La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

martes, 8 de febrero de 2011

Video- Presentación de la asignatura

Lo multicultural está de moda. Es, además, políticamente correcto. Lo engloba todo, lo asume todo, lo atrapa todo, lo expone todo, lo tolera, lo aguanta, lo exhibe, todo. Desde las modestas posibilidades de una asignatura de libre elección, para más inri de último curso de la carrera que, por si faltara poco, está en proceso de extinción, os invito a enfocar vuestros esfuerzos en dos perspectivas diferentes: la una, práctica, expresada en ese trabajo de investigación basado en el método de proyectos. La otra, teórica, conretada en mis intervenciones, reflexiones, llamadas de atención, "cuelgue" de materiales, etc. y que espera de vuestros agudos comentarios, reflexiones, inquisiciones, o yo qué sé. Y los espera precisamente aquí, desde esta plataforma que quiere ser, también, una especie de testamento educacional, una declaración de intenciones para esa bella tarea a la que os váis a dedicar en sólo unos meses y, tal vez, para el resto de vuestras vidas.
¡Uf! ¿Si sólo quería deciros que aquí os dejo el enlace al video y que espero vuestros comentarios sobre él! ¿Qué os sugiere? ¿Qué imagen o secuencia os llama más la atención? ¿Qué significado o linea argumental le encontráis? ¿...?

32 comentarios:

  1. ¿El vídeo?

    Voy a tratar lo primero el tema del desnudo, ya que me sorprendió que aparecieran tantas imágenes de desnudo de mujeres. En un primer momento pensé que era algo que no tenía sentido y que era exagerado tanta imagen de lo mismo. Sigo pensando que hay excesivas imágenes del desnudo pero también lo he analizado, he buscado y pienso que…

    Es una manera de rendir culto al cuerpo, una manera de ensalzar la belleza humana, plasmándola como es en su naturaleza. Creo que con esta parte del vídeo se nos ha querido transmitir la importancia a lo largo de la historia del arte que ha tenido el desnudo, en todas las culturas. No solo desde el Neoclasicismo en el que se identificó un nuevo concepto de belleza pura sino desde los comienzos del arte, como en el Paleolítico con la Venus de Willendorf, hasta nuestros días.

    Este vídeo me ha hecho recordar en una pregunta del examen de Literatura: ¿Qué es Literatura?, pero esta vez me he preguntado, ¿Qué es arte? ¿Todo vale? ¿Un grafiti es menos arte que una escultura, o un dibujo de un niño?

    De las muchas definiciones que he encontrado de arte, la siguiente creo que es bastante acertada: El arte es una manifestación de la raza humana capaz de expresar o generar un sentimiento en una tercera persona utilizando recursos sonoros, visuales o plásticos.

    El arte no solo lo ha de percibir la persona que lo practica sino también la que lo observa, ya que las percepciones y los sentimientos que florecen al contemplar cierto arte son distintos para cada persona. Por tanto el arte cambia, evoluciona y es diferente a los ojos de distintas personas, se puede criticar y opinar sobre algo denominado arte, pero, ¿es válido decir esto es arte, esto no es arte?

    ResponderEliminar
  2. Soy Lucía García Font de 3º de Primaria, autora del anterior comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, el video no lo entendí.
    Creo que pretende reflejar la multiculturalidad, las distintas manifestaciones del arte, como para unas personas algo es arte y como para otras no... pero no encuentro ningun tipo de relación entre la secuencia de imágenes.
    No recuerdo exactamente en que parte del video, creí ver una relación pensando que eran imágenes de una misma época o estilo, pero enseguida comprendí que dicha relación no existía.
    Consideró que es un video muy creativo,con una comprensión de su intención compleja y que a pesar de que entiendo que muestre (como he dicho anteriormente)la multiculturalidad, creo que podría expresarse de una forma más clara y que llegara de una forma más directa al receptor.

    ResponderEliminar
  4. Guillermo Puebla Encinar (3º Ed. Primaria)

    En el vídeo visto el primer día de clase podemos encontrar una serie de imágenes relacionadas con el arte, tanto obras arquitectónicas, pinturas como esculturas.

    Algo que me sorprendio bastante fueron la gran cantidad de imágenes referidas al desnudo. En un primer momento puede sorprender, pero si lo pensamos seriamente nos podemos dar cuenta de que el cuerpo humano ha sido desde un primer momento objeto de estudio. Ya los griegos esculpían a la perfección cuerpos humanos a escala real.

    Además pudimos ver una gran cantidad de edificios de una arquitectura muy rica en todos los sentidos: catedrales, figuras y un largo etcétera. En relación con los grabados, nuestro problema a desarrollar, también vi una serie de imágenes que podríamos destacar.

    ResponderEliminar
  5. Miguel Gómez Gómez 3º Educación Primaria

    El visionado de este video me gustó bastante ya que era algo que no esperaba,me sorprendió la cantidad de imágenes referidas al desnudo,aunque también había multitud de fotos de otros temas como algunas de escultura, edificios decorados con multitud de colores,etc.

