La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

jueves, 19 de mayo de 2011

Perdidos en las sombras

Si tuviésemos que hacer caso de las ideas platónicas, todo nuestro viaje vital, todas nuestras experiencias, deberían ir encaminadas hacia ese remoto recordar el Uno primigenio del que procedemos y que ha ido iluminando nuestra caverna, si bien nosotros sólo hemos percibido una sombra. La sombra no es necesariamente un engaño, no obstante. Hay quien piensa, incluso, que la sombra es el origen mismo del arte. Que su presencia es un antídoto real del hueco que ha dejado el que se va. Si atendemos a los dichos tradicionales, es bueno estar bajo una sombra amable y protectora. Incluso, puede ser beneficioso para nuestros intereses...
En fín; realmente quería presentaros una última plataforma en donde deslizar vuestra sensación personal acerca de la "sombra" del arte. Quizás no está muy dentro del temario de la asignatura de este año, pero aprovechando los contenidos teóricos del último tema, recordando que estuvimos también juntos el curso pasado y siendo consciente de que a estas alturas de curso os sentís probablemente demasiado agobiados por las últimas curvas de vuestra carrera, aprovecho para desearos un futuro nada sombrío y os pido una última tarea: un relato filosófico de lo que creéis que aporta el arte al ser humano, también desde las perspectivas culturales que podéis haber captado en las exposiciones de grupo.
Con eso y un bizcocho...

25 comentarios:

  1. El arte es la vía de escape para la mente humana.
    La manera de descubrir el más allá, lo que nuestros ojos no ven pero nuestra alma percibe. Con el arte la persona es capaz de plasmar lo que sus labios no saben decir porque están atrapados por un pensamiento y una mente limitada que no les da libertad.
    Decía Aristóteles: “Nada hay en la inteligencia que no haya pasado por los sentidos.” y es que el ser humano con el arte deja ver su nivel sensible, lo plasma y lo transmite, consciente o inconscientemente. Con nuestros sentidos damos forma a nuestra inteligencia y con ella acompañada de dichos sentidos somos capaces de crear obras bellas.
    El hombre aun cuando cree no tener conocimiento del arte es capaz de percibir obras bellas a través de sus sentidos, tanto internos como externos.
    A priori no somos capaces de distinguir todos los aspectos de las cosas, nos quedamos en pequeñeces e imparcialidades, a veces nos quedamos con la sensación que nos transmite la obra sin llegar a la percepción real de lo que vemos. Con esta percepción conocemos la verdadera y objetiva realidad de la obra, pero siempre de un modo limitado, porque necesitamos muchas veces del conocimiento sensible.
    Ante obras o culturas desconocidas somos capaces de juzgar el arte que nace de ellos, pero siempre desde un desconocimiento, nos dejamos embaucar por las sensaciones que nos inundan de la obra, pero debemos ahondar en la esencia y la finalidad de ese arte.
    Con los talleres desarrollados en la asignatura hemos sido capaces de aprender que tras cientos de culturas se esconden, creencias, ritos, historia de personas con una transcendencia que nunca antes podríamos haber entendido ya que lo mirábamos tras el velo de la ignorancia. Debemos admirar las obras de arte desde su esencia e investigar en ellas y sobre ellas, para conseguir que nuestra mente no sea tan limitada y esforzarnos para llegar a descubrir en el arte la grandeza de la Creación y de la persona humana reflejo de Dios.

    Acabo mi reflexión con una frase que a mí me está ayudando a no prejuzgar las obras de arte, ni hacer juicios de valor antes de tiempo; es de Rob McBride:
    “Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre es lo que parece.”

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  2. El arte permite a la persona introducirse en nuevos mundos, nuevas situaciones, sensaciones, e incluso sentimientos que se perciben desde lo más profundo de la persona.
    La auténtica semilla del arte nace desde el interior de nosotros, desde lo más profundo del alma. Esta pequeña semilla va creciendo con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestra vida, haciendonos crecer desde la sensibilidad y la creatividad y motivándonos a sentirnos vivos, a disfrutar de todos y cada uno de nuestros días. Cuando la semilla ha envejecido y nos sentimos autenticamente realizados, comtemplamos desde un principio que todo lo que hemos ido realizando se ha hecho algo grande, porque con nuestra vida se ha hecho arte y aunque nosotros ya no estemos esa semilla volverá a nacer de las cenizas cual ave fénix.

