarlo de un modo distinto. Cada uno puede verla e interpretarla de manera diferente, yo en particular, al observarla, me ha trasmitido mucha dulzura, compageneidad y estado de felicidad. Me recuerda a dos enamorados, que encajan tan bien, que una mitad sin la otra no tendrían sentido, por eso, el de ser, dos piezas, aparentemente simétricas, con los labios pegados y los brazos formando parte del cuerpo de ambos. Casi parece como si de una única figura se tratase.

    Emma López Jiménez

    ResponderEliminar
  12. 1-Apoyo el contextualismo.
    Creo que puesto que la belleza es subjetiva y el arte debe ser universal, para contemplar una obra de arte y valorarla como tal no podemos quedarnos solo en lo estético y debemos conocer la motivación del artista y por tanto el contexto en el que esa obra ha sido creada. Pues puede que en un primer momento una obra, considerada arte, no nos parezca atractiva pero tras conocer el origen o dificultad que tuvo el autor para trabajar con ese material, le demos el valor que tiene y que ha sido reconocido por los expertos que la catalogan como tal.


    “2-¿es el arte realmente expresión del sentimiento?¿Es siempre el sentimiento lo expresado?¿Es cualquier medio un medio artístico?
    El arte es la vía para expresar sentimientos y experiencias del que está creando, por lo que no creo que sólo exprese sentimientos. Si es cierto que aunque el artista exprese una realidad, nunca puede ser objetivo ante esa realidad y siempre encontraremos la personalidad, estado de animo o ideología del autor en todo aquello que haya creado.

    3-El arte es una exploración de la realidad a través de una representación sensible” pero ¿En qué sentido es una exploración? ¿Se relaciona siempre con la realidad y, en caso afirmativo, en qué sentido?
    A través de una manifestación artística podemos viajar a otros lugares tanto si hemos estado en ellos como si no. Podemos conocer otras culturas o incluso hacer aflorar sentimientos pasados. Por lo que diría que el arte es una forma de exploración de una realidad en ocasiones ajena a nosotros y que en este caso, si se poseen conocimientos como para entender esa obra, puede llevarnos a una exploración interna.

    4- El arte es una recreación de la realidad” pero ¿es todo arte recreación de algo, incluida la música?¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad?
    Para mí la música es la manifestación artística que menos requiere del conocimiento contextual del receptor para acercarle una realidad. Sobre todo si ésta va acompañada de letra. El artista puede elegir el ritmo, melodía, letra o tono adecuado para transmitir una realidad y sentimiento de forma intencionada.
    5-¿Qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué?
    Me gusta mucho más la segunda imagen por que la figura humana es más realista. trasmite calidez y pasión. sin embargo la segunda representacion es un bloque donde la figura humana no se aprecia, es abstracta y por tanto el acto de besar se ve como algo frío.

    ResponderEliminar
  13. 1._ Me identifico más con las teorías contextualistas, porque son las que siguen a nuestro pasado histórico o cultural ya que las aislacionistas tienden a no intervenir en los temas nacionales o internacionales.

    2._ ¿Es el arte realmente expresión del sentimiento? ¿Es siempre el sentimiento lo expresado? ¿Es cualquier medio un medio artístico?
    -Ciertamente, ya que si no sentimos nada, malamente lo podremos expresar.
    -No, a veces retratamos asuntos o cosas de las cuales no nos sentimos nada orgullosos.
    -Por supuesto, igual es la música, la escritura, la escultura, etc.

    3._El arte es una exploración de la realidad a través de una representación sensible” pero ¿En qué sentido es una exploración? ¿Se relaciona siempre con la realidad y, en caso afirmativo, en qué sentido?
    -Cuando, por cualquier medio artístico, exploramos el objeto y nos sumergimos en él para poder conocerlo a fondo y poder hacer un trabajo bien hecho.
    -No siempre, pues el artista tiene mucha imaginación, necesaria para poder crear algo nuevo.

    4._El arte es una recreación de la realidad” pero ¿es todo arte recreación de algo, incluida la música? ¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad?
    -Sí, pues ya hemos manifestado que el ARTE, con mayúsculas, es creación. Da lo mismo que sea pintura, música, etc.
    -Refleja los movimientos o ritmos populares.

    5._ ¿Qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué?
    La imagen artística de “El beso” que me gusta más por comprenderla mejor, es la realista, ya que expresa de un modo realista el título de la escultura.

