La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

lunes, 9 de abril de 2012

Civilización, cultura, arte.

Comenzamos una de las paradojas que definen a la universidad actual: uno de esos espacios temporales de estudio definidos como semestres, que se cursan realmente durante cuatro (desde Semana Santa hasta julio) pero que, en la práctica, ocupan sólo dos, a saber, abril y mayo. En estas poco más de ocho semanas, con acueductos y festividades diversas convenientemente intercalados, estáis invitados a desarrollar una asignatura de libre elección (es decir, que se ha escogido libremente de entre otras muchas...en teoría, naturalmente. Otra paradoja) denominada "Taller de educación artística intercultural". Como ya sabéis por la programación de la misma, se tendrán en cuenta diferentes aspectos para su evaluación: la participación individual en este blog, la colectiva en el proyecto final de taller artístico intercultural, y nuevamente la individual, en el portfolio correspondiente.
En lo que al blog se refiere, encontraréis a lo largo de este tiempo tres discusiones, empezando por ésta misma, para vuestra consideración-reflexión-participación. En el margen derecho, están ubicados enlaces a documentos, etc. que os pueden servir para estimular dicha participación, o para orientar vuestros comentarios. Procurad, además, serviros y animaros de/con las participaciones de vuestros compañeros. Y, a ser posible, contemplad también la puntualidad a la hora de vuestras respuestas.
Para esta primera aportación espero de vosotros lo siguiente: una respuesta a la pregunta ¿QUÉ ES LO MULTICULTURAL EN EL SIGLO XXI?. Dicho de otra manera: ¿qué características debe reunir una asignatura en la que se pretenda cultivar los valores artísticos desde una perspectiva integradora, tolerante, respetuosa, etc. con lo diferente que convive con nosotros?.
Por si os sirve de ayuda, en la columna de la derecha encontraréis un icono con el logotipo de las películas de Walt Disney. Se trata de un video que elaboré hace unos años para una asignatura titulada "Sociología del Arte". A lo mejor es una pista de trabajo...
Para la participación en esta discusión tenemos (tenéis) tiempo hasta la última semana de abril, fecha en la que se iniciará el siguiente debate.

33 comentarios:

  1. Creo que para que esta asignatura sea multicultural tendríamos que tocar sin ningún tipo de predisposición o complejos todo el arte y cultura del que estamos rodeados.
    En la actualidad, en nuestro entorno viven estas culturas, personas con otras formas de pensar, de las que podemos aprender su folclore, cultura, arte, etc.
    Es muy grande y nos puede ayudar a enriquecernos, si no somos cortos de miras.
    Debemos sumar, porque algo sea diferente a nosotros no quiere decir que no valga la pena estudiarlo y emprenderse de ello a fondo.
    Natalia Sáenz García

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día nos encontramos en una sociedad en la que albergamos muchas contradicciones. Parece imponerse una sociedad homogeneizadora que nos exige ajustarnos a un patrón determinado. Pero si sometemos a la sociedad a un profundo análisis podemos observar la presencia de diversas formas culturales que nos pueden resultar poco familiares o desconocidas. El hecho de que haya tantas culturas y que se hayan socializado de manera diferente puede provocar que las interrelaciones que pueden establecerse sean complicadas. Por tanto el planteamiento multicultural exige una perspectiva global, unas pautas de actitud de comportamiento que no tienen que aparecer vinculadas a ningún grupo en particular. Sino de desarrollar actitudes de respeto y valoración de la diferencia. Con esta asignatura conseguimos acercarnos más a otras culturas, conocer más sobre ellas, sus rituales, costumbres, formas de pensar y como he dicho anteriormente, a valorar la diferencia. No hay culturas superiores o inferiores, todas son iguales.

    Noelia García Lombardero

    ResponderEliminar
  3. Bien antes de empezar con que debería tener una asignatura que contemple la multiculturalidad, es preciso saber que es multiculturalidad, conjunto de grupos que viven en una sociedad, escenario donde se pueden encontrar distintas formas de vida y así podemos ver varias definiciones.
    Para mi la multiculturalidad conociendo las distintas definiciones, es un conjunto de culturas que conviven en un mismo tiempo, lugar y que con el tiempo unas aprenden de otras.
    Por lo tanto una asignatura que quiere tratar la multiculturalidad, debe tener en cuenta que desde tiempos remotos hasta hoy en día podemos ver diversas formas de arte, desde comportamientos de las personas, el caer de las gotas, el crepitar del fuego, el vuelo de un ave, el balanceo de los juncos, que no tienen porque parecernos actos cotidianos o absurdos, pueden llegar a ser formas de arte, por lo tanto creo que en un primer lugar debería ser una clase abierta, donde el respeto exista.
    El conocer por medio de dinámicas e investigación, donde la innovación y sobre todo el ánimo este presente.