    Todos alguna vez tenemos un encuentro especial con la belleza, una experiencia estética que nos hace participar en lo bello del arte.
    La belleza es una cualidad que nos permite contemplar las cosas desde un punto de vista diferente.
    Es importante contemplar las cosas bellas buscando en el interior de cada uno de nosotros. Tal y como dijo Platón: "La belleza es el esplendor de la verdad".

    Las exposiciones grupales sobre diferentes culturas nos han mostrado que no solo lo bello es conocido, sino lo que vamos descubriendo, lo que es desconocido y algún día se conoce también es bello.
    He conocido el arte de conocer, apreciar y valorar las diferentes culturas de la mano de mis compañeros.
    Los diferentes talleres nos enseñan a no prejuzgar la belleza cultural, sino a descubrir e investigar la verdadera belleza.

    Con esta asignatura he aprendido que no debemos tener miedo a reflejar la verdadera belleza que la vida nos muestra.

    Sara Ortiz López
    3º de Primaria

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  3. Perdón Juanjo, esta mañana se me ha olvidado poner mi nombre en el comentario.

    Lucía García Font
    3º Magisterio, Primaria

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  4. Paloma Montalvo 3º Primaria

    Tras tres años de carrera de Primaria, y dos años exprimiendo todo lo que podía salir de mi cabeza en relación al arte, he aprendido que el arte no es solo el cuadro que esta colgado en un museo, o la escultura tras un cristal para que no se dañe y no podamos tocarla, el arte es esa forma de mostrar mediante cualquier expresión física lo que no puedes con palabras. Pues es fácil pensar la cantidad de veces que no hemos encontrado las palabras oportunas para expresar un sentimiento, una emoción o una simple idea y que simplemente con una fotografía decimos todo lo que queríamos e incluso mas.

    ¿Cuantas fotos de niños con sus madres nos demuestran toda la felicidad que hay entre ellos? ¿Y esa simple fotografía no sería arte? Yo considero que arte es todo lo que transmita unos sentimientos o ideas propias, que sin necesidad de tener que ser iguales, consiguen la mayoría de las veces sentimientos de muy variados tipos.

    Disfrutemos de todo el arte que nos pueda transmitir una simple puesta de sol, o un cartel publicitario de cualquier producto.

    Suerte en este último mes compañeros!!

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  5. ¡A quien buen árbol se arriba, buena sombra le cobija!
    A lo largo de las pocas horas lectivas que hemos tenido este cuatrimestre, en esta nueva asignatura hemos visto diferentes tipos de arte, pero sobre todo, arte en diferentes culturas, papiroflexia en Asia, colores de peces y corales en Oceania, esculturas en África y escribir en el cuero en Europa, entre otras muchas diversas técnicas de todos los continentes del mundo. El día de mañana intentaré ponerlo en práctica en mis futuros alumnos, pero sobre todo me ha abierto la mente.
    He alargado la vista y he mirado más allá de las sombras, en cada exposición de los grupos y de las sesiones vistas en el aula, he abierto mis horizontes y he intentado no centrarme solo en lo más inmediato, si no mirar detrás de esas sombras que implican técnicas, colores nuevos y que me han hecho ver lo que en ocasiones pasa inadvertido o casi invisible.
    Hablando de sombras me recuerda a una técnica que seguro que hemos hecho todos alguna vez, tan solo se necesita de una lámpara y unas manos y tras la proyección en la luz de la lámpara de diferentes figuras con la mano, ya sea un perro, un pato, un águila, etc. se refleja en la pared; es una técnica que podemos usar con nuestros alumnos para contar por ejemplo cuentos.
    Pero algo que está muy en auge desde hace un par de años procedente de occidente es la ausencia del cuerpo pero se hace presente en una proyección ya sea en fotografía o en cuadros, aunque tiene su procedencia ya en el siglo XVIII pues permite ubicar la recepción del mito por los artistas justo antes del reflejo de la sombra en el arte con concepciones nuevas, en su mayoría negativas, que proliferará en el romanticismo.
    Os invito a indagar en el mundo de las sombras.
    ANA GAITÁN FERNÁNDEZ
    3º MAGISTERIO DE PRIMARIA

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  6. El arte es una característica de los seres humanos que nos define y distingue. Ya que somos creadores de formas (tanto reales como imaginarias) donde podemos expresar nuestros sentimientos, como vemos el mundo, nuestras vivencias, ya que todo ello se plasma en distintos tipos de artes como son la música, la pintura, la escritura, la escultura…

    Desde el comienzo del ser humano, el arte ya se utilizaba como un instrumento de comunicación, como ejemplo lo podemos observar en las cuevas de Altamira. No se sabía muy bien si surgió como magia o para ritos religiosos o porque querían plasmas lo que veían. Pero a medida que va pasando el tiempo, sigue siendo un instrumento de comunicación, donde el artista nos muestra su lado más profundo, nos narra una historia, nos abre su corazón.

