La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

martes, 15 de febrero de 2011

Competencias y ABP

Apenas lo hemos comentado en clase, -lo cual no deja de ser una herramienta de los ABP-, pero la relación de esta metodología con las aparentemente novedosas "competencias" es bastante grande: puede relacionarse con ellas desde las características de las transversalidad, del aprendizaje autónomo, del trabajo centrado en el alumno, desde el papel de profesor-orientador, desde el derl alumno-investigador y constructor de su propio conocimiento...Y esto, naturalmente, no solamente referido a los estudiantes de magisterio, ni siquiera a los ya embarcados en el proceso de Bolonia. Nos referimos a la enseñanza en Primaria, donde la competencia artística es una competencia BÁSICA, mal que les pese a algunos futuros docentes y mal que se hayan preparado para ello en sus respectivas facultades.
Os propongo algunos documentos para el estudio y el debate...que, por cierto, os recuerdo constituye una parte importante dentro de la nota final. Aparecen a la derecha de este texto, en sendas imágenes. Se trata de documentos amplísimos, pero a la altura de vuestras capacidades.
Podéis aportar vuestros comentarios durante las próximas semanas.

26 comentarios:

  1. Estoy sorprendida pues no sabía ni lo que era, y le he tenido que preguntar al profesor que era...
    Y ya he podido apreciar que es algo que aunque tiene una base muy antigua, pues hace años que se implanto, no se utiliza, porque es más complicado, y quizás con ello volvamos a lo de siempre... la falta de motivación. Es más fácil decir a un niño que copie un dibujo que dar rienda suelta a su creatividad, dejándole que se exprese mediante el arte, aunque se ensucie o aunque este tipo de trabajos pueda dar más problemas. El aprendizaje de la plástica casi nadie le da importancia, piensan que es una hora más que rellena el currículo, y que sirve para divertirse o como mucho para enseñar a los niños a recortar, colorear, etc...
    Pero yo creo que llega mucho más allá, es fomentar al niño a mostrar lo que lleva dentro, lo que siente y desarrollar su creatividad, sean partiendo de la resolución de problemas o algo tan simple como un dibujo libre utilizando el material que él quiera. Yo personalmente nunca he utilizado arcilla en el colegio, prácticamente no he utilizado ni temperas, siempre lo mismo, rotuladores y pinturas..
    Esto creo que es algo que hay que cambiar y debe partir desde la motivación de los profesores, que tengan ganas de enseñar sin límites y que se considere la plástica tan importante como cualquier otra materia, que el hecho de que no te pongan examen normalmente, no quiere decir que no sea fundamental.

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  2. No conocía la existencia de este método, pero leyendo e investigando en que consite, me parece un método muy efectivo y probablemente más útil y adecuado para la clase de alumnos que según lo previsto tendremos en un futuro, ya que no consiste en el típico método en el que el maestro lo hace todo y el alumno se mantiene pasivo, sino todo lo contrario.
    Creo que es una metodología que conseguirá que los alumnos se esfuercen, comprendan mejor los conceptos interiorizándolos de un modo más sencillo y sin la necesidad de recurrir al típico aprendizaje memorístico.
    Además es un modo de que los alumnos aprendan a buscar y seleccionar información y también les favoreceremos fomentando una actitud crítica para saber que información les sera útil y cual no.
    Creo que es un método muy bueno, porque el verdadero protagonista de la enseñanza-aprendizaje es el alumno y en este método es él, el que tiene en su mano la posibilidad de mejorar, exigiendosé a sí mismo las metas que debe conseguir y evaluando su esfuerzo personal, ya que el resultado depende del trabajo realizado.
    Para el profesor y la educación lo veo muy cómodo y eficaz pero para los alumnos, acostumbrados a la ley del mínimo esfuerzo, entiendo que sea un método nada atractivo.