    Lorena Aguilar Zapata

    ResponderEliminar
  4. Se denomina multiculturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional.
    A la pregunta planteada se puede responder de manera sencilla: lo multicultural en el siglo XXI, lo es todo. Estamos rodeados hoy por hoy de gente de todas las nacionalidades, con diferentes costumbres, con distintas formas de ver la vida y con culturas parecidas, o no tanto, a la nuestra.
    Bajo mi punto de vista , esto enriquece a la persona, al individuo que forma una cultura y a la cultura en sí misma, a pesar de lo diferentes que puedan ser las culturas entre sí. Hay que mirar el arte, la cultura de una pueblo desde una mirada llena de respeto, tolerancia y siempre teniendo una actitud integradora, ya que si tomamos dicha actitud conseguiremos formar una cultura diversa y muy rica en cuanto a arte.
    Una asignatura que quiera tratar la multiculturalidad, debe de tener presente todos los matices de todas las culturas y enriquecerse de ellas.


    Sara Pérez Martín

    ResponderEliminar
  5. Bueno quizás más que buscar una definición de diccionario o partiendo de ella deberíamos pensar en lo que entendemos nosotros por multiculturalidad. Para nosotros creo que es más fácil y conforme vayan pasando más generaciones será así, más que nada por el mundo globalizado ene l que vivimos, convivimos con muchos tipos de cultura, yo creo que el kit de la cuestión está en “convivir” y no “coexistir” debemos no solo ser espectadores sino a lo mejor meternos y coger algo aunque sea un poquito de cada cultura para así formarnos más nosotros no solo en el sentido cultural sino como personas. Per hablando de una asignatura, pues tendrá su dificultad pero lo primero y fundamental es quitar los tabúes, que tenemos e intentar ver el arte como lo que es, intentar entender la intencionalidad del artista y no solo ver objetos o personas desnudas que nos puedan ruborizar más o menos o nos de vergüenza que nos vean fijándonos en un cuadro así en un museo.
    El siglo XXI es multiculturalidad, es globalización, tenemos más información y más tecnología que nunca. Lo ideal es que veamos esa multiculturalidad dentro del aula desde una perspectiva imparcial, critica y sobre todo que esa crítica sea constructiva, y se base ante todo en el respeto.

    Rubén Gil

    ResponderEliminar
  6. Cuando escuchamos el término “multiculturalidad”, lo primero que se nos viene a la mente sería el conjunto de diferentes culturas humanas en las que todas ellas deberían poseer las mismas igualdades para convivir con total armonía. Dicho así, el significado suena fácil, pero si nos paramos a pensar, ¿creéis que en el siglo XXI esto se lleva a cabo como tal? Y si no es así, ¿qué falla?
    Sería lo suyo, puesto que la vida va evolucionando y nosotros, las personas, deberíamos también hacerlo. No nos tendría que resultar raro, entrar a una clase a ejercer nuestra profesión y encontrarnos cinco razas distintas a las nuestras, todo lo contrario; deberíamos pararnos a pensar lo enriquecedor que puede ser para cada uno de nosotros entablar ideas, costumbres u opiniones con otras culturas.
    En cuanto a una asignatura, en concreto aquella que pretenda cultivar los valores artísticos, sería oportuno dejarnos llevar por aquello que el artista nos quiere hacer ver con sus obras, dejando a un lado las limitaciones y los reparos. Si nosotros somos capaces de verlo así, como futuros maestros, nuestros alumnos captarán la idea y ellos serán también capaces de hacerlo. Sin embargo, si creamos barreras, quedaremos más “vacíos” y nos estaremos equivocando, ya que es siglo XXI es globalización.

    Cristina Navarro de Miguel

    ResponderEliminar
  7. La multiculturalidad es la existencia de diversas culturas en un mismo territorio. En la actualidad, en pleno siglo XXI, toda sociedad o casi toda (algunas más que otras) tiene rasgos de multiculturalidad, no solo refiriendonos a que en un mismo país convivan personas de diferentes nacionalidades, sino a la existencia de rasgos de la cultura de esas personas: comida, costumbres, vestimenta, arte, edificios…

    Para la existencia de una sociedad multicultural es preciso que los integrantes de la sociedad tengan valores como el respeto hacia los demás y la tolerancia.

    Una asignatura que pretenda cultivar la multiculturalidad , que debe conllevar el aprendizaje y la estimulación de valores como la tolerancia, el respeto, y la objetividad.

    Nosotros, como futuros profesionales de la enseñanza, deberíamos apreciar y saber distinguir las diferencias entre las demás culturas y la nuestra. Toda vez que coexisten en nuestro día a día.