    Gracias al arte, podemos descubrir, apreciar, indagar… todo lo que ha ocurrido en un tiempo pasado en distintos puntos del mundo, con el que podemos saber lo que ha ido evolucionando el ser humano a lo largo de la vida, de la historia, ya que como hemos dicho antes, desde que surgió el ser humano en la historia comenzó haber arte.

    María Gloria García Vílchez
    3º Magisterio Educación Primaria

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  7. Considerando el arte como la capacidad de expresarse del ser humano de tal forma que despierte la admiración de sus semejantes y aceptamos la necesidad humana no solo por expresar ideas, sino también recuerdos, experiencias, deseos, sensaciones, imágenes, fantasías…, el arte, ulteriormente, aparece como una manifestación ineludible e intrínsecamente ligada a la expresión humana y a su desarrollo.
    Entendiendo la belleza desde esta perspectiva, como una cualidad capaz de despertar la admiración de otros, el arte proporciona al ser humano todo lo que éste quiera encontrar en él, desde la incomprensión absoluta o el rechazo hasta la total fascinación. Todo dependerá del grado de complicidad que llegue a adquirir el observador con respecto a la obra.
    De esta forma, el arte se alza como una de las representaciones más completas de la expresión cultural de un pueblo, recogiendo en sí misma todas las obras e influencias de cada uno de sus creadores y aportando tanto a sus ciudadanos como al resto de la humanidad una ventana atemporal abierta a su realidad.

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  8. Yo considero el arte de una forma sinceramente, nada clara. Creo que cada persona, en el momento en que ve un cuadro puede transmitirle algo o no. No creo que tenga que ser algo definido, y por el simple hecho de que le guste a una persona que "sabe de arte" tenemos que aceptar que lo es. Hay cuadros de muchísimo valor, que simplemente tienen un punto en el centro, y se considera arte, pues por esa regla de tres, todos los niños de primaria, e incluso algunos de infantil, saben hacer unos círculos y cuadrados perfectos.
    ¿Por qué un dibujo hecho en una servilleta no puede ser arte? para mi tiene hasta mas encanto...
    Para mí el arte es algo que ves y te gusta, te transmite y te entusiasma y admiras de como se ha conseguido ese resultado.

    Firmado: una ignorante del arte.

    María Sánchez de Pablo.
    3º Primaria

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  9. El arte... no soy muy entendida en este campo, pero cuando entro en algun sitio donde esta expuesto arte tengo dos respuestas, o me siento agusto intrigada con las obras, curiosa, los sentidos estan despiertos para fijarme bien en lo que estoy viendo, admirando lo que otra persona a hecho, te sientes llena o simplemente piensas, como esto puede ser una obra de arte y sin mas te das la vuelta y pasas a otra cosa.
    Creo que el arte aporta belleza, actitud crítica, satisfaccion, admiracion y sensaciones tanto buenas como malas, ademas de enrriquecerte culturalmente hablando como hemos tenido la oportunidad de enrriquecernos en este cuatrimestres con las exposiciones de los compañeros, con los atuendos, bailes, colores... de otros paises.