    Todas las imágenes están realmente relacionados con el artes, se pueden entender del todo o no,porque en parte depende mucho de lo que quiera transmitir el autor asi como al tipo de personas que esta destinado.
    Puede ser que no nos gusten, o no entendamos dichas obras,pero todas se pueden entender como arte; así como hay gente que contempla los graffitis como arte y hay mucha gente que no,porque no lo entiende. Todo depende de la perspectiva.

    ResponderEliminar
  6. El video de presentación de la asignatura me ha parecido acertado si lo que intenta es hacernos ver la multiculturalidad tan presente en la sociedad actual, además de enseñarnos como ha evolucionado el arte ya que hace un recorrido por los distintos tipos de arte desde muy antiguo, como son las esculturas en piedra evocando la fertilidad con figuras femeninas de grandes senos o las pinturas rupestres tan conocidas, hasta el día de hoy, con no sólo representanciones pictoricas, escultóricas... sino tambien con imágenes fotográficas que han causado impacto como la de la anorexia (aunque no se hasta que punto eso es arte o provocación o... ambas cosas unidas puesto que el arte en ocasiones tambien persigue ese fin), con personajes de moda como Alaska y todo esto pasando por representaciones tan famosas como "el nacimiento de Venus" o "las 3 gracias" de diferentes artistas y épocas donde cada uno destaca por un estilo propio.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar creo humildemente que no entendí bien el video, en un primer momento pensé que se trataba de comparar imágenes antiguas con imágenes más novedosas, pero después apareció la imagen de un desnudo y después un símbolo de nike, y descubrí que estaba equivocada. El video me llamaba mucho la atención y a pesar de no comprender bien a qué se refería, sentía curiosidad por saber que seguiría pasando.
    Me sorprendió que aparecían numerosos desnudos femeninos, y pude reconocer algunas obras de cuando estudie arte en el instituto, entre ellas las majas desnudas, y después aparecieron modelos de cuerpos de mujeres más actuales, estereotipos de hoy en día, esto junto con la lectura del texto me hace comprender que el video expresa la multiculturalidad, como cambian las modas, que lo que hoy vale, mañana quizás ya no, que hay millones de opiniones y de formas de expresar sentimientos.
    El video me produjo muchas sensaciones, gracias a los cambios de música y a unir imágenes que en un primer momento me pueden parecer hasta contradictorias, pero sobretodo me hizo pensar como la imagen de un desnudo sigue teniendo la capacidad de sorprender e incluso de provocar risitas en unas personas que en unos pocos meses serán profesionales de la educación.
    En definitiva, el video logró fundamentalmente lo que supongo que pretendía, transmitir y dar a pensar, sin pronunciar una sola palabra, solo con el arte en estado puro
    Marta Álvarez Santos

    ResponderEliminar
  8. El video en sí era bastante variado y había contraste de algunas imágenes. Algunas me impresionaron bastante ya que supongo que darían cierto aire conceptual, ya que no entendí bien su significado en él, como la foto de Zyklon B. Podrñia representar realidades negras de nuestro mundo más cercano y su historia.
    Además hubo imágenes que me gustaron bastante como las de Durero, impresionante realismo y detallismo en sus obras.
    Otras resultaron macabras y "desagradables" a la vista como el cuadro de las dos cabezas cortadas en una almohada, suponiéndo que también hay algo de arte en lo oscuro, y la chica anoréxica.
    Otro punto lo podrían ocupar diferentes estructuras arquitectónicas que aparecen en él, representando estructuras aureas dela naturaleza y su perfeccionismo, como el museo del Louvre, el cual está hecho con un número exacto de láminas de cristal el forma de pirámide, la belleza de Sydney, etc.
    Cabe destacar también algunos logotipos de marcas los cuales se aprecian por su simpleza para ser resaltados y reproducidos con facilidad, vistos en cualquier ámbito cotidiano.
    En referencia a lo anterior de proporciones aureas también podría mencionar el Hombre de Vitrubio y otros desnudos artísticos reflejando como es la persona y su belleza. Al igual que otros cuadros también reflejan su sociedad o posición social.

    Álvaro Benito Muñoz 3ºE. Primaria

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar creo humildemente que no entendí bien el video, en un primer momento pensé que se trataba de comparar imágenes antiguas con imágenes más novedosas, pero después apareció la imagen de un desnudo y después un símbolo de nike, y descubrí que estaba equivocada. El video me llamaba mucho la atención y a pesar de no comprender bien a qué se refería, sentía curiosidad por saber que seguiría pasando.
    Me sorprendió que aparecían numerosos desnudos femeninos, y pude reconocer algunas obras de cuando estudie arte en el instituto, entre ellas las majas desnudas, y después aparecieron modelos de cuerpos de mujeres más actuales, estereotipos de hoy en día, esto junto con la lectura del texto me hace comprender que el video expresa la multiculturalidad, como cambian las modas, que lo que hoy vale, mañana quizás ya no, que hay millones de opiniones y de formas de expresar sentimientos.
    El video me produjo muchas sensaciones, gracias a los cambios de música y a unir imágenes que en un primer momento me pueden parecer hasta contradictorias, pero sobretodo me hizo pensar como la imagen de un desnudo sigue teniendo la capacidad de sorprender e incluso de provocar risitas en unas personas que en unos pocos meses serán profesionales de la educación.
    En definitiva, el video logró fundamentalmente lo que supongo que pretendía, transmitir y dar a pensar, sin pronunciar una sola palabra, solo con el arte en estado puro