    Lorena Martín Molinero

    ResponderEliminar
  8. En el Siglo XXI todo es multiculturalidad. No existe ninguna sociedad, sobre todo en el mundo desarrollado, que no la tenga.

    Creo que para ser verdaderamente multiculturales debemos tener en cuenta dos aspectos: primero la definición que todos tenemos más o menos clara sobre lo que es multicultural, es decir, la convivencia de diferentes culturas en un mismo territorio; segundo que todos nosotros somos multiculturales, es decir, que todos tenemos mezcla de varias culturas, somos la mezcla de diferentes formas de cultura que podemos descubrir a través de la historia.

    Creo que esto conlleva una nueva forma de educar en el respeto hacia lo que es diferente. Además, como futuros maestros, deberíamos promover la certeza de que no sólo hay que respetar las otras culturas, sino que podemos enriquecernos con ellas.

    Ana Isabel Prados Albertus.

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué es el arte ó quién es el que dicta que algo sea considerado arte o no?

    Sinceramente no lo sé. Nunca he tenido una asignatura o a alguien que me pueda decir alguna pauta para distinguir las verdaderas obras de arte de las que no lo son. Siempre he pensado que, aunque haya muchas obras en las que todos estamos de acuerdo de que son puro arte, hay muchas otras que no, ya que en la sociedad no todos opinamos de la misma manera. Aun así, considero que el arte va más allá de los gustos, depende más bien, de la intención que haya utilizado el autor para hacer esa obra, una obra que se aleje de lo convencional, que llegue al espectador, que puede ser reivindicadora en la época o momento en que se creó, que impacte. Por lo tanto, al vernos ahora inmersos en una sociedad multicultural, algunos como yo, pueden hacerse la pregunta de, ¿a qué llamar arte y a que no?

    La multiculturalidad, a mi juicio personal, es la aportación de distintas culturas a la sociedad, la unión de distintas formas de ver el arte, ya que, las vivencias personales de cada ser y de cada cultura, se transmiten al papel o a la escultura que modelamos (por citar algún ejemplo).

    Por todo ello, y por la futura docencia que desempeñaremos, en esta asignatura, considero que se deberían tratar algunos puntos sobre cómo mirar a lo más hondo de la obra para captar su mensaje mas escondido, o cómo enseñar a los niños que el arte, no solo es ir a un museo y ver 1000 cuadros, sino que hay otro tipo de arte mucho más lúdico y enriquecedor con el que poder disfrutar viéndolo, y, por supuesto, como aprender a valorar las distintas obras de cada cultura, identificándonos con sus costumbres y con lo que transmite la obra llegando entonces los valores del respeto, la tolerancia y la interculturalidad.

    Emma López Jiménez

    ResponderEliminar
  10. En el siglo XXI todo se puede entender como cultura. Creo que ésta sería toda forma de expresión humana, referida a una sola persona o a un grupo. Esto es debido a la globalización y al incremento de la atención a la diversidad de cada individuo y cada pueblo.
    Inicialmente el arte no existía como tal. El hombre se limitaba a crear utensilios para su
    desarrollo vital. Más tarde surgieron las expresiones referidas a la escatología y el más allá.
    Después de la existencia de diferentes civilizaciones tan importantes como la egipcia – donde ya se aprecia el gusto por lo estético y la magnificencia de sus construcciones arquitectónicas-; ocupa un lugar destacado la cultura grecolatina donde el arte se espiritualiza más, pero añadiendo un componente de estudio del cuerpo humano y otras ciencias.
    En la época medieval es Dios el que rige las expresiones del arte, así como la vida en general de las sociedades.
    En el Renacimiento cambia esta concepción. Vuelta a los valores clásicos y a la creencia de que el hombre es el centro del universo. Esto se refleja en la ampliación de los estudios de todas las ciencias en general y en las manifestaciones artísticas en particular. Pero arte y cultura eran lo mismo.
    Muchos cánones vinieron después, pero creo que el más destacado fue la aplicación del estudio de la geometría en las obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas.
    En cuanto a la temática utilizada, también es importante destacar la relevancia de las relaciones humanas y la naturaleza.
    Creo que no hay olvidar que para entender las distintas épocas históricas hay que mirar al pasado y en concreto a los referentes artísticos.

    La diferencia con lo que ocurre actualmente es lo ya indicado en el primer punto: la atención a la diversidad. Como tal, hay ventajas y desventajas. La ventaja sería incremento en el respeto a las personas y sus expresiones y la desventaja sería el “ todo vale”.
    De lo anterior, tendríamos que consensuar, con normas de convivencia indispensables para vivir en sociedad, la tolerancia del otro/a, siempre que ese otro/a fuera a su vez tolerante.
    Parece sencillo pero hay que contar con la imperfección implícita de cada ser humano.