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  4. Era un tema del que no tenía casi ni idea, pero del que sí que había oido hablar alguna vez,pero que casi ni conocía.
    Es algo que no se utiliza en casi ningún lugar o centro, porque parece que es lo de siempre, que es más fácil y cómodo mandar al niño un trabajo ya predeterminado que dejar que el niño invente, y plasme en un papel lo que piensa o lo que imagina.

    Se trata de un método muy positivo para el niño,ya que le ayudas a fomentar su mente y a tener confianza en si mismo, y en aquello que quiere expresar.
    El aprendizaje basado en problemas es el método más atractivo para la enseñanza de plástica, ya que para el profesor hasta se trata de un método en el que puede trabajar más relajado, ya que la base de este método es que el niño sea el que aprende,el que tiene que exigirse a si mismo y buscar las propias soluciones para aquellos problemas que le planteen.

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  5. Este método me parece bastante bueno,considero que resultaría bastante eficaz utilizarlo en las aulas más a menudo, ya que el principal responsable del trabajo es el niño, de esta manera tiene que investigar, plantearse lo que quiere hacer, experimentar y resolver problemas. Considero que esto favorece el aprendizaje significativo, lo cual resulta bastante positivo, al no utilizar solo el memorístico. Además este método lleva a los niños a no depender solo del profesor en todo momento, sino de hacerse más independiente y responsable de su trabajo. De esta manera el alumno tendrá que permanecer siempre atento a las diferentes expectativas, y no mantenerse pasivo, solo basándose y haciendo especificamente lo que el profesor dice, sino complementando los conocimientos con la experiencia propia. En el método de aprendizaje basado en problemas el profesor guia al alumno en su trabajo.
    También considero que fomenta la cooperación en el grupo de clase, ya que, en los trabajos de grupo cada uno aportará y recogerá algo nuevo, con cooperación, ayuda y comprensión, como en el tipo de modelo de escuela intercultural.

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  6. Tiene sus pros y sus contras como todo. El profesor debe estar ahi para resolver dudas y enseñar. Hay algunas cosas que los niños no pueden aprender por sí solos. Además el profesor debe intentar motivar a los alumnos para que obtengan el interés necesario para esforzarse y ser más autónomos en su trabajo y desarrollar sus capacidades. Por tanto el profesor también juega un papel importante.
    Hay muchos métodos los cuales son muy efectivos e interesantes pero deben saberse como llevarse a cabo, ya que sino pueden perder toda potencialidad.

    Álvaro Benito Muñoz 3ºE.P.

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  7. Aprendizaje Basado en Problemas.

    Siempre he conocido un tipo de enseñanza-aprendizaje que consistiera en el aprendizaje autónomo del alumno y apoyado en la tutoría del profesor. Pero nunca le había puesto nombre, ABP.
    Creo que se debe utilizar como un recurso más en la enseñanza pero nunca debe existir una sustitución del proceso de A/E en el que el profesor enseña y el alumno aprende, por el ABP.

    Destaco el aprendizaje autónomo que se deriva del ABP, ya que es una oportunidad que se les da a los alumnos para averiguar e investigar por sí mismo; considero muy enriquecedor que favorezca la posibilidad de interrelacionar distintas materias ya que no siempre resulta fácil unir unas con otras, de esta forma les dejas “libres” para que averigüen de una manera global e interdisciplinar.

    También destaco el hecho de que favorezca el trabajo en equipo, el compañerismo, la paciencia, el compromiso y responsabilidad, aunque también se debe trabajar de manera individual para superar metas personales y tener aprendizaje significativo individual.

    Veo dificultad a la hora de evaluar ya que es difícil llevar un seguimiento objetivo de cada uno de los miembros de los grupos. La evaluación no debe consistir solo en el resultado, en la solución del problema, sino en el proceso llevado por los alumnos a lo largo de la investigación.

    De cara a las prácticas, creo que me apoyaré en el ABP para realizar algún trabajo, aunque con niños pequeños la tutoría debe convertirse en un apoyo constante.