    ResponderEliminar
  10. El vídeo está muy bien tratado y en cada una de las imágenes que aparecen podríamos detenernos en un exhaustivo análisis e intentar comprender al "artista" autor de dicha obra. Creo que la intención de este vídeo es que nos detengamos a pensar que estamos completamente rodeados de arte, y que estamos inmersos en un mundo que tiende cada vez más a la multiculturalidad.

    Tal vez tengamos determinados conceptos que nos han inculcado desde que somos pequeños y que todos hemos asimilado de una u otra forma, y más tarde o más temprano hemos descubierto que eran conceptos incompletos, incluso podría definirlos como prejuicios. Me refiero sencillamente a que si preguntamos a cualquier persona que nos cuente algo sobre el arte seguramente se centre únicamente en una de las diferentes manifestaciones.

    Lo que más me llama la atención de todo es el amplio abanico de opciones existentes para manifestar el arte. Mediante dibujos, fotografías, esculturas, símbolos me llevan a pensar la importancia de estas manifestaciones. Creo que es importante que nos detengamos un momento a pensar sobre ello porque puede que seamos una de esas personas que sólo conocemos un ámbito de expresión del arte y por falta de conocimiento o interés dejemos de enriquecernos con todo lo que rodea a este mundo.

    Siempre que leo un libro hago la misma similitud. Me llama enormemente la atención todo lo que rodea a una obra de arte, sea pintura, escultura, fotografía... Ese cuadro, esa escultura, esa fotografía encierra el sentimiento de su creador, lleva implícita una historia concreta, además de una intencionalidad clara y concreta: captar la atención del que se observa esa obra de arte.

    Javier Rodríguez Sánchez. 3º Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  11. un Mundo mágico soy Miriam Fernández Álvarez 3º primaria.

    ResponderEliminar
  12. Hay que decir que toda esta cantidad de imágenes y música han hecho que sintiera efectos muy variados.
    Aunque también hay que decir que no sería capaz de definir una línea argumental para explicar el vídeo que he visto. No he encontrado un guión que se haya seguido a la hora de elaborar el mismo. Sí por ejemplo, he pensado en la multiculturalidad, en la gran cantidad de opiniones sobre los gustos que nos podemos llegar a encontrar en la vida cotidiana; en la que, por pocos que conformemos un grupo, podrían haber admirado o no algunas imágenes.

    María Luisa García Pons. 3º Primaria.

    ResponderEliminar
  13. Antes de comentar el video, deberíamos hacernos la siguiente pregunta ¿Qué es el arte? Según la Real Academia de la Lengua es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginario con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    Por lo que todo lo que hemos visto es arte, aunque en nuestro interior no lo veamos como arte o lleguemos incluso a rechazarlo, como el caso de los grafitis y varias pinturas, esculturas… en las que no llegamos a entender la intención del autor, por lo que lo rechazamos o no vemos como arte. Pero no todos pensamos o vemos desde la misma perspectiva, por lo que lo que no le gusta a uno le puede gustar al otro.

    La primera vez que lo vi en clase, parecía imágenes sueltas sin ningún orden, de vez en cuando salían al ritmo de la imagen, pero una vez visto en casa detenidamente, se puede apreciar un orden, al comienzo vemos una evolución del concepto de belleza en la mujer, es decir de la gordura a la delgadez extrema, continuando con imágenes sin movimiento e inmediatamente imágenes que se puede apreciar un movimiento, ya no son figuras rígidas. Luego se muestra a la mujer con distintos puntos de vista, utilizando varias técnicas, y en la mayoría de ellas se muestra animales como es el cisne, o sus plumas, representando la belleza de la mujer. Por último termina este bloque con una imagen de una reconocida marca de deportes Nike.

    En el siguiente bloque se muestra distintas expresiones faciales no solo de la mujer, sino también del hombre, para más tarde introducir también la figura del ser humano, su cuerpo y continuadamente se puede apreciar que en vez de aparecer una persona, seguidamente aparece una interrelación entre dos personas, besándose, en varias imágenes de distintas épocas. Este bloque termina con otra marca comercial en este caso Apple.

    En este tercer bloque, la pieza fundamental es la circunferencia, es su principio para pintar, hacer una escultura… para más tarde pasar a la espiral terminando por las líneas onduladas. Finalmente termina con la marca comercial de Coca Cola.