    ResponderEliminar
  14. 1.Yo estoy más de acuerdo con la teoría contextualista, ya que pienso que la mayoría de las veces una obra de arte debe considerarse en su contexto o marco total; y que los conocimientos históricos o su marco enriquecen la obra, haciendo la experiencia global de ella más completa que observándola sin tales conocimientos.

    2. Creo que desde siempre el arte refleja lo que el artista pretende sacar fuera de sí mismo,es la expresión de sentimientos,de emociones y de creencias, incluso de manifestarse en contra de algo.
    La obra de alguien refleja su interior, sus pensamientos,sus sensaciones.

    3.Pienso que es una exploración por el hecho de que un artista para representar algo, primero tiene que introducir esa idea dentro de sí para saber que representar y modificarla a su antojo, y después en los demás para saber cómo representarlo.

    4.El arte si es recreación de la realidad aunque no total ya que en una obra abstracta no representa nada concreto de la realidad si no el significado que cada persona quiera darle.
    La música, bajo mi punto de vista, también conecta con la realidad, son los propios sentimientos del cantante y su estado de ánimo, y provoca un sentimiento en quien la escucha.

    5. A mí me gusta más la segunda imagen de "El beso" ya que es más realista y expresa un beso pasional entre dos personas; pero también la primera imagen me gusta por ser original y más abstracta.
    Ángela Antón Miguelsanz

    ResponderEliminar
  15. 1.¿con cuáles de esas teorías os identificáis más y por qué?
    Me cuenta identificarme con una de las dos teorías. Es verdad que cuando me encuentro frente a una obra de arte intento observarla sin saber nada del contexto, pero después me gusta informarme de cuando se pinto o esculpió y en qué circunstancias. Conociendo el contexto puedo apreciar mas la obra. Esto me ha pasado últimamente es la exposición de Chagall, este pinto nos transmitió en todas sus obras sus experiencias sino conoces el contexto difícilmente entiendes su arte. Por todo esto, creo que me decanto por el contextualismo.
    2. ¿es el arte realmente expresión del sentimiento?
    El arte no es solo expresión de sentimientos, además de expresar los sentimientos, el artista nos hace ver el mundo en el que vive a traves de sus obras, nos enseña sus vivencias. Observando las obras de arte, cada uno de nosotros sentiremos diferentes sensaciones, no solo los sentimientos del artista y nos puede ayudar a saber cómo era la época en la que se realizo la obra ¿Es siempre el sentimiento lo expresado? No creo que sea siempre el sentimiento lo que expreso el artista en sus obras, como ya he dicho creo que nos enseñan la época en la que viven, la cultura además de sus sentimientos. ¿Es cualquier medio un medio artístico? Cualquier medio puede ser artístico aunque no todos entendemos lo que nos quieren expresar. Hay artistas que han estado muy avanzados a su época y no se les ha valorado hasta muchos años después.
    3.¿en qué sentido es una exploración? ¿Se relaciona siempre con la realidad y, en caso afirmativo, en qué sentido?
    Creo que siempre es una exploración de la realidad, el artista nos enseña su realidad entrando en ella y analizándola, lo difícil es interpretar lo que ha explorado el artista en cada caso. El artista intenta entender su realidad, aunque no sea la que los demás entendemos como tal. Observando las obras de arte del artista, puedes llegar a entender hasta qué punto ha estudiado la realidad de su época.
    4.¿es todo arte recreación de algo, incluida la música?¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad.
    Siempre es una recreación de la Realidad, de artista, ya sea Pintor, Músico o Director de Cine. Pero, como he dicho de la realidad de artista, que no tiene por qué ser la realidad del que lo oye o lo contemple. Ya que puedo sentir una realidad diferente a la que en su día el artista quiso expresar.
    5.¿qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué?
    La primera imagen es laque más me gusta, por su sencillez me conmueve, el abrazo y la unión del hombre y la mujer encajan perfectamente. Por su sencillez es bella en ella misma.

    Natalia Saenz Garcia

    ResponderEliminar
  16. 1.¿CON CUÁLES DE ESAS TEORÍAS OS IDENTIFICÁIS MÁS Y POR QUÉ?