    Lucía García Font
    3º Magisterio, Primaria

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  8. La verdad es que nunca antes había oído hablar de este método pero cuando se nos presentó en clase me pareció una idea fascinante a la vez que algo delicada. Cierto es que en el aprendizaje basado en problemas el principal protagonista es el alumno y requiere un gran esfuerzo por su parte, pero desde mi punto de vista es un método bastante eficaz para asimilar contenidos.

    Siempre hemos comentado que la mejor forma de aprender es "interactuar" con aquello que tenemos que aprender, es decir, si tenemos que aprender plantas pues aprendemos de una forma más eficiente si acompañamos las explicaciones con práctica. Con este método el alumno será capaz, de forma autónoma, de interiorizar y asimilar aquellos contenidos “amoldándolos” a él lo que favorecerá el desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información e investigación en determinada materia.

    Dicho método no sirve únicamente con el trabajo del alumno sino que precisa de la orientación y guía de un profesional, del profesor. No se podría dejar a los alumnos al libre albedrío ya que supondría una posición cómoda de conformarse con lo mínimo para estudiar. Requiere un seguimiento cercano por parte del profesor que introduce el tema de estudio para que el alumno realice el trabajo de investigación correspondiente. El objetivo de este método es fomentar el interés y motivar al alumno en su propio aprendizaje.

    Cabe destacar también entre las características de este método el trabajo en equipo mediante el cual se favorecen las relaciones interpersonales.

    Javier Rodríguez Sánchez. 3º Educación Primaria

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  9. Me parece una muy buena forma de trabajar, ya que de esta manera los alumnos pueden elegir como enfocar sus trabajos sin unas pautas muy detallas del trabajo y con esto desarrollar su imaginación y no haría falta la motivación, ya que siempre encaminarían sus trabajos a la parte del tema que a ellos más les interesan.
    Además creo que con la ejecución de trabajos el alumno aprende más que estudiando la propia teoría que el profesor pueda explicar en clase, porque al hacerlo ellos solos se implican más en los contenidos.
    El hecho de que ellos solos en grupo trabajen su proyecto les enriquece en muchísimos factores, como autonomía a la hora de solucionar los problemas que vayan surgiendo.
    Aunque esta manera de trabajar en primaria me parece algo complicada, ellos están acostumbrados a seguir las ordenes exactas de sus profesores a la hora de resolver ejercicios… aunque todo seria acostumbrarles a trabajar así y creo que los resultados serian sorprendentes, porque en cuanto les dejas algo de libertad hacen más y mejor de lo que tu habías esperado.

    Cristina Vicent Arias
    3º Primaria

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  10. Cuando nos plantearon el trabajo sobre el ABP, pensé ¿Qué es eso del ABP? Ya con la explicación lo entendí, pero con este artículo sobre el ABP definitivamente me ha aclarado cualquier duda que persistiera. Me parece muy buen método de enseñanza- aprendizaje y que se tendría que llevar más a la práctica en las escuelas, porque la asignatura de “arte plástica” se está perdiendo cada día más su verdadero significado.Esto es gracias a los cuadernillos que solamente plantean dibujar y colorear con pinturas. Claro, que la culpa no son los niños, ni el cuadernillo, sino el propio profesor que no quiere disfrutar de la belleza del arte y compartirlo con sus alumnos ¿Por qué motivos? Por comodidad, por pasividad del profesor, por evitar regañinas de los padres si los niños llevan la ropa un poco manchada de témperas…por diversos motivos. Si se aplicará esta metodología del ABP , los niños aprenderían a ser más autónomos , investigarían y aprenderían por si solos numerosos conceptos, favorecería la comunicación y las relaciones entre los propios compañeros y lo más importante : disfrutarían de su trabajo, porque lo verían como novedoso y saliéndose de sus “ceras cotidianas”. Eso sí , el profesor también tiene que estar pendiente e ir controlando el trabajo realizado por cada niño e intentar ayudar en todo lo posible en las dificultades que se les pueda ocasionar.En el arte siempre se puede esperar lo mejor de cada uno , solamente hay que dejarlo salir en libertad y expresarlo.