    La estrategia más importante para desarrollar valores artísticos en pro de la integración, es quizás dejar de pensar en nosotros mismos y pensar un poco en los demás de una forma constructiva. No buscar el beneficio propio ( mejores notas, halagos y reconocimientos en definitiva) y sí felicitarnos por el bien ajeno que podamos producir. Al principio puede parecer difícil, pero sólo hay que ampliar un poco la mirada.

    Sonia Somalo Andrade

    ResponderEliminar
  11. La realidad multicultural de la sociedad contemporánea plantea nuevos retos y oportunidades para ampliar nuestra idea de ciudadanía y desarrollar una educación acorde a la diversidad cultural. Esta asignatura propone profundizar en el conocimiento de la multiculturalidad y comprender la propuesta de educación intercultural desde una perspectiva teórica y práctica.

    Desde una visión democrática entendemos la educación, como forma del desarrollo integral de las personas y de la mejora de la sociedad.

    La cultura de la diversidad es una manera nueva de educar que parte del respeto a la diversidad como valor. La escuela, ha de hacer suya, con todas sus consecuencias, la cultura de la diversidad y abrir espacios para la participación real y efectiva de las culturas minoritarias en la toma de decisiones, para la expresión y el intercambio cultural, de manera que contribuya al desarrollo de una sociedad más humana, menos discriminatoria, más democrática, más justa y solidaria.

    Sin embargo, la experiencia nos dice que la convivencia de distintas culturas en un mismo espacio sólo es posible si existen unas reglas comunes, unos mínimos éticos y morales que permitan a todos expresarse y ser quienes son, desde el respeto al otro.

    Este hecho está exigiendo una política educativa que insista en el valor de la diversidad y el respeto a la diferencia. Hoy en día la convivencia entre culturas es el primer reto que debe orientar la acción educativa.

    Esther Ortego Municio.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la idea de multiculturalidad en el lenguaje visual del arte, ha sido destacada en décadas recientes en gran medida gracias al uso de los nuevos medios tecnológicos como el cine, el video, la televisión y principalmente Internet.
    En mi opinión multiculturalidad es la diversidad de culturas que tenemos y que debemos convivir con ellas ya que esto nos hará enriquecernos mucho como personas, pero convivir siempre con respeto y tolerancia hacia “lo diferente”.
    En el arte contemporáneo abstracto, material o virtual, tal vez los valores de belleza que predominaban en el campo artístico durante años hayan disminuido o desaparecido, sin embargo otras herramientas como la interactividad o la facilidad en la distribución de las obras han dado importancia a la interrelación, no solo entre la cultura occidental, sino de un mundo globalizado en donde el arte es un lenguaje accesible a todo aquel que quiera comunicarse con ideas al resto.
    Ángela Antón Miguelsanz

    ResponderEliminar
  13. Lo multicultural en el siglo XXI no es mas que una realidad. Dos minutos andando por el centro de Madrid son suficientes para darnos cuenta de la variedad de nacionalidades que deben convivir. Diferentes culturas viven en un mismo lugar, pero influyen poco las unas en las otras. Por ellos hablamos de multiculturalidad. Nosotros, como docentes, debemos trabajar con esa realidad y verlo como una posibilidad para enriquecernos y sobre todo hacer que nuestros alumnos lo vean así. Hablariamos entonces de multiculturalismo.Un taller como éste, deberia acercarnos a las diferentes culturas y por tanto corrientes artisticas; mostrar una sensibilidad y actitud critica ante estereotipos y prejuicios a diferentes culturas; y sobre todo facilitar herramientas para trabajar la diversidad desde el ideal de interculturalidad. Pues la artística puede ser un instrumento util de integración. El arte no entiende de culturas y a su vez, las culturas hacen arte.

    Sonia Martín Varela

    ResponderEliminar
  14. Con el adjetivo multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas.

    ¿Qué es lo Multicultural en el siglo XXI?
    Creo que hoy en día es muy dificil delimitar esta cuestión y dar una respuesta concisa y más aún cuando mis conocimientos en estos temas son casi nulos.
    Entiendo por multiculturalidad el conjunto de culturas que coexisten en una misma sociedad.
    Es importante saber a que hace referencia el término cultura, pues no solo comprende la forma de vestir, comidas típicas o manifestaciones artísticas sino que incluye también la forma de pensar o las creencias religiosas propias de una sociedad.

    En el siglo XXI la sociedad está ya muy concienciada en lo que se refiere a lo multicultural pero nos queda por recorrer un largo camino hasta concienciarnos por completo, aunque obviamente nunca llegaremos a alcanzar unanimidad en este tema.

    Hay tanta diversidad en pensamientos y creencias que es muy dificil diferenciar aquello que es cultural o artístico de lo que no.