    El cuarto bloque, está relacionado con los productos alimenticios, evolucionando a la unión entre varias personas, en grupo festejando la comida, la unión… dentro de este mismo bloque hace un salto revelándose contra algo, como el uso de las pieles como prenda de vestir. Luego se nos presenta imágenes que nos hablan sobre la paz y la guerra, en todas ellas aparece una persona representada como la paz.

    En el siguiente bloque, el cinco, aparece una serie de animales en la que podemos apreciar cómo están pintados si estáticamente o con movimiento. A continuación se nos presenta varios monumentos, edificios, estructuras arquitectónicas…

    En el sexto bloque, se aprecia las distintas formas en las que se representa la imagen de Jesucristo crucificando, lo que nos lleva a pensar sobre la muerte, la pena, el miedo, el odio…aunque cambia de canción se puede apreciar que sigue, con una muestra distintos muebles, que han sido utilizados y siguen utilizándose, aunque en alguno de ellos contienen una forma original, pero no son muy prácticos.

    En el último bloque, se nos muestra varias imágenes, en todas ellas se puede apreciar sentimientos que transmiten el miedo, el temor, el dolor, la destrucción…

    La imagen que más me ha llamado la atención es la última, en la que a un hombre le están realizando una de las primeras pruebas para realizar la lobotomía, para ver si es esquizofrénico, sufre algún trastorno mental crónico, alteraciones de la percepción o la expresión de la realidad… Relacionándolo con el arte, no toda persona que vea la realidad desde otro punto de vista sufre esta enfermedad, cada ser humano tiene una visión distinta de la realidad y de lo imaginario, no por ser distinto a los demás es que sufre algún trastorno, cada uno es libre de expresarse, intentando no perjudicar a nadie, tanto animal, persona, naturaleza….

    María Gloria García Vílchez
    3º Magisterio Educación Primaria

    ResponderEliminar
  14. Este video me ha llamado bastante la atención, ya que trata de una manera muy variada las distintas formas de ver el arte, de una manera adaptada a la multiculturalidad de hoy en día, el arte visto desde diferentes puntos de vista. Me han gustado los diferentes contrastes, ya que, producen diferentes sensaciones en el espectador,y a apreciar los diferentes tipos de cultura.

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido, el paso de la imagen de la Venus de Willendorf,a la de la chica anoréxica. Considero que representa los diferentes contrastes de los cánones de belleza a lo largo de la historia.


    Me ha parecido acertado combinar todo tipo de fotos, pinturas, esculturas y dibujos.
    Además de los diferentes desnudos que aparecen, ya que, el cuerpo forma parte del ser humano y no hay que tener verguenzas de ningún tipo al verlo representado en estas obras.
    La elección de la música del vídeo me parece también la adecuada, considero que se relaciona bastante con las imágenes que se van sucediendo a la vez. Y el ritmo, cuando las imágenes pasan deprisa, la música también lo hace.LLeva al espectador de la relajación a la tensión.


    Muchas de las obras que aparecen en el vídeo ya las conocia de la asignatura de Historia del Arte de 2ºde Bachiller.

    Alumna: Sara Ortiz López.
    Curso: 3º de Primaria

    ResponderEliminar
  15. El video de presentación nos muestra distintas formas de lo que hoy se entiende como arte. Pinturas, esculturas, música, animación, teatro, cine, publicidad, los dibujos de un niño, comics, arquitectura... todas y cada una de ellas forman parte de ello, lo que nos lleva a preguntarnos la relación que existe entre ellas. En principio unos garabatos de un niño no parecen tener mucha relación con Casablanca o con la cúpula del Panteón de Agripa, pero todas y cada una de ellas tienen en común el ser una plasmación de una idea de sus autores siguiendo unas pautas y reglas adaptadas a su tiempo sea vital o histórico.

    Me parece importante resaltar también el hecho de la figura femenina que es protagonista indiscutible de muchas de las obras que se muestran, no solo por la importante carga significativa que ha tenido la feminidad a lo largo de la historia del arte, sino porque además muestra como han ido variando los canones de belleza a lo largo del tiempo, pues la estética de la Venus de Milo al de la Afrodita entrada en carnes del Juicio de Paris de Rubens. Otra muestra de la fuerza de esta figura ya no tanto por su belleza sino por el contraste y capacidad de reacción es la imagen que muestra a una mujer anorexica en un cartel de publicidad y que hace unos años nos quería poner en guardia contra los problemas de esta enfermedad.

    La música por otro lado no me ha sogerido nada más allá del ajuste de la velocidad de cambio de las imágenes con respecto al ritmo de la misma.