    Cristina Vicent Arias
    3º de Primaria

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  10. ¿Qué aporta el arte al ser humano?
    Yo creo que el arte proporciona experiencias gratificantes, sentir la belleza, disfrutar del éxtasis ante algo que eleva y ensancha el alma. El arte lleva algo en sí que transforma interiormente a las personas, las influye y es porque el arte transmite por medio de un lenguaje propio el pensamiento, el sentimiento y el interior del artista. A veces este lenguaje es mucho más expresivo y más hondo que lo que pudiéramos expresar con palabras. Aunque claro, la palabra es también uno de los instrumentos artísticos. Arte es un medio donde las personas se comunican, dicen algo, las obras desvelan algo del artista, incluso a veces comunican más de lo que el mismo artista sabe formular con palabras.
    Si por un momento me incluyo en la fila de los empiristas y parto de mi propia experiencia, el lenguaje de una obra me ha impresionado especialmente y siento que desde aquel momento ya no soy la misma, algo ha cambiado en mi mirada. Una vez paseaba por Barcelona y de casualidad vi la Pedrera, no conocía ni a Gaudí, ni sabía la importancia de esta obra. Y dentro de mí se produjo un movimiento extraño de ensanchamiento interior y de elevación hacia arriba. No entendía nada, pero me sentí feliz. Después me explicaron quien era Gaudí. Creo que experimenté lo que el mismo autor de la obra afirmaba cuando explicaba la originalidad de un artista “Originalidad es volver al origen”, y ese Origen lo percibí al ver su obra.
    El arquitecto también decía que “yo no soy creador, soy un simple copista de las maravillosas lecciones de la naturaleza, que sólo pueden ser percibidas por un alma muy sensible formada en el espíritu religioso cristiano.”
    Le agradezco a Gaudí la experiencia que me proporcionó a través de su obra, que me habló sin palabras, pero con un mensaje profundo que se ha clavado dentro de mí.
    Cuando contemplo a los artistas que son fieles a la vocación, al talento que Dios les dio, siento un impulso interior a ser coherente y fiel a lo que soy. Cuando contemplo algunas obras de arte me pasa algo parecido, como si me invitaran a ser yo misma, original y genuina tal como Dios me creó.
    El arte invita a ser originales para volver al Origen. El arte invita a comunicar lo más profundo y genuino de uno mismo por medio del lenguaje artístico de las obras materiales.

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  11. ARTE, según la Real Academia de la Lengua: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.
    Creo que a lo largo de estos tres años y con el contacto que hemos tenido con el arte, a trevés de Quinti y Juanjo, todos hemos tenido disposición, pero visrtud y habilidad no siempre... asique puedo decir que todos somos arte según la RAE.

    El arte es muy importante para las personas, a través de ella podemos soñar imaginar y percibir sentimientos.

    Sin el arte creo que el mundo no tendría sentido, no tendríamos nada que admirar.

    El arte engloba muchos aspectos, tiene muchas formas de expresión.

    (RAQUEL ESCUDERO GARCÍA 3º PRIMARIA)

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  12. Guillermo Puebla Encinar

    Siguiendo con Platón y su Mito de la Caverna, me gustaría plantear una pregunta, ¿qué es realmente lo verdadero para la persona que está dentro, las sombras o las personas materiales?
    Si de algo sirve, yo todavia no he encontrado la respuesta.

    Centrándonos en el arte quiero decir que mis conocimientos en este tema están imagino por debajo de la media de los que han escrito por arriba y los que escribirán por debajo, aún asi, para mi el arte lo es todo. Una pintura, una escultura, incluso la música, una obra de teatro o una película de cine.

    ...hasta mañana a las ocho.

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  13. ¿Qué entendemos por Sombra? La sombra es la falta de luz, la imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco… Imágenes oscuras en suelos, muros, rostros, nubes… pero con formas nuevas o recreadas.
    ¿Quien alguna vez no ha salido a la calle y ha arrastrado la mirada por los suelos buscando las sombras de los zapatos? Y después todo fueron sombras… y luces, porque aunque el diccionario de la RAE se refiera a la oscuridad, las sombras son efecto de las luces.
    Es precisamente durante el Romanticismo cuando la sombra adquiere unos valores “negativos” que perdurarán hasta nuestros días. En relación al Arte se exponen obras románticas con cuadros en los que la representación de la sombra se entiende como la representación de lo “otro”, de lo oscuro (oculto, invisible, desconocido, etc.) una pequeña acuarela en la que la sombra del propio artista invade un amplio espacio vacío, proyectando todo lo que el pintor, visiblemente melancólico por su gesto, no comunica.
    La sombra se refleja según valores dramáticos aprendidos del Barroco, pero aplicados a la individualidad romántica en lugar de a la expresión de una fe. Con ello se obtienen nuevos matices y nuevas posibilidades expresivas que el Simbolismo se encargará de representar. Lo oculto, asociado entre otras cosas a la oscuridad, hace que la sombra comience a representarse por su capacidad para turbar, pues se entiende como una ocultación de la realidad tan peligrosa para el imaginario finisecular como la noche o los tabúes sociales.
    A lo largo de estos tres años hemos aprendido Arte desde múltiples formas y dimensiones, también hemos apreciado el arte de otras culturas ( gracias a las exposiciones de grupo realizadas en este curso), pero ante todo hemos aprendido a ser ARTISTAS y no debemos esconder nuestro arte , lo contrario, tenemos que expandir nuestro arte hacia todo el mundo . Porque el Arte es una gran Belleza y también una Gran Perfecta Sombra.