    Yo me identifico más con la teoría contextualista porque pienso que para valorar realmente una obra de arte, una canción o incluso una novela tenemos que saber porqué se ha realizado dicha obra, el motivo por el cuál le ha llevado al artista a realizarlo, etc.
    Si nos quedamos sólo con lo superficial, es decir, con el aislacionismo, apreciaremos el arte bajo nuestro punto de vista pero ignorando los verdaderos motivos de porqué eso es así o asá.

    2.“EL ARTE ES UNA EXPRESIÓN DE UN SENTIMIENTO A TRAVÉS DE UN MEDIO” PERO, ¿ES EL ARTE REALMENTE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO?

    Si. Al observar una pintura por ejemplo, rápidamente nos expresa algo, ya sea belleza, anhelo, nostalgia, horror, es decir, ya sea el sentimiento positivo o negativo, el arte siempre expresa un sentimiento.

    Yo creo que cualquier medio es perfecto para crear arte, no sólo en un paisaje o en una bonita playa se puede crear, muchos pintores crearon arte en plena guerra civil y sus pinturas son iguales o mejores que las del resto, y todas ellas transmiten un sentimiento.

    3.“EL ARTE ES UNA EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE UNA REPRESENTACIÓN SENSIBLE” PERO ¿EN QUÉ SENTIDO ES UNA EXPLORACIÓN?

    El artista a la hora de crear se documenta, informa, lee o incluso sólo le hace falta mirar por la ventana para poder crear arte. Todo lo que está a nuestro alrededor es fuente de inspiración, sólo basta analizarlo en profundidad para crear e inspirar un sentimiento.

    Generalmente, cuando observamos una obra de arte por muy abstracta que sea se relaciona con la realidad, para eso hay que volver a las teorías contextualistas e indagar sobre los motivos que llevaron al artista a realizar dicha obra y darnos cuenta de lo que está intentando expresar.


    4.“EL ARTE ES UNA RECREACIÓN DE LA REALIDAD” PERO ¿ES TODO ARTE RECREACIÓN DE ALGO, INCLUIDA LA MÚSICA?

    Si. Todo lo que yo conozco como arte está relacionado con la realidad. Porque como he dicho en la pregunta anterior, por muy abstracto que sea, siempre tiene que ver con la realidad.
    Incluso la música, nosotros escuchamos una canción de pop de David Bisbal, por ejemplo, que quiere transmitir un sentimiento que es real e incluso si escuchamos una de rap, todo lo que cuentan si se presta atención es real, es más, generalmente son críticas a la sociedad actual.


    5.¿QUÉ IMAGEN ARTÍSTICA DE "EL BESO" PREFERÍS Y POR QUÉ?

    Me gusta más la segunda imagen de beso porque se ve a dos personas apasionadamente dándose un beso. Aunque si analizamos y entendemos la primera escultura, quizás lo que quiera transmitir con ese beso es más profundo y pasional que la segunda.
    Pero como sólo vemos las dos esculturas me quedo con la segunda porque a simple vista expresa más cosas.

    ResponderEliminar
  17. 1. Yo me identifico más con la teoría contextualista ya que, yo creo, que desde que nacemos estamos influidos por el medio y aunque por ejemplo, tú puedas aprender conocimientos expuestos en los libros a la hora de aplicar esos conocimientos dependerá del momento y de la situación en la que te desenvuelvas.

    Yo creo que una persona que se ha relacionado con el exterior desde pequeño tendrá más facilidades en el futuro en todos los ámbitos de su vida que un niño que ha vivido aislado.

    2. Sí, porque cada uno tiene una forma de expresarse. Unos lo hacen de forma abstracta y, aunque tú, no veas nada en ello, para el que lo ha hecho está expresando lo que siente en ese momento. Por lo tanto, siempre se expresa el sentimiento.

    Yo creo que cualquier medio en el que tú expreses tus sentimientos ya sea a través de novelas, periódicos, radio, pintura, etc., siempre es un medio artístico. El que escribe una novela necesita un libro para exponerlo, el que escribe un artículo necesita un periódico para expresarlo, por lo tanto, el medio es artístico sea cual sea.

    3. Depende del tipo de arte. A mí el arte abstracto no me transmite nada lo cual no quiere decir que no tenga sentimientos, simplemente, es que no lo concibo como pueda hacerlo el autor.

    Es una exploración en el sentido de que el autor quiere que veas lo que él ve, te está mostrando su realidad.