    ResponderEliminar
  16. Este video nos muestra cómo a lo largo de la historia de la humanidad el hombre ha encontrado en el arte una forma de manifestar y sacar al exterior aquello que piensa, siente, desea, vive, observa, anhela, busca… Y esto lo ha hecho tanto la humanidad desde sus orígenes, como el hombre concreto desde que tiene uso y capacidad para expresarse mediante cualquier instrumento que se lo permita. Es de destacar la influencia que el ambiente exterior y las tendencias de la época ejercen sobre las diferentes manifestaciones que el hombre realiza a través del arte. Sin embargo, todas ellas guardan una relación profunda, a pesar de su lejanía en el tiempo o de su pertenencia a diferentes culturas. Todas las manifestaciones artísticas del video se mueven en torno a las mismas inquietudes humanas, la diferencia radica en la época o la visión que el individuo posee en ese momento concreto, es decir, a pesar de ser culturas diferentes, hombres de diferentes edades y épocas, todos ellos plasman mediante el arte una esencia que le es inherente al hombre, y que hace que el arte tenga una naturaleza intrínseca de carácter universal. Un ejemplo de lo anterior, sería el patrón de belleza femenina, presente en todas las épocas y culturas, que encorseta en el devenir de la historia a las mujeres en unos patrones muy específicos y cambiantes, como reflejo de una búsqueda de expresión de lo bello.

    Susana Delgado. 3ª Educación Primaria

    ResponderEliminar
  17. Este video me ha gustado bastante. Me parece un video interesante; representa una temática muy diversa sobre el arte y también de las diferentes culturas. Se hace ameno por el acompañamiento de la música.Dándole también su “toque de belleza” y relajación.
    Siento curiosidad ¿Por qué la portada principal es de Disney?
    Es un video muy trabajado, porque aparecen una gran cantidad de imágenes totalmente diferentes sobre: pintura, escultura, arquitectura, fotos de anuncios sobre publicidad, fotos actuales, vírgenes….etc.
    Destacar el nudismo de las mujeres. Nos transmite el canon de belleza que se establecía en la época griega y latina, y con el paso del tiempo hasta nuestra actualidad.De mujeres “anchas de cadera” a mujeres “anoréxicas”, se aprecia un gran contraste.
    Me ha gustado apreciar esas esculturas griegas, latinas ,… destacables como la Dama de Elche, la Venus de Windelford, bustos egipcios…etc.También esas pinturas y esculturas sobre personas, catedrales con teselas……etc.Todo acompañado con imágenes abstractas, actuales de fotografías de mujeres, de edificios modernos, de latas, mujeres con pinturas en su cuerpo….etc.
    Este video representa EL ARTE, porque ARTE es TODO lo que nos expresa y transmite algo.

    Cristina Del Río Mateo.
    3º Primaria.

    ResponderEliminar
  18. El vídeo quiere mostrar las distintas manifestaciones del arte a lo largo del tiempo. Desde los cuadros, fotografías, esculturas, anuncios, mosaicos, grabados, vidrios, dibujos, cerámica, mobiliario, etc. por eso los temas son tan variados, religiosos, políticos, un producto, amor, flora y fauna, lugares, animales, todos ellos clasificados en distintas tipos de arte como el barroco, impresionista o moderno entre otros. Es decir, el arte forma parte de la cultura.

    Generalmente la finalidad del arte es transmitir por parte del autor una idea o una emoción o simplemente algo estético de cualquier tema y de manera que transmite algo al receptor. El autor es fundamental, en algunas ocasiones es necesario saber su vida para poder entender su obra. Cabe decir que no hay una definición exacta del arte porque su visión es bastante subjetiva.

    La evolución del arte es clara, en el vídeo podemos ver muchas imágenes de desnudos, hoy en día ya no nos escandalizamos ante un desnudo, de hecho hay muchas revistas que muestran desnudos todas las semanas, pero antiguamente era constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano, sobre todo femenino, dado el abundante número de pintores varones. El papel de la iglesia católica y la islámica que siempre han considerado el desnudo como algo tabú, como fuente de pecado. En ciertas épocas hubo más libertad, como en el Renacimiento, griegos y romanos, que plasmaban desnudos en sus esculturas, como se observa en el vídeo.
    - Venus del espejo de Diego Velázquez.
    - Las tres gracias de Pieter Paul Rubens.
    - Adán y Eva de Albrecht Dürer.
    - La maja desnuda de Goya.
    - Las señoritas de Avignon de Picasso.
    - La creación de Adán de Miguel Ángel.
    Otra cosa que quiero destacar de la evolución del arte es que hay autores u obras que han marcado un antes y después en el arte. En el vídeo salen numerosos anuncios y quiero destacar las Latas de sopa Campbell es una obra de arte producida en 1962 por el artista estadounidense Andy Warhol, un ilustrador comercial que ayudó al arte pop a instalarse como un movimiento artístico de trascendencia.

    Hay que tener en cuenta los cánones de una época y otra, así como las perspectivas, dimensiones,… Para gustos, los colores; eso dice el refrán y por eso a cada uno le parece más arte o menos arte, que transmite más o menos las cosas, dependiendo de cómo te guste o no, de lo que valores o a veces en lo que te fijes.

    Por último, la fotografía y las películas, imágenes como la "El beso del Ayuntamiento" de Robert Doisneau o el fotograma de Casablanca, han dado la vuelta al mundo, pero también hay imágenes como la típica visión de todos los rascacielos de Nueva York o del Coliseum de Roma o incluso la Alhambra de Granada, nos han acercado una realidad a miles de kilómetros de distancia.