    Con esta asignatura espero poder tener las herramientas suficientes para poder discernir entre aquello que pueda ser arte de lo que no, a través de unos cánones o pautas o por lo menos tener mas criterio del que tengo ahora en este tema.

    Como futuros maestros creo que es importante educar en lo multicultural en todos los ámbitos, principlamente porque en las aulas cada vez hay mas tipos de culturas, razas y creencias diferentes.
    En definitiva, educar mediante el respeto y la tolerancia, enseñar a los alumnos a ser críticos y autónomos en sus propias decisiones y opiniones en lo que a la cultura se refiere.

    ResponderEliminar
  15. El término Multicultural se suele aludir a la variedad que presentan las culturas en la sociedad humana para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. De acuerdo con el multiculturalismo, los estados deberían articularse institucionalmente de manera que reflejen la pluralidad de culturas existentes.
    La multiculturalidad está presente en nuestra actualidad, es globalización. Tenemos las nuevas tecnologías y la información al alcance de nuestra mano.
    Como futuros maestros debemos tratar el tema de la multiculturalidad siempre con respeto e integración, puesto que cada vez nos encontramos más diversidad de razas y culturas en nuestras aulas.

    Gracia Losada Clemente

    ResponderEliminar
  16. Una forma sencilla de definir la multiculturalidad es la coexistencia o cohesión de diferentes culturas en el seno de un mismo conjunto.

    En la sociedad en la que vivimos es muy difícil convivir en un ambiente en el que no exista la multiculturalidad, por esto en las aulas sucede exactamente lo mismo.

    Gracias a la multiculturalidad podemos enriquecer nuestra propia cultura con otras, o simplemente conocer la forma de vivir de otras sociedades diferentes a la nuestra.

    En el aula debemos aprender que lo diferente a lo nuestro no es malo, sino que simplemente es distinto, es una forma para formar una escuela integradora, tolerante y por supuesto respetuosa con todo y con todos.

    Desde el arte podemos enseñar a los alumnos a conocer diferentes técnicas de crear belleza, pero son todas igual de válidas y de buenas, con esto, quiero decir, que el arte es una vía para poder explicar la multiculturalidad que sucede día a día en nuestras aulas.

    Elena Casado Echegoyen

    ResponderEliminar
  17. A la hora de reflexionar sobre esta pregunta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es una definición de dicha palabra común para todos. En el diccionario de la Real Academia Española, multiculturalidad se define como la convivencia de diversas culturas.

    Lo multicultural en el siglo XXI es todo, con tan sólo poner un pie en la calle podemos apreciar diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

    En el colegio años atrás venía un niño de otro país y cruelmente lo tratábamos como el “raro” pero hoy en día en todos los colegios hay niños de otros países, con otra cultura y forma de vivir en sociedad distinta. Nosotros como futuros educadores tenemos la tarea y obligación de eliminar cualquier gesto de rechazo o discriminación que esos niños puedan sufrir por parte de sus compañeros de clase.

    Tenemos que educar a nuestros niños para que comprendan esa multiculturalidad y desde el respeto hacia los demás ya sean de tu mismo color de piel o no, sin prejuicios ni discriminaciones.

    El arte, en esta tarea de educar a los niños sin prejuicios ayuda mucho porque ellos a través de las imágenes pueden comprobar que el arte no es uniforme y que al igual que la sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

    Bárbara Collado López 3º ed. Primaria

    ResponderEliminar
  18. Multicultural es todo aquello que presenta una convivencia armónica entre personas de distintas culturas, étnias o religiones considerados iguales ante la ley e instituciones.

    Desde mi punto de vista, toda aquella asignatura que quisiera englobar el término multiculturalismo, debe empezar por abandonar el eurocentrismo, que caracteriza todo nuestro saber, y abrirse de fomar armónica al arte, enseñanzas, etc. que existen en el resto de continentes, y de tal forma, podremos crecer culturalmente.


    Como aclaración pongo la definición de eurocentrismo:

    El eurocentrismo se refiere a la mirada del mundo a partir de la experiencia europea occidental, donde las ventajas o beneficios para los europeos y sus descendientes se consiguen a expensas de otras culturas, justificando esta acción con paradigmas o normas éticas. (Wikipedia)

