La oreja en el trigal

La dedicación a la docencia comporta una serie de ventajas de todos conocidas. A las muchísimas vacaciones, los docentes de Educación Artística tenemos que sumar la falta de responsabilidad que supone impartir una asignatura intrascendente. Intrascendente para la mayoría del mundo adulto y civilizado; políticos democráticamente elegidos y estoicamente sufridos; redactores de leyes educativas cada vez más nefastas; padres, madres, tíos y tías; jefes y jefas de estudio, educadores de enseñanzas obligatorias y medias, -incluso superiores-, y aspirantes a serlo. A salvo, por tanto, de casi todos los males, excepto el del olvido mismo, dejémonos perder en el viaje. Disfrutemos del paisaje, miremos el rayo verde que se esconde en los atardeceres y tumbémonos en los trigales, aunque sepamos que, en nuestra lucha, muchas veces vayamos dejándonos las orejas entre las espigas.

martes, 3 de mayo de 2011

Sé estético

De lo poco (o lo mucho) que hemos hablado hoy en clse, tal vez me quedaría con una propuesta: "sed estéticos". No digo "estetas", -parece que es una palabra que ha creado un cierto revuelo en clase-, pero no lo digo porque el significado de lo que os animo a ser no tiene que ver tanto con la postura del teórico, sino con la del práctico. Es decir: no quiero (o no sólo quiero) que os enfrentéis con una mirada crítica ante las obras de arte, sino que pretendo que en vuestra forma de afrontar la Educación Artística (la plástica y todas esas cosas en las que, os guste o no, habréis de trabajar si sois maestros) tengáis en cuenta la opción de la belleza, que no es otra, al fin y al cabo, que la opción de la verdad y que junto a la bondad configura la triada sobre la que se sustenta la Filosofía (Esto, que parece ajeno a los contenidos de la asignatura, no es más que lo que todos anhelamos: ser amigos de la sabiduría. Sobre todo, si nuestra profesión es la docencia). Ser "estéticos" supondrá que vuestra actitud ante la vida, en cualquier circunstancia, estaá dotada de un punto de originalidad, de creatividad, de apertura a aquello que no controláis del todo (en filosofía, ésto lo expresó Leibniz como "el no sé qué").
Pero vayamos por partes. Una vez terminada la visualización completa de la presentación, que habréis hecho por vuestra cuenta, me gustaría que planteáseis una especie de "decálogo" de la belleza. Para entendernos: los diez mandamientos de la estética según vosotros/as. Podéis comenzar con un comentario general a estas palabras, pero luego debéis expresar vuestras ideas en diez frases. Naturalmente os deben inspirar los textos que acabáis de leer, pero os vendría bien leer el prólogo que Oscar Wilde realizó de su libro El Retrato de Dorian Gray .
Esa será vuestra aportación al BLOG.

26 comentarios:

  1. La clase del pasado martes me resultó especialmente interesante. Podríamos estar años filosofando sobre qué es el arte, qué es lo estético y la relación entre lo bello, lo bueno y lo verdadero. Creo que todos los seres humanos tenemos una pulsión natural hacia lo bello, nos atrae más aún que el saber o la bondad. Lo estético es una faceta muy importante de nuestras vidas y, de alguna forma, cuando nos esforzamos en ser estéticos nos estamos esforzando en hacer más agradable la vida de los demás. Por otro lado, creo que existen unos patrones universales de belleza válidos para todo tiempo y lugar, lo cual no quiere decir que no haya también una parte convencional y subjetiva. Pero la belleza en ciertos aspectos tiene que ver con el orden, la simetría, la proporcionalidad, la armonía…La belleza es de alguna forma una manifestación de la perfección del mundo, de lo bueno y lo verdadero.
    No me voy a alargar más y os voy a exponer mi decálogo:

    - La belleza se puede encontrar en las cosas más cotidianas e insignificantes.
    - ¿Quién dijo que nosotros no podemos ser artistas? ¿Los artistas son sólo una élite de “elegidos”?. Todos tenemos nuestra vena artística.
    - El amor al arte es amor al ser humano. Amar al ser humano también es un arte.
    - Somos estéticos cuando preparamos un plato bien cocinado, cuando ponemos creatividad en los trabajos que hacemos….¿Somos estéticos cuando hacemos el bien?
    - La dimensión artística de la persona ha de trabajarse de manera transversal en todas las etapas educativas. No debemos primar sólo lo pragmático.
    - Saber disfrutar de lo bello y de lo estético nos puede ayudar a ser mejores personas, porque en el fondo nos estamos impregnando de aquello en lo que el creador ha puesto lo mejor de sí mismo.
    - El legado que puede dejar un buen artista a la Humanidad es semejante al de un inventor o científico de renombre. Nuestra obligación es mantenerlo y transmitirlo a las próximas generaciones.
    - Ser estéticos es intentar ir más allá, buscar la esencia de las cosas. En cierta manera es un impulso por saber más y por hacernos más libres.
    - La belleza llama a la belleza y la fealdad a la fealdad. Si nos esforzamos en ser estetas, otros nos imitarán.
    - El arte ha de mirarse sin prejuicios y con altura de miras. No nos podemos dejar engañar, ni tampoco dejarnos llevar por lo que los eruditos dicen que es arte.
    - La belleza está en el interior. ¿Eso quién lo dijo? ¿Walt Disney? Jajajajaja (Joaquín Reyes, de Muchachada Nui)

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  2. La clase pasada nos hizo descubrir en cierta medida que es el arte. Podríamos hablar del arte sin parar, podríamos incluso hablar de él desde la antigüedad hasta nuestros días y siempre encontrar algo de que hablar referido al mismo. Creo que el arte nos plasma la estética de algo, la belleza. Por ejemplo, ¿ qué es arte? y ¿ qué no es arte? esa es la cuestión. Para mí el arte es lo bello, la esencia, algo que me muestre un mensaje como puede ser un cuadro( cito El arlequín de Picasso, uno de mis cuadros preferidos como ejemplo) y también digo en el otro extremo que para lo que no es arte es el nuevo arte moderno como puede ser los graffitis o una especie de obra que crean que pueden engañarme y que a simple vista yo veo que no es arte. Expongo como ejemplo, como arte moderno un carro de compra con una planta dentro ejemplo que para mí personalmente jamás será arte y que pude ver en una ocasión.
    Tras esta introducción os expongo mi decálogo:
    1. Si no existiera el arte no existiría ni la belleza ni el mundo
    2.La belleza está en el interior
    3.El arte según la época significa un cambio en la sociedad
    4.El artista es aquel que con un poco de "nada" puede creer arte. Por si no queda clara esta frase la explico: me refiero a que un artista es aquel que casi sin ningún tipo de medio es capaz de crear arte.
    5.He encontrado una frase de arte de Anton Pavloviv Chekhov que me parece muy buena y en la que coincido con él y por tanto la voy a exponer. La frase es la siguiente: Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio.
    6.Cocinar se parece al arte. Si hay esmero y buena preparación es un buen plato( buen arte) y si no sería un mal plato( arte malo)
    7.Los inventos son arte. Siempre necesitan de él aunque sea na mínima decoración.
    8. El arte nos hace ver visible las propias obras de arte
    9. El arte de hacer arte es el propio arte
    10. ¿ Qué es el arte?. Sí, una palabra que puede transmitirnos muchas cosas, desde estética, belleza, sensualidad,odio,horror, etc. Por ejemplo, el cuadro de Cronos devorando a sus hijos, cuadro de la época de la pintura negra de Francisco Goya me gusta pero reconozco que me transmite un poco de horror ver como Cronos devora a su propio hijo.