    Por concluir quiero destacar del vídeo el arte de la música, también podría llenar líneas y líneas sobre este tipo de arte pero voy a ser breve y diré que es fundamental su transcendencia a lo largo de la historia.
    Ana Gaitán Fernández
    3º Primaria

    ResponderEliminar
  19. Quizás sea el arte un medio que mejor refleje lo que es el hombre y la mujer en su esencia. Un desnudo y una desnuda hablan de la belleza y de la fragilidad del ser humano. Las personas desde que somos personas hemos tenido la necesidad de exteriorizar lo que llevamos dentro y los artistas han intentado plasmarlo en pinturas, esculturas, edificios, música o simplemente hacer una foto que expresa algún sentimiento.
    Somos un misterio lleno de belleza frágil y duradera. En la presentación aparecían diferentes cánones de belleza: la Venus regordeta, la mujer moderna anoréxica, los cánones de belleza masculina egipcio o Policleto.
    ¿Cuál es el mejor? ¿La belleza hierática o la natural? ¿La triada de mujeres desnudas, vestidas o mejor una sola? ¿La belleza del busto o la armonía del cuerpo entero? Se entremezclan elementos eróticos con los elementos religiosos, porque el ser humano es eros y ágape a la vez. El amor entre hombre y mujer plasmado en diferentes épocas y estilos va girando sobre la historia humana en círculos concéntricos plasmados por muchos artistas. La espiral de la esencia humana se asoma mediante las caras de diferentes épocas. ¿Nuestro arte es mejor que el del hombre primitivo? ¿O es continuidad, inspiración continua para las generaciones venideras? El caballo de las fuerzas creadoras y creativas de los humanos galopa hacia adelante… el niño a su modo crea un dibujo bello, el adulto crea un edificio bello a su modo… El hombre sigue siendo frágil y fuerte, creativo y destructor caminando hacia adelante sin saber exactamente hacia dónde. Los antepasados nos pasan el relevo, la belleza debe estar dentro y fuera porque nos hace más humanos, más gratuitos quizás porque no sirve para nada como tampoco el amor.
    Esto son las ideas que me ha sugerido la presentación que vimos.
    Zuzana Mazecová 3º Primaria

    ResponderEliminar
  20. El vídeo nos enseña lo que es el arte a través de la multiculturalidad. Lo que nos quiere transmitir es el arte a lo largo del tiempo mostrándonos una estética diferente según el arte que se represente. Ahora bien, para comentar este vídeo yo me hago una pregunta ¿qué es el arte? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través de la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo mediante diversos recursos, como los plásticos, los lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte está presente en la cultura.
    Volviendo al vídeo, el mismo nos ofrece las diferentes formas de plasmar el arte a lo largo del tiempo. Nos enseña que el arte es pintura, escultura,teatro,música,grabados,vidrio, cine, anuncios, arquitectura, etc. Nos enseña a realizar un viaje desde el arte del pasado hasta el arte de nuestros días. Ahora bien, lo que más me impactó del vídeo fue la figura de la mujer y, en concreto, los desnudos, porque el cuerpo es una esencia, es una belleza humana. Para acabar soltaré una pregunta ¿ qué es realmente arte? y ¿ qué no lo es?. Yo dejo mi humilde opinión para mí un cuadro como puede ser las Meninas de Velázquez sí que es arte, mientras que los graffitis considero que no.

    ResponderEliminar
  21. Rocío Barrón Montojo 3º Educ Primaria

    Tras ver el vídeo yo me pregunto.....¿Qué es arte ?he aquí algunas definiciones que he encontrado:
    - "El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo." (wikipedia)
    - Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros (RAE)
    Tras esto, puedo comentar que todas las figuras (ya sean estatuas, pinturas, fotografías o personas de carne y hueso) que han salido en el vídeo reflejan las distintas ideas que se tiene sobre el arte, la pintura y la búsqueda de la belleza.
    Pues, a mi parecer, has querido reflejar y darnos a conocer las diversas ideas que la gente tiene sobre la importancia de la estética y la belleza a lo largo del paso del tiempo y en función de los gustos personales de cada artista. Así como, la importancia del arte, a través del cual se muestran ideas, pensamientos, sentimientos, gustos, preferencias.....
    Es un vídeo del cual se pueden sacar muchas conclusiones y que hace pensar en lo importante que es el arte en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  22. Paloma Montalvo 3º Primaria

    Creo que tantas imagenes hacen que te inclines mas por unas que por otras.. En mi caso me han llamado mucho la atención positivamente las imagenes reales que había, lo que no he acabado de entender muy bien es la conexión entre la Monalisa, una imagen de un rinoceronte antigua, los beatles,...

    En general comentar que la música en relación con las imagenes te hace ver las imagenes de otra manera, pues no solo ves lo que es la imagen como tal, ves lo que puede representar esa misma imagen dependiendo de tu estado de animo, la persona o la misma música, no es lo mismo ver la Maja desnuda con Ópera de fondo que con Heavymetal. Como conclusión de ésto saco que no solo son las imagenes lo que te hacen pensar de una manera o de otra, pues el mismo video sin sonido no expresaría tantas cosas.