    Cristina Del Río Mateo.
    3º Primaria.

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  14. El arte es la obra o creación que expresa lo que el hombre quiere exteriorizar.
    A través del arte los hombres transmitimos y percibimos ideas, emociones, sentimientos y la visión subjetiva del mundo que nos rodea. Es por ello, que el artista debe conseguir con sus obras actuar sobre el alma, la mente y el espíritu del espectador. Debe ser capaz de suscitar sentimientos y emociones.
    Pero además, el arte es un lenguaje universal, que todos los pueblos, culturas y civilizaciones pueden entender y apreciar.
    Gracias a la magia del arte es posible viajar en el tiempo a momentos históricos pasados e impregnarse de las antiguas civilizaciones, entre otras cosas.

    Rocío Barrón Montojo (3º Educ. primaria)

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  16. El arte. A mi entender, algo necesario en la vida del hombre, y la demostración de ello, es el simple hecho de que desde la época prehistoria hasta la actualidad, el ser humano se ha sentido atraído por lo bello, y ha querido plasmarlo a través de diferentes técnicas.
    Pero que es el arte, si no algo subjetivo, algo salido del propio hombre. Para lo que a unos les parece bello, para otros no lo es. Pero lo que no cabe dudad es que el ser humano no puede vivir sin buscar la perfección de la belleza, plasmándolo a su vez en arte, subjetivo, pero arte al fin y al cabo.

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  17. El arte es muy abstracto de explicar y de opinar,ya que existen multitud de tipos asi como de representaciones.Pero debemos entender el arte como una forma de expresion de lo que se piensa o lo que se siente.
    Muchas obras,tanto conocidas como no, intentan transmitir un mensaje o representan algo que le haya pasado al propio artista.
    Otras por ejemplo tienen representadas escenar con toques eróticos ante lo que la gente muchas veces piensa que no trasnmite nada, sino que es mostrar un pecho porque sí(o cualquier otra parte del cuerpo),pero siempre se pretende transmitir algo, una experiencia, un sentimiento, un deseo,....

    Además algo que esta claro es que el arte es algo importantisimo en nuestra sociedad, se llevan miles de años usando todas las variedades del arte y eso es algo que no va a desaparecer en un perido cercano, ni desaparecera.
    El arte nos ha ayudado a conocer hechos históricos, ya que existen muchas obras de arte que representan escenas importantes de la historia o personajes que han sido importantes o decisivos a lo largo de la historia,tanto buenos como malos, y que nos han ayudado a conocer como eran en esa época,porque hay que recordar que hace cientos de años no existían cámaras fotográficas y la única forma era mediante un cuadro,una escultura,....
    Miguel Gómez Gómez 3º Ed. Primaria

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  19. Son muy pocas las horas que hemos tenido sobre Plástica este curso y los anteriores pero creo que son suficientes para poder hacer una valoración de la importancia y lo significativo del arte para los seres humanos.

    El arte es el medio por el cual los seres humanos manifestamos, opinamos, expresamos, decimos todo aquello que llevamos en nuestro interior, bien porque no salga por motu propio o porque hayamos captado algo del exterior que hayamos hecho nuestro.

    Seguro que si muchos de nosotros hubiésemos visto antes lo que hemos con nuestras propias manos: esculturas, pinturas, retratos... diríamos que eso no lo haríamos nosotros en la vida. Pues bien, ahí vuelvo al párrafo anterior. En estos dos años hemos hecho nuestras propias creaciones, con más o menos ayuda. Amigos, si las hemos hecho es porque por un momento hemos dejado de escuchar el bullicio del exterior y hemos mirado en nuestro interior, hemos sintonizado con él y lo único que hemos hecho ha sido plasmar todo lo que veíamos o escuchábamos.

    Con el arte, el ser humano es capaz de expresar lo más íntimo que lleva dentro de sí, nos abandonamos a nosotros mismos para escuchar el silencio; y eso es, desde mi punto de vista, maravilloso.