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  11. Ya había escuchado hablar con anterioridad sobre los aprendizajes basados en problemas, porque una amiga trabaja en aprendizajes basados en proyectos y en alguna ocasión lo hemos mencionado, pero también en clase lo hemos mencionado pero siempre relacionado con las Matemáticas o en la asignatura de Psicología de primero.

    Me parece un método muy bueno de aprendizaje pero muy difícil de ejecutar en el aula, ya que considero que no todos los alumnos están capacitados para ese tipo de aprendizaje pero valoro la importancia del trabajo en equipo y de la toma de decisiones que deberán tomar los alumnos sirviendo el maestro de guía para alcanzar la solución.

    Valoro la posibilidad de la lluvia de ideas que se pueden presentar al plantear el problema que darán lugar a un montón de opiniones y debates. Realmente el fin es el mismo pero el procedimiento es completamente distinto.

    Creo que lo más importante para este método es ganas, dedicación y devoción y que de los errores se aprende.
    Ana Gaitán Fernández
    3º Primaria

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  12. Os aconsejo que miréis esta página:

    thisissand.com es una aplicación on_line que nos permite dibujar con granos de arena de colores.
    Al entrar en la web encontrarás un fondo gris y a la izquierda un pequeño cuadrado gris más oscuro. Si haces clic con el botón izquierdo del ratón se abrirá una ventana con un menú en un perfecto inglés.

    Dibujar: Pulsa sobre botón izquierdo para empezar a dibujar y suelta para parar. Si quieres dejarlo fijo haz doble clic, de esta forma sólo tendrás que mover el ratón para ir soltando arena. Haz clic de nuevo para parar.

    Cambiar de color: Pulsa la letra “c” de tu teclado y haz clic en el botón izquierdo de ratón. Si quieres dibujar con degradados de color, después de pulsar la letra “c” haz clic con el ratón sobre un color y sin soltar arrastra hasta el color que quieres degradar, luego suelta y ya está, listo para dibujar.

    Guardar el trabajo: Una vez que terminar de hacer tu dibujo puedes pulsar en submit your piece dentro del menú. Escribe tu nombre (no es necesario que sea el verdadero) y un nombre para tu obra.

    Publicar: Una vez guardado vete a la galería pulsas sobre tu dibujo y copias la dirección que aparece en el navegador y nos la mandas en los comentarios. Así todos podremos ver tu obra.

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  13. La metodología ABP supone en primer lugar que el maestro tenga claro su rol y el de los alumnos. En el caso contrario puede pasar que los alumnos se pierdan ante el reto del aprendizaje ABP, los componentes del grupo se desmotiven y no asuman responsabilidad individual. Para evitarlo es muy importante dejar claras las fases que deben recorrer los alumnos y el maestro debe implicarse en la supervisión del trabajo tanto cooperativo como individual.

    Durante las prácticas he observado cómo la tutora aplicaba el trabajo cooperativo señalando el problema que tenían que resolver entre todos. Los alumnos eran activos, participativos, incluso aquellos que eran tímidos, o más lentos. Para la maestra estas clases eran mucho más exigentes, cansaban más porque los alumnos se alborotaban más aunque también aprendían más. Creo que no todos los maestros están dispuestos a que los alumnos sean tan activos y motivados, porque también cansan más.