    ResponderEliminar
  23. Quiero escribir un comentario que no tiene nada que ver con los "deberes" del blog, o quizás sí.
    He visto un vídeo en youtube que me ha llamado la atención, ya que sin tener relación en principio con esta asignatura, me ha hecho pensar en ella. Es un vídeo animado que trata de valores morales, pero que a mí me ha llevado a pensar en mis últimas reflexiones sobre el Arte.
    Viendo el vídeo he pensado,comparando lo que dice, que: solo entenderemos una obra de arte, si no buscamos explicaciones en ella, sólo debemos contemplarla y dejarnos llenar de su belleza; crear y ser original significa que antes has tenido que probar en ello y ensayar, no se puede crear algo nuevo si antes no has tenido contacto con tus creaciones, hay que probar, y si no sale bien, volver a intentarlo, llegando así al resultado esperado.
    El vídeo dice que donde están las cosas más simples está lo extraordinario, y es que yo pienso como he dicho en alguna reflexión, que la belleza se encuentra en la sencillez y en la humildad de las cosas.
    Con el arte hay que atreverse, ser valientes para crear cosas nuevas.
    Dice también que no hay que darse por vencido, que hay que intentarlo una y otra vez. Yo lo veo reflejado en estos tres años de Educación Artística, porque aunque no me salieran las cosas a la primera, lo intentaba una y otra vez, aunque en el resultado no se viera todo lo que había detrás, yo se que tras mis creaciones ha habido un esfuerzo por crear arte, y que de todo se aprende, y yo he aprendido.
    "ser humildes para aprender"
    Ver el vídeo es realmente bueno:
    http://www.youtube.com/watch?v=jIHm8OwDJmo

    ResponderEliminar
  24. Gran selección de imágenes y temas musicales con el que el espectador llegar a sentir como varía su estado de ánimo dependiendo del momento de la visualización mediante un sorprendente viaje a través del espacio y del tiempo de la civilización humana como expresión artística.

    ResponderEliminar
  25. Los que más me ha llamado la atención del video es la secuenciación de imágenes que a simple vista no tienen nada que ver, y que poco a poco, a medida que va pasando el video, vas empezando a entender lo que tienen en común todas, arte. Me ha llamado mucho la atención alguna imagen que he visto de grafitis, ya que con respecto a este "arte", me da pena que se convierta en un vandalismo, ya que cuando está bien hecho y en zonas permitidas es impresionante, por no hablar de lo difícil que tiene que ser dar expresiones con un espray, que no es lo mismo que un pincel.

    ResponderEliminar
  26. ¡VISITEMOS LOS MUSEOS!

    Una cosa lleva a la otra. Tras contemplar el Cerro de los Ángeles con una mirada abierta al arte, a la historia y a la crítica, pensé que debía hacer lo mismo con todo lo que me rodeara. A este pensamiento le añadí un consejo que me dieron en un curso: “ordena tus ignorancias y acaba con ellas” y a este consejo se le sumó un cartel del metro en el que nos invitaban a todos los usuarios de metro a visitar los museos.

    Todo ello me ha animado a hacer algo que siempre me ha dado mucha pereza: Visitar los museos de Madrid. Esta asignatura me ha animado a conocer más mi cultura y el arte en general, asique os hago una propuesta, ir a visitar todo lo que esté a nuestro alcance. Nunca ponemos impedimentos para ir de vacaciones o para comprarnos tecnologías, pues para el arte ha de ser lo mismo.

    Asique después de exámenes os animo a que los visitemos poco a poco, porque son muchos. Mi ignorancia ha crecido al ver que ni siquiera conocía cuánto museos tenía en mi ciudad, ¿vosotros los conocéis todos? ¿ y si los habéis visitado, lo habéis hecho con mirada crítica y estando interesados verdaderamente por las obras de arte que tienen?

    Os dejo el comienzo de la lista de todos ellos (os adjunto el enlace de la lista entera ya que es realmente larga):

    Planetario de Madrid
    Fundación Arte y Tecnología de Telefónica
    Museo Nacional de Antropología
    MNCARS. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    Museo Taurino
    Palacio Real de Aranjuez
    Real Monasterio de la Encarnación
    Museo Arqueológico Nacional
    Museo de la Ciudad
    Museo Africano Mundo Negro
    ...

    http://madrid.lanetro.com/museos

    Lucía García Font
    3º Magisterio, Primaria

    ResponderEliminar
  27. Lo primero que quiero decir, es que me parece fatal que esta asigantura esté a punto de extinguirse, me parece muy necesaria el arte y la creatividad, en la escuela en la universidad y en todos los sitios.
    Por otro lado el video, me gusta, son múltiples expresiones de arte. Creo que con esto podemos comprender que el arte abarca mucho más de lo que nosotros creemos.
    Casi todo en el mundo es arte.