    Remontémonos a nuestros antecesores cuando ya representaban escenas en las cuevas mediante las pinturas rupestres, o pensemos en los jeroglíficos egipcios que cuentan historias y que siguen siendo admirados por cientos de miles de personas. Y ni qué decir tiene el arte moderno en el que un artista plasma la realidad que ve, tan diferente a como lo era hace 200 años por ejemplo.

    Creo que el arte es esencial ya que con él conocemos algo más que arte, conocemos historia, política, sociedad, religión… Todos llevamos un artista en nuestro interior y todos tenemos algo que decir.

    Javier Rodríguez Sánchez
    3º Educación Primaria

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  20. Para entender el concepto de “sombra del arte” que nos propone el texto debemos partir de analizar el “mito de la caverna” de Platón como una alegoría o explicación metafísica del lugar que ocupa el ser humano respecto del conocimiento y enlazar este concepto con su “mundo de las Ideas”. Así, existirían dos mundos, un mundo sensible, que percibimos a través de los sentidos, y un mundo inteligible que percibimos a través de la razón. En este mundo inteligible habitan las Ideas, en estado de pureza y perfección, y en las cuales se basan las cosas físicas de nuestro mundo como copias imperfectas de aquellas, y en este sentido, el mundo sensible es una realidad aparente, un reflejo del primero. Enlazando estos conceptos con la alegoría de la caverna, el hombre sólo visualiza un mundo físico imperfecto, un reflejo de la perfección a la que tiende en su evolución y peregrinar histórico, una sombra de la realidad.
    Partiendo de esta base como punto de partida para dar una visión de lo que es o aporta el arte al ser humano, mi visión personal desde un punto de vista filosófico sería la siguiente: Si definimos el arte como la expresión sublime de la percepción humana, éste tendría dos acepciones:
    - Una expresión idealizada o deformada de lo que percibimos a través de los sentidos.
    - Una expresión reminiscente de lo que intuimos o vislumbramos a través de la razón.
    En su primera acepción, el arte sería una manifestación de cómo el ser humano percibe un mundo físico imperfecto, una copia tangible de una realidad que no le es asequible, y esa manifestación artística de lo contemplado a través de los sentidos sería lo más cercano que el hombre pudiera estar de la realidad perfecta original, en cuanto sublimación y expresión más profunda de una copia, de una sombra: la “sombra del arte”. En este sentido, la “sombra del arte” sería la expresión más espiritual de las diferentes maneras existentes de exteriorizar la percepción de esa sombra. Ejemplo claro de esta acepción sería la obra de Van Gogh, como expresión sublime de una realidad física contemplada.
    En su segunda acepción, el arte plasmaría no una realidad física contemplada, sino un sentimiento, una intuición, un acercamiento interior a aquello que la razón nos deja entrever que está ahí pero no acabamos de aprehender, un atisbo de las Ideas. En este sentido, la “sombra del arte” sería una manifestación no racional de la razón, llenando ese hueco que la razón deja al que se refiere el texto. Expresión perfecta de esta acepción serían “Los caprichos” y “El sueño de la razón” de Goya: “El sueño de la razón produce monstruos”.
    Si trasladamos lo anterior a un contexto actual y a lo visto en las exposiciones de grupo, no queda duda de que existen infinitas maneras artísticas, según el lugar, la época y la cultura de reflejar y manifestar esa percepción común a toda de la humanidad de algo superior y absoluto que está ahí y a lo que tendemos, pero que no acabamos de llegar, y que sólo el arte nos permite manifestar de la forma más plena.

    Susana Delgado.
    Tercero Educación Primaria

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  21. ¿Qué es el arte?¿Cual essu correcta definición?

    Para mi el arte no tiene una definicion concreta. Decimos que es un artista el pintor, el músico, el trapecista.....esto va más con el mundo del espectáculo. Pero también decimos que es un artista un médico especialista, un masajista.....e incluso lo decimos de nuestras madres cuando se ponen manos a la obra en la cocina.
    Por todo esto creo que el arte es hacer bien las cosas, llegar mas allá de lo común, lo que se sale de la norma pero para disfrutar de ello. Por ello creo que felicidad y arte, belleza y arte...van unidos, de la mano.

    Andrés Lázaro 3º de Primaria

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  22. Para mí, el arte ha sido una forma del ser humano no sólo de dejar su huella, a lo largo de los tiempos, sino también de expresar sus sentimientos a través de él, sentimientos que muchos artistas nos transmiten al ver o al escuchar sus obras.