    Yo creo que el arte no tiene por qué expresar la realidad. Se han hecho cuadros fabulosos que no expresan realidades y, sin embargo, expresan sentimientos de sus autores que , en ese momento, estaban pasando por malos momentos. Un ejemplo de esto es el cuadro de Goya Saturno devorando a su hijo .

    4. Sí, porque siempre que alguien expresa algo a través de la música o de cualquier otro tipo de arte, esta persona te está mostrando cómo ve el mundo que le rodea o cómo se siente en ese momento. Por lo tanto, está mostrando la realidad, su realidad .

    A lo largo del tiempo, se han escrito infinidad de canciones criticando la realidad del momento y, al mismo tiempo, abogando por un mundo mejor. La música se refiere a la realidad ya que expresa la realidad de su autor.

    5.Indudablemente, prefiero el de Rodin, pues para mí, a simple vista, resulta mucho más hermoso y más real y me transmite sentimientos más creíbles.

    En el otro beso, he tenido que fijarme mucho para ver algo y, además, no me transmite ningún sentimiento y, a simple vista, me parecían piedras, lo cual no quiere decir que para su autor tenga el mismo sentimiento que el de Rodin.

    ResponderEliminar
  18. 1. Me identifico más con las teorías contextualistas porque considero que una obra de arte debería considerarse en su contexto o marco total; y que los muchos conocimientos históricos ó de otro tipo «enriquecen» la obra, haciendo la experiencia global de ella más completa que observándola sin tales conocimientos.

    2. Sí, aunque no siempre, es cierto que en muchas obras apreciamos ese sentimiento de tristeza de alegría, de nostalgia al verlas que no tiene por qué ser el mismo que él autor quería transmitir. Hay que tener en cuenta que una misma obra va a transmitir sentimientos distintos dependiendo de las personas que la contemplen. Pero el artista a través del arte no solo expresa sus sentimientos, también expresa vivencias, creencias, sueños….

    3. El arte es una exploración porque el artista para expresar algo tiene que introducir esa idea dentro de sí y después ver como plasmarla. No se tiene porque relacionar con la realidad ya que puede ser algo imaginario del autor.

    4. Considero que el arte no es siempre la recreación de algo real. Porque en ocasiones cuando vemos una obra o cualquier otra cosa no la identificamos con nada que haya en nuestra realidad.

    5. Me quedo con la segunda imagen porque es mas real tanto en la forma de ambas personas como en el sentimiento que nos transmite, se aprecia esa pasión

    ResponderEliminar
  19. 1. ¿CON CUÁLES DE ESAS TEORÍAS OS IDENTIFICÁIS MÁS Y POR QUÉ?

    Es difícil elegir una u otra, pero me identifico más con la teoría contextualista. Para observar una obra de arte no necesitamos saber su contexto histórico, pero para poder interpretarla sí que necesitamos conocer cuál es contexto histórico, social y cultural ya que esto enriquece la obra de arte y nos permite tener un conocimiento más profundo sobre ella.

    2. “EL ARTE ES UNA EXPRESIÓN DE UN SENTIMIENTO A TRAVÉS DE UN MEDIO” PERO, ¿ES EL ARTE REALMENTE EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO?

    El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
    El arte como dice la definición refleja lo que el artista pretende sacar fuera de sí mismo. Es la expresión de sentimientos, emociones, creencias e incluso de manifestarse en contra de algo.
    La obra refleja su interior, sus pensamientos y sus sensaciones.

    3. “EL ARTE ES UNA EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD A TRAVÉS DE UNA REPRESENTACIÓN SENSIBLE” PERO ¿EN QUÉ SENTIDO ES UNA EXPLORACIÓN?

    Es una exploración en el sentido que el artista intenta plasmar la realidad y para poder plasmar esa realidad tiene que meterse dentro de sí y explorar para saber que quiere reflejar con la obra de arte.

    4. “EL ARTE ES UNA RECREACIÓN DE LA REALIDAD” PERO ¿ES TODO ARTE RECREACIÓN DE ALGO, INCLUIDA LA MÚSICA?

    Como hemos dicho en la segunda pregunta, el autor con la obra de arte lo que quiere es expresar sus sentimientos, emociones, es decir, manifiesta lo que para él es su realidad. En algunos casos su realidad se podrá percibir en algunas obras de arte y en otras no.

    5. ¿QUÉ IMAGEN ARTÍSTICA DE "EL BESO" PREFERÍS Y POR QUÉ?