    ¡Ojalá nosotros no nos acomodemos nunca y estimulemos a los alumnos a que aprendan de verdad!
    Zuzana Mazecová
    3º Primaria

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  14. Sinceramente no tenía ni idea de que existía este método. Para empezar a comentar lo que es debemos partir de lo que significa las siglas ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)es un método de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante en el que éste adquiere habilidades, conocimientos y actitudes a través de la vida real.Se basa en el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la adquisición del estudiante como protagonista de la gestión del aprendizaje.
    Tras esta explicación, en la que se refleja más o menos lo que es y que yo no conocía creo que tienes sus pros y sus contras, ya que creo que el profesor siempre debe estar cerca del alumno para poder ayudarle en todo lo que sea necesario, pero también es bueno que el niño tome autonomía y trabaje por sí solo. Creo que este método no se aplica en muchos centros, ya que es mucho más fácil mandar trabajos a un niño que poner en práctica este método. Ahora bien, para acabar, yo diré que sí que lo pondría en funcionamiento y que lo tendré en cuenta para el futuro.

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  15. Cuando me preguntarón en clase que era el ABP, la verdad no tenía ni idea de que se trataba, pero a medida que iba leyendo las páginas adjuntas me di cuenta que ya lo había visto, sólo que le llamaban en el centro aprendizaje cooperativo.

    En el que el profesor les presentaba una serie de cuestiones y en grupos debían de desarrollarlas, explicárselas a los demás, buscar la información… y en algunas ocasiones era el profesor el que explicaba y así les guiaba.

    Durante su realización debían de realizar un cuestionario para ver si habían alcanzado los conocimientos, como lo habían hecho, si lo había entendido todo el grupo…
    Lo que no puede observar fue el resultado de esta metodología, no sé si los alumnos consiguieron cumplir los objetivos propuestos en el primer momento.

    Creo que es una metodología muy interesantes y sobre todo en asignaturas como conocimiento del medio y matemáticas, ya que en otras puede que los alumnos no lleguen a conseguir los objetivos, y la forma de guiar a los alumnos no sea muy precisa y esto les lleve a equívocos. Antes de presentarles esta metodología sería interesante explicarles en qué consiste, y ponerles una serie de normas a cumplir, ya que si no los alumnos pueden que lo utilicen para hablar de otros temas, no relacionados con el que tienen que ver…

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  16. es la primera vez que he oido hablar de este método y me parece muy positivo, ya que es la ansiada y buscada manera de salir de los libros de educación artística basados en completar unos dibujos inacabados o recortar unas figuras que no solo les están dando ya marcadas, sino que les indican incluso donde tienen que colocarlas.
    Al solo evaluar su creatividad y su expresión artística por estos libros, no estamos realmente dejando que crezca ninguna de las dos cosas, pues ademas de cohibirlas se las moldeamos como las editoriales quieren.

    Estoy completamente a favor de un Aprendizaje Basado en Problemas en que solo se usen los libros como guía y no como unico material utilizado.

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  17. Este método lo veo bastante delicado para trabajarlo correctamente en el aula. Lo primero por el aprendizaje a saber llevarlo correctamente, que los profesores tendrían que tener y lo segundo por la implicación y comportamiento de los niños. Aun así, si esto saliese bien, sería una gran propuesta para hacer en clase, el trabajo en equipo creo que es muy satisfactorio para los niños y que pueden aprender mucho.

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  18. El método ABP, es un método que ofrece muchísimas posibilidades a los alumnos, me parece muy interesante que tomemos nota sobre esto, ya que somos los encargados de dar un giro en las metodologías empleadas en las aulas.
    Creo que a través de este método se motiva a los alumnos, lo que hace que se impliquen más en su labor y aprendan a trabajar en grupo y a crear algo que ellos creen lo mejor.
    Creo que esto es mucho más interesante que mandar hacer un trabajo de ciertas lineas sobre un tema.
    Tenemos que ponernos las pilas para cambiar las formas de neseñar a nuestro futuros alumnos. Tampoco quiero decir con esto que tengamos que exterminar todos los métodos empleados ahora, sino mejorarlos.

    (RAQUEL ESCUDERO GARCÍA 3ºPRIMARIA)

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  19. Guillermo Puebla Encinar

    Después de leer el artículo y ver por encima los otros aportados pienso realmente que asi se debería trabajar en todos los colegios con los niños ya que es un proceso mucho mas formativo que como se pueda hacer diariamente.