    ResponderEliminar
  19. La educación artística fortalece la conciencia de identidad cultural. Está orientada hacia la función social del arte y destinada a la totalidad de los estudiantes que cursan el sistema de educación formal, desarrollando capacidades que le serán útiles, no solo para el trabajo y la escuela, sino también para la vida.
    La educación artística contribuye al desarrollo cognitivo y sensorial, al de la sensibilidad, la percepción inteligente, el goce estético y la vivencia de valores.
    Al asumir la formación artística no solo como un aprendizaje técnico y artístico sino también como un instrumento para el fomento de valores, actitudes y normas de la perspectiva de un crecimiento humano integral, se adoptan, en todas las disciplinas, niveles y modalidades, mediante variadas estrategias y actividades.
    El desarrollo de la creatividad en los procesos educativos constituye un factor indispensable para una educación de calidad y un mecanismo esencial para elevar las capacidades de aprendizaje de niños y niñas.
    Un gran reto que no podemos dejar de mencionar se relaciona con la urgencia de formar los educadores que necesita para realizar esta labor. Las actividades para escolares aportan elementos fundamentales para el desarrollo académico de los estudiantes y constituyen un espacio donde los alumnos y las alumnas expresan y reconocen sus inquietudes, pensamientos y sentimientos, además de ejercitar habilidades como la creatividad, la imaginación, el lenguaje, el autoconocimiento y diversificación en sus formas de aprendizaje, entre otras.
    A través de las Actividades Artísticas y Culturales se pretende desarrollar y formar fundamentalmente para descubrir, comprender, apreciar y recrear distintas expresiones estéticas, orientadas al reconocimiento de sus sensaciones, emociones e ideales.
    Estrategias para promover el desarrollo de las Actividades Artísticas y Culturales donde se privilegian aquellas enfocadas al desarrollo de habilidades a implantar en el diseño y formulación de instrucciones de aprendizaje basadas en las artes.
    Se conoce como multiculturalismo aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. Una de las principales características del multiculturalismo es que tiende a combinar elementos de diversas culturas en una nueva expresión cultural que es diferente y novedosa. Tal como se dijo, el multiculturalismo es un fenómeno extremadamente típico de principios del siglo XXI. Esto tiene que ver con un proceso de mayores alcances que se conoce como globalización y que se caracterizan principalmente por el establecimiento de lazos entre todas las regiones del mundo de manera inevitable e indiscutible.

    María Antonio Giménez

    ResponderEliminar
  20. Desde mi punto de vista, esta asignatura debe ofrecer una visión multicultural en todos los ámbitos que se desenvuelven en la actualidad en la vida de las personas, ya sea tanto de aspectos culturales, sociales o étnicos.

    Pero a la vez, debe ser tratada desde una perspectiva respetuosa y tolerante con todo aquello que es diferente para nosotros, ya que lo diferente no significa bueno ni malo, sino algo que no es común a nuestra propia ideología y que se debe respetar.

    Christian Torres Conde

    ResponderEliminar
  21. Multiculturalidad quiere decir variedad de culturas dentro de una misma cultura, en mi opinión tiene que ser integradora y tolerante con las diferencias, que al fin y al cabo son solo eso: mismas personas con algunas “diferencias”.

    La multiculturalidad es un concepto muy presente en nuestra sociedad actual. Está presente en la calle y también lo tenemos a nuestro alcance gracias al progreso de las nuevas tecnologías, que nos acercan lugares muy lejanos con un solo clip.

    Desde mi punto de vista, el arte o la belleza es algo subjetivo. Por este motivo una asignatura que nos acerca lo que para otra cultura significa bello tiene que ser enriquecedor.

    David Barcos Lozano

    ResponderEliminar
  22. Si nos damos cuenta estamos viviendo en una sociedad multicultural, ¿pero a que se refiere multicultural?, para eso hemos de buscar la definición: Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social.
    Pero si somos conscientes aunque vivamos todos impregnados de esa multiculturalidad no siempre el ser humano es tolerante con otras culturas, por lo que estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. Se mantienen en guetos y viven vidas paralelas. Pero hoy en día, parece que esta visión se esta superado aunque no en todas las zonas por igual, por eso nosotros hemos de estar formados en lo que se refiere a la multiculturalidad, hemos de comprender las diferentes culturas sin menospreciarlas por ser diferentes a la nuestra y gracias a esta asignatura podremos profundizar sobre el tema.
    Si nos damos cuenta esta asignatura nos sirve como otro elemento más de formación puesto que hoy en día como dije vivimos en sociedades multiculturales y hemos de fomentar a los niños capacidades de tolerancia, comprensión, respeto, etc. De forma que esos niños consideren la diversidad humana no como un problema sino como como algo positivo, que les enriquece y así podremos educarles en la la pluralidad de sistemas, creencias, estilos de vida, culturas, modos de analizar las experiencias familiares, maneras de enfocar los acontecimientos históricos.

    Laura Ortega Ludeña

    ResponderEliminar
  23. La realidad multicultural ha existido siempre pero no siempre le hemos dado este nombre o no hemos sabido identificarla como tal. Yo vivo en Toledo y cada día al pasear por las calles de mi ciudad puedo contemplar enta diversidad cultural y como no es incompatible, puedo contemplar como el arte de cada cultura a intentado dar mayor explendor a su compañero de viaje.