    La segunda imagen del “El beso” refleja mejor la realidad, se percibe que son dos personas y se muestra más el sentimiento al haber mayor movimiento en la escultura, mientras que en la primera son muy rígidas percibiéndose apenas la figura humana.

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿TEORÍA CONTEXTUALISTA O AISLACIONISTA?
    Sin ninguna duda defiendo la teoría Contextualista. Creo que es esencial el contexto histórico, social, cultural de una obra para poder admirarla y contemplarla como tal.
    Es importante conocer con anterioridad las motivaciones e intenciones que tuvo el autor para realizar una obra de arte. Solo así podremos entender la obra ya sea pictórica, escultórica o arquitectónica.
    Aunque defiendo la teoría contextualista, no descarto la aislacionista. Creo que son dos maneras de observar una obra. Cada teoría tiene un fin y una intención. La primera la considero una manera objetiva de contemplar la obra mientras que la aislacionista creo que es meterse en la obra de manera privada, mucho más subjetiva.
    2. ¿ARTE COMO EXPRESIÓN DE UN SENTIMIENTO?
    Efectivamente, pienso que el arte es la expresión de un sentimiento, de lo contrario no lo consideraríamos arte.
    En todas las obras de un autor hay un matiz de sentimiento ya sea positivo o negativo. Otro tema es la finalidad de esa obra obra. Puede que la principal finalidad sea impactar, crear un sentimiento etc… pero puede ser que el autor busque otras finalidades como puede ser educar, enseñar, mostrar pensamientos o ideas…
    Considero que toda obra de arte guarda un sentimiento ya sea una obra encargada o no. Aunque a un arquitecto le encarguen la obra de un edificio y aparentemente no encontremos ninguna expresión del sentimiento, siempre llevará su sello de identidad.
    3. ARTE, ¿EXPLORACIÓN DE LA REALIDAD?
    El arte es una exploración ya que el autor, antes de comenzar una obra debe buscar una fuente de inspiración, informarse, documentarse. El autor explora a su alrededor hasta buscar algo que le llame la atención o que sea de su interés para poder plasmarlo en la obra.
    Pero no siempre tiene que ser una exploración de algo real. En muchas ocasiones, el autor recurre a elementos fantásticos o tiempos pasados incluso tiempos que nunca han existido. Todo esto forma parte de su imaginación.
    4. ARTE, ¿RECREACIÓN DE LA RELAIDAD?
    El arte es siempre recreación de la realidad, aun siendo la obra muy abstracta, siempre tendrá que ver con la realidad, con el mundo que nos rodea o con el particular mundo del autor.
    La música es otra forma o manera de expresar un sentimiento igual de válida que una obra pictórica o escultórica. El autor transmite unas sensaciones que los oyentes captamos por el oído creando en nosotros un sentimiento positivo o negativo.
    5. ¿IMAGEN ARTÍSTICA?
    Prefiero la segunda imagen del beso. La considero mucho más realista. Me transmite mucho más que la primera ya que la segunda puede ofrecerme muchas más cosas, realismo, anatomía, sentimientos, imaginación…

    CARLOTA MONTEALEGRE MORO

    ResponderEliminar
  21. 1. ¿Aislacionismo y Contextualismo?

    Para entender una obra de arte, es necesario, en muchas ocasiones, entender al autor, y a la época que estaba viviendo. Por ello estoy de acuerdo con el contextualismo.
    Es cierto, que una obra puede transmitir sentimientos y emociones sin necesidad de conocer el contexto histórico , o cultural en el que se realizó dicha obra. Por ese lado, creo que una persona que sea capaz de sentir sin conocer más allá de lo que ve, seguramente tenga una sensibilidad especial, puesto que no todos estamos capacitados para entender una obra que a la vista sea “ extraña”, si no conocemos su significado y el entorno en el que se creó.


    2. ¿Arte como expresión de un sentimiento?

    Creo que el arte si es una expresión del sentimiento. El artista normalmente, pretende crear emociones y sentimientos con sus obras. Si no fuera así, no estaríamos hablando de arte. Nosotros mismos al crear un poema, estamos expresando algo que llevamos dentro, al igual, que al pintar un cuadro de un entorno que nos resulta agradable, o al hacer una foto de una persona que queremos recordar para siempre.
    No tiene por qué ser el mismo sentimiento que el artista tiene, y el que el receptor siente, sino que cada persona puede tener una reacción diferente ante la obra.