    La verdad es que no he tenido la oportunidad en los meses de practicas de poder experimentar este proceso ya que como todos sabemos en la mayoria de los colegios se utilizan las técnicas habituales de aprendizaje, blogs con fichas para colorear, recortar...etc

    Por último me encantaría animar a todos para trabajar de esta forma ya que la veo mucho mas eficaz y eficiente.

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  20. Durante estos años de estudio de Magisterio, he ido aprendiendo cómo han cambiado las técnicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, sobre todo en estas últimas décadas. Métodos que a mí se me hacían totalmente cotidianos, ya son obsoletos. La evolución de la sociedad, los cambios técnicos y tecnológicos, los cambios en los intereses individuales y colectivos... hacen que las generaciones que surgen necesiten de cambios en las metodologías a seguir en su aprendizaje, de tal forma que el sujeto al incorporarse al mundo laboral su formación no sólo sea optima en cuanto a conocimientos, sino también en cuanto a estrategias que le permitan solucionar los problemas que le van surgiendo, así como relacionarse con el mundo que le rodea, de una forma correcta y beneficiosa para todos, porque no hay que olvidar que somos seres sociales, y que esto hay que cultivarlo desde edades tempranas. Es decir, que los alumnos utilicen este tipo de técnicas metodológicas, ABP, desde edades tempranas, acostumbrándose a trabajar de este modo para un futuro y consiguiendo con ello al mismo tiempo las competencias básicas establecidas en la LOGSE.
    En las prácticas que he realizado este año, los alumnos se hallaban dispuestos en grupos de trabajo cooperativo, utilizando así técnicas y métodos que les permitían solucionar los trabajos entre todos. Es un paso importante para su aprendizaje futuro, el saber trabajar con sus compañeros, en función de un fin común, que han de poner por encima del individual respetando al mismo tiempo la diversidad y peculiaridad de cada integrante de su grupo. Los problemas los solucionaban entre todos, aportando cada uno lo mejor de sí mismo. Ya llevaban acostumbrados a esto dos años, por lo que su operatividad era fascinante para su edad, (se trataba de alumnos de cuarto de primaria). El trabajo del profesor era a su vez muy minucioso y exhaustivo: su distribución era el primer punto a solucionar. Los grupos habían de ser de cuatro alumnos, ya que más dificultaría su trabajo debido a su edad. Dos eran de capacidades medias, uno de capacidad baja y el cuarto de capacidad alta. También se tenía en cuenta las habilidades cooperativas de cada alumno a la hora de agruparlos. Este sistema se utilizaba para todas las áreas.
    Considero el ABP un método útil, eficaz y sobre todo muy apropiado para la formación del individuo de la sociedad actual y la consecución de todas las Competencias Básicas establecidas en la LOGSE.

    Susana Delgado Arellano

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  21. Me parece interesantísima esta metodología basada en el trabajo en equipo y en el logro de las competencias básicas.
    El aprendizaje basado en problemas, se caracteriza por que los alumnos han de proponer soluciones a problemas aplicables a la vida real. Se trabajara siempre en grupo y el profesor hará de guía y orientador para que los alumnos sean capaces de identificar el problema y encontrar una solución a éste por sí mismos.
    Por otra parte, me gustaría destacar la importancia del área de educación artística en la adquisición de las ocho competencias básicas, y por tanto, en el desarrollo personal de nuestros niños.
    A través de esta asignatura no sólo enseñaremos a nuestros alumnos conocimientos artísticos: pintar, colorear, hacer collages….Si no que también les enseñaremos a ser creativos y a cultivar la actitud crítica frente a los valores y las obras de arte.

    Rocío Barrón Montojo (3º Primaria)

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  22. El hecho de presentarnos un sistema de enseñaza-aprendizaje como los son las ABP me parece muy interesante, ya que considero que como futuros maestros debemos conocer todas aquellas maneras en la que puede ser enfocado el proceso educativo, y de este modo afrontar los posibles retos que este presenta actualmente.