    En esta nuestra sociedad actual hay que enseñar a observar, a aprender de los antiguos, cremos que descubrimos la polvora con esto de la multiculturalidad y ya está todo inventado.
    Hay que saber descubrir la belleza de todo el arte, el de nuestra cultura y el de las demás, y saber interpretar lo que los autores pretender transmitirnos en él.

    Hay que educar para que latolerancia y el respeto nos lleve a descubrir lo bello, lo que merece la pena del otro y aprender de él.

    ResponderEliminar
  24. 1. El arte es bello, incluso cuando se hace arte de lo feo, porque el arte la manera de expresión que tiene el artista, su modo de sentir, de ver la realidad. Efectivamente existe un mérito moral en la acción del artista al crear sus obras pues en ellas deposita algo de su propio ser., y es necesario por tanto que el espectador que contemple su obra se ponga en el lugar del artista para poder entenderla, o al menos que recapacite sobre lo que esa obra significa para él al contemplarla.

    2. Según Kant, algo es bello si puede ser bello para todo el mundo, es decir si se puede convertir en canon de belleza universal. Hay un problema para que esto pueda llegar a ocurrir, la belleza de las cosas, aunque es intrínseca a ellas, es objetiva para el que la contempla, es decir, cada observador da a la obra su propio opinión a cerca de la belleza de lo observado pues como dije antes, la obra no solo porta en sí parte del autor sino que interpela al que la contempla.
    Por lo cual todo puede ser bello en si, pero no todo es igualmente bello a los ojos de quien lo contempla.

    3. Creo que con la anterior pregunta a quedado esta también contestada

    4. Es bueno que el arte sea útil, por ejemplo, si hay que construir un puente para cruzar un rio es más agradable que este sea bello, que tenga algo de genialidad, de creatividad, que deleite a la vista. Igual a la hora de construir edificios, medios de transporte… siempre que el arte sea compatible con la utilidad de lo creado, es decir que realmente sirva para lo que está diseñado.
    Pero no se puede limitar sólo a esto, hay que tener en cuenta que el arte es ante todo una forma de expresión, y por tanto no siempre es necesario que esta sea usada para creaciones útiles, sino que simplemente sea una creación con fin lúdico, para deleite del artista y del que contemple la obra.

    ResponderEliminar
  25. Ante todo, creo que la multiculturalidad es el respeto por todas las formas de pensamiento asociados a los pueblos y los distintos movimientos artísticos, religiosos e ideológicos. A parte del estudio de las diversas culturas deberíamos intentar comprenderlas y darnos cuenta que la nuestra no está por encima de otras, sino simplemente son distintas.
    Por otro lado, no podemos dejar de ser criticos con algunos movimientos culturales que amparándose precisamente en ideas propias de su cultura marginan a mienbros que pertenecen a ella, ya sea por ser mujer, por pertenecer a otra religión, otra raza etc...

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. La multiculturalidad en la actualidad, es un concepto del que todo el mundo habla. El hecho de que unas etnias estén mezcladas con otras, nos está enrriqueciendo en muchos aspectos.
    Lo que para unos es arte, para otros no lo es. Y esto no es más que por una cuestión cultural. Según el país o cultura de donde provengas, pensarás que algo es arte o no.
    Por ello, debemos ser tolerantes. El respeto es la base de la convivencia entre diferentes culturas, y sobre todo el diálogo. Quizás lo que a nosotros nos parece algo feo, para otros es arte en todo su esplendor, simplemente por ser diferente a lo que nosotros conocemos. Para poder entender el arte de cada cultura, deberíamos interesarnos y preguntar, comunicarnos entre las personas de diferentes orígenes. Por ello es bueno que en esta asignatura, tratemos este tema, no solo de forma teórica, sino interesándonos de verdad por el resto de culturas, aprendiendo de lo que hacen en otros países, de sus vestimentas, sus comidas, sus entretenimientos, su música, etc. Sólo así, poniéndonos en su papel, podremos compartir entre diferentes culturas, y hablar por tanto, de multiculturalidad.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión, el arte es una mera transmisión de una idea. Por este motivo, podemos considerar arte a cualquier objeto que produzca una cierta reacción en una persona.

    La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. Es a partir de los años noventa cuando en el Continente Europeo se comienza a hablar de interculturalidad; sin embargo, es un término aún desconocido en América, pues a pesar de ser reconocida la diversidad, no hay mezcla de culturas, no hay interculturalidad.

    Dos de los muchos obstáculos que existen frente a la interculturalidad son: la intolerancia, que se define como la incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias; y la discriminación, que es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de criterios determinados.

    Me atrevo a decir que una posible solución a este problema es que todas las personas tomemos conciencia de nuestra identidad y reconozcamos la importancia de integrarnos en grupos sociales multiculturales.