    3. ¿ Se relaciona siempre con la realidad?

    Creo que el arte sí se relaciona con la realidad, ya que el artista quiere expresar algo, que él mismo ha experimentado en su entorno. Por lo tanto, las ideas forman parte de la realidad del mundo en que vivimos. No obstante, algunas obras pueden parecer que están fuera de la realidad porque sean muy imaginativas o creativas, pero pienso que en fondo la emoción que quiere expresar el autor, es una emoción que existe, que es realidad.

    4. La música no tiene por qué ser una recreación de la realidad, ya que la letra o la historia que cuente puede ser ficticia o imaginaria. No obstante, el sentimiento que quiere expresar esa música, sí es una recreación de la realidad, ya que no podemos inventarnos un sentimiento. Todos ellos, son reales.

    5. Elegiría la segunda imagen. Si viera ambas en un museo, entendería perfectamente lo que quiere expresar la segunda imagen, ya que se ve perfectamente el beso, los movimientos, y la expresión del amor.
    En cambio la primera, no deja claro a lo que se refiere. Quizás sea más original, pero en mi opinión, no me emociona tanto como la segunda.

    ResponderEliminar
  22. Estoy a favor de las teorías contextualistas ya que pienso que las cosas prácticas son doblemente buenas porque hace todo más fácil y cómodo. Indudablemente el arte es un camino por el cual podemos expresarnos, el arte tiene otro lenguaje y otros códigos pero se conoce mucho a una persona a través sus expresiones artísticas, más aún si cabe si es una persona discapacitada.
    El arte no expresa únicamente sentimientos, también expresa ideas, sueños y estas están unidas por un hilo muy fino a los sentimientos. El arte es una exploración de la realidad a través de una representación sensible” y ¿por qué? Porque a la hora de representar algo debes concentrar todo la parte objetiva la cual deberíamos estar acostumbrados a ver con la magia del autor que quiere dar su toque personal abriéndonos un trocito de su corazón.
    Creo que el arte siempre es recreación, creamos en base a lo que vemos vivimos y es muy difícil poder abstraerse de todo eso, quien lo consiga en todo un genio pero al público le costaría entender sus obras. Con la música pasa exactamente lo mismo.
    Prefiero la primera obra en piedra me parece infinitamente más original aunque tiene menos trabajo que la otra es sencilla y la gracia esta que de lejos puede parecer un bloque de piedra sin más hasta que te fijas y te llevas la sorpresa y porque no en un momento de cansancion puede utilizarse a modo de banquete, todo un chollo.

    ResponderEliminar
  23. 1. La verdad es que no me identifico muy bien con ninguna de las teorías, pero si tuviera que decantarme por alguna elegiría básicamente la contextualista puesto que el ser humano vive en una sociedad, en un contexto determinado, o bien le gustaría vivir en otro tipo de contexto y a través del arte puede expresarlo, además el ser humano esta hecho para vivir en sociedad no puedo vivir aislado de la gente de la sociedad somos s seres sociales que estamos hechos para convivir y expresarnos.
    2. Esta pregunta me resulta difícil de contestar, desde mi punto de vista el arte es tanto expresión del sentimiento pero a la vez no todo el arte es sentimiento, es una gran paradoja, puesto que quizás algún artista con su obra quería expresar sentimiento, pero quizás otro no , simplemente quiera mostrar una realidad. Además la naturaleza, las pequeñas cosas para mi también son arte y esas cosas a mi me transmiten sentimientos y emociones, por lo que no soy capaz de responder a esta pregunta.
    3. ¿El arte como exploración de realidad?, par mi si y no, si lo realiza un artista este a través de su creación explora una nueva realidad, que solo el sabe cual es, pero si es el arte de naturaleza como dije antes dependera cada uno, si es capaz d explorar o ir mas allá de lo que hay en la realidad que perciben nuestros sentidos.
    4. Yo creo que no , con el arte no recreamos la realidad simplemente buscamos una vía de escape de nuestra realidad.
    5. Si tuviese que escoger una de las dos elegiría la segunda, puesto que con ese beso veo sentimiento, pasión, cariño y cercanía, pero la de arriba también es capaz de transmitirme eso aunque es posible que me decante mas por la de abajo debido a que es una escultura de tipo occidental y a las cuales estoy mas acostumbrada a ver.