    Digo escuchar porque el arte no es sólo la creación de pinturas,esculturas...sino también de canciones y películas que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida y que en muchas veces, por los mensajes que nos transmiten, nos sentimos identificados.

    Como he dicho antes, el arte es una forma de expresión, por ello es bueno poder trabajarlo con nuestros alumnos, para que puedan plasmar sus sentimientos a través de diversas actividades artísticas, ya que en muchos casos, estas obras de arte serán un material de gran utilidad para conocer más a un alumno, ya que según como ese alumno se exprese, dibuje, coloree....podemos saber muchas cosas de él y de cómo se siente.

    Cristina Armas Guadalupe 3ºde Primaria

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  23. Las sombras son parte imprescindible de la vida y es lo que da sentido a la luz. Para comenzar se oponen, lo que ya de por si es algo que hay que saber apreciar, pues si en la claridad del día vivimos normalmente es en la oscuridad de la noche la que nos arropa y proteje cuando dormimos. Sin oposición no hay desarrollo y es precisamente en tiempos de sombras donde brilla más el ser humano.
    Aunque en ellas podamos perdernos como reza el título, no es sin ellas que podemos encontrarnos. El mundo no se compone solamente de blancos y negros, sino que esá lleno de infinidad de grises que debemos ir descubriendo.
    Y de esta misma forma, no podemos entender al ser humano sin el arte, pues nos permite descubrir y apreciar los distintos tonos de la vida. Al igual que las sombras, hay a quien le produce intriga, desprecio, temor. Ayuda a encumbrar glorias y a proteger las almas en pena.
    El mundo sería un lugar muy aburrido sin sombras que lo matizaran; así que descubre tu arte.

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  24. El arte aporta al ser humano, en primer lugar, un instrumento para expresar sus sentimientos, deseos, preocupaciones, creencias… Por otro lado, mediante el arte el hombre organiza todos sus conocimientos y experiencias previas para crear algo nuevo y transformar su propia realidad personal y el mundo que le rodea. En este sentido, sí que podríamos considerar que, cuando las personas tratamos de hacer una creación artística, en realidad estamos indagando en lo más profundo de nuestro propio ser, queremos conocernos más, aprender más sobre nosotros mismos y mostrar al mundo quiénes somos. Así mismo, también pretendemos alcanzar goce estético. Lo que mostramos son las sombras a las que hace referencia Juanjo, una proyección, que no una imagen, de nuestra esencia. Lo que vemos y lo que reflejamos mediante el arte es una especie de sombra chinesca de nuestro espíritu y de nuestras ansias más elevadas. ¿Cuáles son esas ansias más elevadas?. Pues dependiendo de las culturas, de las épocas y de las propias personas, yo identificaría las siguientes: trascendencia, perdurar en la memoria de los demás, libertad, sabiduría, goce estético y amor. Por ejemplo, el hombre en algunas culturas como las africanas o la maorí utiliza el arte como una forma de trascender, de comunicarse con la deidad y alcanzar un mayor nivel de conocimiento de la realidad circundante. El arte en España y en Europa ha sido en siglos pasados una forma de expresar una fe religiosa, como es el caso de las catedrales medievales o los poetas místicos. Estoy convencido también de que algunos artistas han realizado auténticas genialidades para perdurar en la memoria y seguir existiendo una vez muertos, pero no hay estímulo tan fuerte como la libertad. El arte nos hace libres, nos permite abrir fronteras, romper prejuicios y ha permitido a muchos seres humanos de todas las épocas emanciparse de todo tipo de represiones, crear un mundo propio en el que evadirse, denunciar sutilmente injusticias y calamidades (como se ve en El Quijote o en algunas películas de García Berlanga como El verdugo) y ayudar a poner en marcha una sociedad más libre y más justa. Por último, el arte, qué duda cabe, es un instrumento de goce que nos hace la vida más llevadera y más agradable. Mientras he escrito estas letras, he estado escuchando unas cuantas piezas de mi música favorita, las cuales me han amenizado la tarea y me han inspirado incluso algunas de las desordenadas ideas que he señalado en este comentario. ¿Alguien puede decir que el arte no sirve para nada?

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  25. Por cierto, también es un arte conseguir meter aquí los comentarios...jaja. He estado dos días intentando meterlos.

    Sergio Remiro Ródenas
    3º de Primaria

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