    Personalmente, no conocía este método ni lo había oído hablar, por lo que para ello he realizado una posible reflexión y profundización sobre el tema a partir de los documentos que aquí se nos invitan a ver y otros diferentes.
    El modo de enfocar el proceso de enseñanza- aprendizaje desde este método del aprendizaje basado en problemas, me parece bastante significativo y el cual pretende potenciar en el alumno una mayor motivación por el aprendizaje, al ser el propio protagonista del mismo, siendo el que tenga que pensar o analizar como llevar a cabo los conocimientos o la información,comprenderla o aplicarla, algo que resulta novedoso y que no se ha llevado a acabo en la educación tradicional, en la que el individuo era un mero receptor y reproductor de conocimientos.

    Como todo sistema novedoso o reciente, requiere un cambio de perspectiva educativa, cambiando así los objetivos, evaluación o roles del docente en la educación.
    A la hora de poner en práctica este método en la educación primaria, considero que es algo bastante útil para los alumnos, y por lo tanto para llevar acabo un aprendizaje significativo, en los que a través de este método se convierten en individuos activos y participativos en el mismo.

    También cabe destacar que a través de la utilización de este método los individuos aprender valores los cuales también son fundamentales no solo para su crecimiento intelectual sino personal, como seres pertenecientes a una sociedad, a través del trabajo en equipo, por ejemplo, aprender a solucionar posibles conflictos que se generan en algo tan simple como la comunicación y por lo tanto pueden aprender a solucionar estos desde una perspectiva del diálogo y el respeto.

    Por último, el hecho de la existencia de la competencia artística dentro del currículo de educación primaria, considero que es fundamental, ya que supone al individuo no solo saber dibujar o recortar, sino una forma de expresión de ideas, sentimientos o pensamientos y una forma de comunicación.

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  23. Como le ha pasado a la mayoría de mis compañeros, era un método desconocido para mí.
    Creo que es una buena forma de plantear un trabajo y llevarlo a cabo, ya que estoy totalmente a favor de darle más autonomía al alumno y que sea el mismo el que explore las diferentes formas de realizar un trabajo.
    Creo que sería bueno usar este método en todas las áreas, para fomentar un aprendizaje más positivo y productivo que el que se ha dado hasta el momento.
    Me ha parecido interesante también este método, porque proporciona a los alumnos una motivación real, hacer algo para descubrir o solucionar.

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  24. El comentario anterior es de:

    Cristina Moreno Perez (3º Primaria)

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  25. Estamos en una época en la que la enseñanza por fin va encaminada a donde tiene que ie. Con el método ABP se da un paso más hacia el autoaprendizaje, la autosuficiencia y la autorresolución de problemas por parte del niño. El problema que tiene es que todavía quedan muchos escepticos que dicen y piensan que hay que estar encima del niño, machacarle a contenidos y exáminar la asimilacion de los conceptos.....sólo espero que estas personas saquen algunos minutos para ver los documentos y por fin se den cuenta que este es el camino correcto y no solo para el aula sino para la vida cotidiana, porque no siempre va a estar mama y papa para resolver los problemas que le puedan surgir al niño.

    Andrés Lázaro 3º de Primaria

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  26. Había oído y leído varios libros que trataban el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos desde este punto de vista.

    En mi opinión, es un método muy positivo para el alumno, porque coloca al alumno como el creador y el director de su proceso de aprendizaje, el profesor es un guía, que debe ayudar al alumno con sus problemas a los problemas para que este aprendizaje pueda llegar "a buen puerto".

    Para desarrollar este tipo de aprendizaje, debemos contar con unos objetivos concretos, habilitar el entorno con los materiales necesarios para la actividad, si es que los hubiera, y, por supuesto, dejar libertad al alumno para elegir el proceso para poder llegar a la solución del desafío que se le plantea.

    Cristina Armas Guadalupe.

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