    LAURA ORTEGA LUDEÑA
    3ºed.primaria

    ResponderEliminar
  24. ¿con cuáles de esas teorías os identificáis más y por qué? Me prefiero el contextualismo porque tiene en cuento el contexto en el que se hizo (época, marco histórico, etc…) y en cambio la aislacionista solo tiene en cuenta la obra en si.
    El arte es expresión de un sentimiento? Si, por que expresa lo que siente.
    Es cualquier medio un medio artístico? Si, por que se puede hacer arte a través de cualquier medio si realmente se realiza de una forma artística.
    ¿En que sentido es una explotación? En el sentido de hacer algo innovador.
    ¿Se relaciona con la realidad y , en caso afirmativo, en qué sentido? No, porque depende de la originalidad de cada uno.
    ¿Es todo arte recreación de algo, incluida la música? Es recreación de un sentimiento y no de la realidad.
    ¿Y en qué sentido se refiere la música a la realidad? No tiene por qué recrear una cosa real.
    ¿qué imagen artística de "El beso" preferís y por qué? Prefiero la primera porque me parece más original.

    ResponderEliminar
  25. 1- Es difícil decir cual de las dos teorías sería la más correcta para apreciar una obra de arte, siguiendo la concepción del aislacionismo para apreciar cualquier obra sólo tenemos que contemplarla y no haría falta conocer el entorno histórico o de otro tipo en el que se creó. Creo que quizás así, se apreciaría más la calidad o la técnica que lo que el autor nos quiere transmitir según lo que este viviendo en el momento de la creación de su obra, cualquier problema político, personal o social.
    Por otro lado esta el contextualismo que dice que una obra de arte debería considerarse en su contexto o marco total, conocer la mentalidad del artista. Esto podría ayudar a completar nuestra percepción de la obra aunque también nos podría influir en nuestra opinión sobre ella pues conoceríamos la ideología política del artista, su vida…
    Las dos teorías parecen tener razón por eso creo que las obras de arte han de valorarse por lo que son y lo que nos hace sentir al contemplarla, y según en que caso será necesario conocer el contexto en que fueron creadas y en otros no, así que es difícil decidirme por una de las dos.

    2.- Creo que todas las obras de arte si son una expresión del sentimiento, las formas, los colores, los temas….todo ello depende del momento que vive el artista y a través de sus obras puede hacernos llegar lo que él siente. Habrá quien piense que la obra deberá seguir unas ciertas pautas formales y eso hará que lo que un principio se quería transmitir, se pierda por cuestiones de estilo o tendencias de la época en la que vive el artista. Viendo el conjunto de las obras creadas nos podemos hacer una idea de los cambios que va sufriendo un artista, esos cambios quedan plasmados en sus diferentes creaciones y por lo tanto están influidas por sus sentimientos.

    3.- Si creo que el arte es una exploración de la realidad, el artista puede crear una obra a partir de lo que tiene alrededor, cualquier cosa de la naturaleza, de su entorno, de su familia…puede ser motivo de una obra de arte.

    4- Pienso que todo lo que se considera arte es una recreación de la realidad que vive el artista en el momento de crear su obra, por tanto igualmente la música también recrea la realidad pues logra transmitir lo que el compositor siente. Como dijo Shakespeare, “donde mueren las palabras, nace la música”.

    5- A mi me gusta más la segunda, pues al ser una obra más realista me transmite más sentimiento que la primera en la que uno imagina lo que simboliza por el título. La segunda es mucho más expresiva y logra que sintamos la pasión que el artista puso al realizar la escultura.

    Carlos Munárriz Ramírez

    ResponderEliminar
  26. 1-Personalmente, creo que elegiría las teorías contextualistas ya que creo que todo lo que nos rodea depende del contexto, por lo que también el arte esta condicionado por el contexto donde se desarrolle, así como la mirada que lo vea, el oído que lo oiga o los ojos que lo lean y en el contexto en el que estén.

    2-Mi opinión es que todo arte debería ser sentimiento, ya que para mí una obra de arte expresa,a través de los colores, las formas... el momento por el que pasa el artista.También creo que no todos los artistas expresan sus sentimientos a través de sus obras, se puede expresar la realidad del momento en el que se vive, de la sociedad, del contexto...