    (RAQUEL ESCUDERO GARCÍA 3ºPRIMARIA)

    ResponderEliminar
  28. A través del vídeo podemos darnos cuenta de la complejidad que posee acuñada el término arte, ya que este abarca no solo un cuadro de pintura, como normalmente podemos pensar que es el arte, sino arte concebido como cualquier manisfestación que conlleve signos creativos y expresivos, desde un simple gráfico hasta un cartel publicitario, ya que en ellos se trata de expresar una idea.

    El video trata de manera transversal múltiples aspectos importantes para nuestra cultura , como por ejemplo el desnudo, algo visto siempre como un referente para el canon de belleza.
    Con este video se nos invita a reflexionar sobre el arte conduciendonos así a diferentes cuadros pictoricos, edificios o catedrales significativas, mostrandonos en ellos todos los elementos artísticos, que en ellas podemos encontrar, y de est modo nos invita a viajar a través del tiempo.

    Personalmente considero, que el hecho de una asignatura como lo la educación artística y más enfocada desde un punto de vista de la interculturalidad, lo cual es algo relevante en nuestra sociedad hoy en día y lo que se refleja en las aulas, teniendo en estas una gran diversidad,y que esta se programe solo para un cuatrimestre del año, no me parece bien dado que de este modo no da tiempo a parofundizar todo lo necesarios sobre los diversos conocimientos que lleva ímplicitos la asignatura.

    ResponderEliminar
  29. La exposición de tantas imágenes juntas y de tanta diversidad, no hace ver como el arte y la belleza puede encontrarse en multitud de cosas, y que el arte no es solo un cuadro o una escultura, sino todo aquello que salga de la creatividad y de la expresión de lo que cada uno considera bello.

    ResponderEliminar
  30. El comentario anterior es de:

    Cristina Moreno Pérez (3º Primaria)

    ResponderEliminar
  31. El don de ser artista.

    Gracias a las asignaturas de arte de la carrera he aprendido a ver que nadie es incapaz de crear arte. El arte se lleva dentro, no hay reglas marcadas para delimitar lo que es o no es arte dentro de una persona. Uno no se puede cerrar al maravilloso mundo de crear y menos si quiere ser maestro. Hay que dejar que nuestra imaginación actúe y que nuestras capacidades para crear, diseñar, inventar,… puedan verse libres para actuar.

    He estado reflexionando sobre cómo nos quejamos tantas veces de nuestras supuestas carencias, poniéndolas como excusa para negarnos ha hacer algo, en este caso, crear arte. Se ponen miles de motivos con el fin de no hacer ese trabajo, esa obra.

    Pues bien, cada persona es como es, somos únicas, por tanto diferentes y por tanto capaces de crear arte distinto uno de otro. El ser artista o no, depende de nosotros mismo, del empeño que le pongamos, no significa que sea un arte reconocido públicamente, tiene que ser reconocido por nosotros mismos y hemos de sentirnos satisfechos del don que se nos ha dado de ser artista.

    Esta reflexión la expongo porque he conocido un artista en Internet, que me ha sorprendido gratamente y ha hecho que de gracias por los dones que tengo, que tenemos cada uno, y que hemos de potenciarlos al máximo.

    Este artista se llama Esref Armagan (Turquía, 1953) es ciego de nacimiento, lo que no le ha impedido desarrollar su carrera como pintor. Procedente de una familia pobre, no ha recibido ninguna educación artística, a pesar de lo cual aprendió por sí mismo a escribir y a dibujar.

    Su método consiste en utilizar en primer lugar un punzón de braille para marcar un esbozo y después aplica colores al óleo con las manos. Como emplea sólo un color cada vez, se ve obligado a esperar dos o tres días a que se seque para aplicar otro. Esta forma de pintar es exclusiva de Armagan.

    Os animo a que busquéis en Internet obras suyas, realmente merece la pena contemplarlas y pensar en lo que hay detrás de ellas.


    Lucía García Font
    3º Magisterio de Primaria

    ResponderEliminar
  32. El video me ha gustado mucho, ha reflejado distintas formas de hacer arte, según la persona.

    Algunos se han expresado a través de la pintura o escultura, otros, sin embargo, han utilizado el arte como medio para crear un logo o cartel publicitario que llame la atención del consumidor.

    Otros, han utilizado el arte como forma de manifestación o de protesta. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de los niños, que, mediante sus dibujos, no sólo nois transmiten su arte, sino también nos brindan un material muy útil para poder conocerlos mejor gracias a los estudios realizados por la grafología infantil.

    En definitiva, el arte es una manera de expresar nuestros sentimientos, de manifestar nuestras opiniones y nuestras propuestas al mundo.Y, sobre todo, el arte, en especial la pintura, escultura y arquitectura, nos sirve para poder conocer mejor civilizaciones antiguas, que, si no llega a ser por estos legados, no habríamos sabido tanto de ellas.

    Cristina Armas Guadalupe. 3º de Primaria.


    Cristina A

    ResponderEliminar