    De la misma forma que sucede con las sociedades, sucede con el arte. Existe una gran multiculturalidad en él. Un ejemplo sobre este hecho pertenece a la arquitectura. Todos conocemos el museo Guggenheim de Bilbao, ¿pero sabemos quién realizó esta gran obra arquitectónica? La respuesta es Frank Gehry, un arquitecto canadiense que más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense…

    En resumen, desde mi punto de vista, la multiculturalidad es uno de los ingredientes más importantes de nuestra asignatura “Taller de educación artística intercultural”.

    Sara Díaz Sánchez de la Fuente.

    ResponderEliminar
  29. En primer lugar buscando el término educación multicultural he encontrado definiciones como por ejemplo:

    “La educación intercultural pretende formar en todos los alumnos de todos los centros una competencia cultural madura; es decir, un bagaje de aptitudes y de actitudes que les capacite para funcionar adecuadamente en nuestra sociedad multicultural y multilingüe”.

    “La educación intercultural tiene como objetivos proporcionar al alumnado las competencias sociales necesarias para sus relaciones como los demás, así como el enriquecimiento multicultural propiciado por intercambios en los que tiene oportunidades varias de comunicación y cooperación, tan necesarias hoy en la convivencia diaria”.

    Por lo tanto en mi opinión La educación intercultural es la educación centrada en la diferencia y pluralidad cultural. Debemos reconocer la diversidad cultural como un hecho incontestable y a la vez como un bien para la humanidad. Esta diversidad hace referencia a cada uno de nosotros, como ser original e irrepetible, pero también a los diferentes grupos, motivaciones, pensamientos, costumbres, producciones,...
    Es importante el conocimiento explícito y amplio de las diversidades culturales, la existencia de los “otros”, y con ello el ejercicio de la tolerancia, el conocimiento y el respeto de las otras culturas.

    En definitiva, todos aquellos valores que favorecen la convivencia y las relaciones sociales en armonía.

    Beatriz Zamorano.

    ResponderEliminar
  30. La multiculturalidad es un concepto sociológico. Significa la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social.
    En mi opinión nosotros pensamos que nuestra cultura es la mejor del mundo, pero es porque no nos hemos parado a observar las demás. Si fuéramos un poco menos ignorantes podríamos apreciar las riquezas del mundo, que no son pocas, y llegar a ser cada vez más tolerantes, más simpáticos, mejores. El orgullo que sentimos al pertenecer a nuestra cultura a veces nos ciega, no nos deja ver todo aquello que se esconde detrás de un inmigrante, que no es solo el color de piel, o el idioma diferente.
    En el aula es un tema de actualidad, ya que como futuros maestros podemos encontrarnos diferentes grupos de personas y mediante la labor del profesor es importante, que entre alumnos no se produzcan relaciones de menosprecio y situaciones de bullying que no favorezcan la convivencia y las relaciones humanas dentro de la clase, de esta manera tendremos que mostrarles que de compañeros de diferentes culturas se pueden aprender valores y cosas muy importantes para su vida.

    Carlos Munárriz

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. La multiculturalidad es la existencia de muchas culturas. Vivimos en un mundo con una gran variedad de ellas, por lo que debemos aprender a respetar esta diversidad. Además este hecho nos enriquece al conocer las costumbres y modos de vida de otras personas.

    Educar en la multiculturalidad es aprender a respetar las diferentes culturas, evitando las actitudes racistas y xenofobas.

    ResponderEliminar
  33. La multiculturalidad se define como la coexistencia de varias culturas en el seno de una misma entidad política territorial.
    Numerosos factores dependen de que esta convivencia sea favorable o no, entre ellos, los estereotipos, prejuicios, discriminaciones, vivencias personales etc. No hace falta ser un gran observador para darse cuenta de que estamos convirtiendo esto que podía ser enriquecedor en un elemento obstaculizador que intentamos no ver. Así podemos ver que en barrios pobres se dan infinidad de guetos: africanos, musulmanes, sudamericanos, orientales etc.
    Seamos sinceros, el alejamiento de culturas podía deberse a dos razones: una, a que no son aceptados y otra a que se sienten mas arropados por los suyos. Lo que no me parece difícil de entender.
    La diversidad cultural es buena y positiva y yo soy un defensor de la misma, pero hasta que no seamos capaces de reconocer que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones quedará mucho por hacer. “Quiéreme con hechos y no con palabras”.

    En el aula esos guetos no existen, niños y niñas de diferentes culturas conviven y reciben las mismas enseñanzas, normas, todos son obligados a cumplir una misma disciplina, es decir, las reglas son iguales para todos y cada uno de ellos tienen los mismo derechos y obligaciones con un entorno así la diferencia de cultura enriquece las relaciones humanas.

    ResponderEliminar