    3-Bajo mi punto de vista, el arte siempre es una exploración;exploración de lo que el artista va a representar, ya sea de uno mismo, de sus propios sentimientos, o de su entorno, la naturaleza que el quiera representar.

    4-Personalmente, creo que el arte es siempre una recreación de algo, ya sea de la propia realidad que vive el artista en sí mismo, como la realidad en la que se encuentra. La música, como forma de arte, bajo mi opinión, también recrea la realidad, transmite lo que el músico siente.

    5-La imagen que más me gusta y me llama la atención, así como la que pienso que representa mas un beso como tal, es la segunda. Creo que representa más la realidad de un beso, entre dos personas bien definidas.

    SARA PÉREZ MARTÍN

    ResponderEliminar
  27. 1. En mi opinión siempre tiene que ser contextualizada. E s necesario saber del artista y su contexto para apreciar la obra completa. Por ejemplo: Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, si no sabes lo que está representando o lo que él vio en esa época, no se aprecia la totalidad de la obra. Se puede creer que algo que el artista tiene en su cabeza y no es algo que él ha vivido.

    2. Yo creo que no sólo se expresa sentimientos, también se expresa ideas, sueños, utopías… aunque en cierto sentido están relacionadas con los sentimientos.

    3. Es una exploración en el sentido que el artista ha vivido esa realidad la cual ha interiorizado. El artista busca en su interior para sacar lo que para él le parece importante o representativo.

    4. Para mí cualquier medio es válido para expresar. Lo único válido es querer expresar los sentimientos y que al receptor le llegue el mensaje, sea cual sea el medio.

    5 . Con respecto a las imágenes, me es indiferente elegir cualquiera de las dos. Para transmitir un beso en mi opinión, no es sólo la unión de dos labios. Tiene que haber contacto y abrazo que representa el amor. En las dos imágenes se aprecia el contacto, la unión, el abrazo, el amor…



    David Barcos Lozano

    ResponderEliminar
  28. El aislacionismo es la concepción de que, para apreciar una obra de arte, no necesitamos sino contemplarla, oírla o leerla y de que no es necesario salir de ella para consultar los hechos históricos, biográficos o de otro tipo. Por otro lado, el contextualismo sostiene que una obra de arte debería considerarse en su contexto o marco total; y que los muchos conocimientos históricos ó de otro tipo «enriquecen» la obra, haciendo la experiencia global de ella más completa que observándola sin tales conocimientos. Toda apreciación de obras artísticas debería realizarse en un contexto, incluso la apreciación de la misma música y de la pintura no representativa. Desde mi punto de vista, me siento más identificada con el contextualismo, ya que opino que cada actuación depende del contexto en el que se realice. No puede ser lo mismo decir “te amo” en una obra de teatro, que en un momento romántico con tu pareja; por ello, creo que la situación es muy importante en cada una de las actuaciones que diariamente realizamos.

    En mi opinión, el arte es realmente la expresión de un sentimiento. Creo que cualquier obra de arte: un cuadro, una canción, un libro, un edificio… produce un sentimiento. También quiero recalcar mi opinión resaltando un hecho que a todos nos ha pasado alguna vez: estar escuchando una canción y sonreír de forma instintiva. Esto se produce porque nos produce un sentimento, en este caso de alegría.

    ¿El arte es una exploración de la realidad? No, porque el arte es capaz de producirnos sentimientos sobre cosas irreales, que nos gustaría que pasasen, aunque lo consideremos imposible o difícil de ocurrir. El término realidad se define como “todo lo que constituye el mundo real”. Esta definición justifica mi opinión, ya que el arte también produce sentimientos sobre lo que no constituye el mundo real.

    ¿La música produce sentimientos? Sí, por ello podemos considerarla arte. Cada canción intenta transmitir alguna realidad. Desde mi punto de vista, todo arte es recreación de algo, ya que todas las personas asociamos cualquier obra de arte a un hecho específico de nuestra vida.

    Yo prefiero la segunda imagen del beso, ya que pienso que expresa de mejor manera lo que un beso significa. El detalle de que tanto el hombre como la mujer estén desnudos me produce un sentimiento de belleza en la obra de arte, porque transmite la sencillez de las personas humanas y da a entender que lo único que queda en ellos, despojándose de todo lo material, son los sentimientos.


    SARA DÍAZ SÁNCHEZ DE LA FUENTE.

    ResponderEliminar