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  3. ¿Qué es el arte?
    Creo que tiene que ver algo con la contemplación de la belleza escondida en tantas cosas que nos rodean. El Artista con mayúsculas ha creado personas, animales, plantas, piedras, ríos, nubes que al contemplarlas nos hacen experimentar su belleza. Pero como también el Artista quiso que fuéramos su imagen y semejanza, de allí que cada uno llevamos el artista dentro, pero como en todo, la medida de la capacidad es diferente, aunque hay algunos que se creen discapacitados para el arte (sin serlo realmente) por no haber sido educados en ello.
    ¿Dónde descubro yo el arte?
    1. En el ser humano por excelencia – en Jesús, el más bello de los hombres según el salmo 44.
    2. En mis hermanos y hermanas… pues todos llevamos de su belleza.
    3. La verdad y la bondad llevan una belleza atrayente, pero que también conlleva algo de dolor.
    4. La naturaleza, tiene el hechizo de la belleza y es capaz de inspirar numerosas obras de arte.
    5. La palabra, en sí es algo bello… y también es instrumento de belleza.
    6. La sabiduría, el conocimiento conllevan la belleza de algo nuevo, capaz de ensanchar el horizonte y llevar a mayor libertad.
    7. Las cosas sencillas y pequeñas de cada día son bellos, porque hay detalles que transmiten gran amor.
    8. El misterio es bello, porque nos abre ante Dios, ante los demás…
    9. Los niños son algo bello, porque reflejan la esperanza de un futuro nuevo.
    10. La humildad de los artistas es algo bello, porque comparten gratuitamente sus dones con los demás.

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  4. ¿Qué tiene que ver la estética con el arte?
    La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia .La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo, lo abstracto....etc.La estética es como la ciencia de lo bello, misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte, de las relaciones de ésta con la belleza.
    Como podéis ver la estética está completamente integrada dentro del concepto del arte.Pero realmente la estética nos rodea en nuestro mundo, no solo con el arte en si mismo, sino con las personas, los animales, las plantas, los paisajes, las comidas...todo el mundo : llega, intenta o quiere ser estético. Lo estético es la naturaleza del arte.
    A continuación, os presento mi decálogo sobre la belleza:
    1.La belleza está en el interior.
    2.La belleza es gentil y buena; pero también es cosa de poder y temor.
    3.La belleza es la vida, cuando la vida descubre su verdadero rostro.
    4.La belleza es la eternidad de las cosas y de los deseos propios.
    5.La savia que recorre por debajo de una rugosa corteza, eso es la belleza.
    6.Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
    7.La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla.
    8.La belleza no se busca se siente en el interior y en el corazón.
    9.En el arte la belleza es sensible y delicada.
    10.Los artistas transmiten su belleza con sus propias ideas.


    Cristina Del Río Mateo. 3º Primaria.

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  5. Me ha llamado enormemente la atención esta clase porque no estamos acostumbrados a esto. Estamos acostumbrados a que el arte esté relacionado con cosas extravangantes, elegantes, trabajadas, realizadas con esfuerzo... y no tiene por qué, ¿no? Hemos de ser creativos, críticos y no pensar que lo nuestro no sea válido, o que sólo lo sea aquello que cumple determinados patrones.
    Todos tenemos una tendencia a lo bello, nos llama la atención, despierta nuestro interés... y es que el ser humano en el fondo es mucho más, tiene esa tendencia porque está diseñado para eso, para descubrir la belleza de las cosas.

    1. Todo es bello, hay que saber ver la belleza de las cosas.
    2. La belleza es Verdadera.
    3. El arte de lo bello es la belleza del arte.
    4. Lo bello si breve dos veces bello.
    5. Todos anhelamos la belleza, la perfección. Hemos sido creados para alcanzarla.
    6. Hay que trabajar el alma para apreciar la belleza de las cosas.
    7. Todas las personas somos bellas porque somos hijos de Dios.
    8. La estética de las cosas depende de lo bello que las veamos.
    9. Muchas veces nos empeñamos en ver la belleza de las cosas, y otras tantas descubrimos que las cosas son bellas sin verlas.
    10. La belleza de algo no depende de nosotros sino de su esencia más profunda.


    Javier Rodríguez. 3º Educación Primaria.

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  6. La belleza puede seguir unos cánones universales como las proporciones aureas, representadas por ejemplo en el Panteón por Fidias, el Hombre de Vitrubio, etc. Son obras de arte que nadie niega y quién se atreve a hacerlo es señalado como alguien ingrato. El caso es que puede no gustar a alguien, pero no dudamos de su belleza y lo que lleva implícito en ello, esas obras trabajadas con ahínco, esfuerzo y sobre todo meticulosidad para lograr un trabajo final.
    1-La belleza es subjetiva
    2-Hay algunos puntos que pueden sernos universales a todas las personas
    3-Algo nos resulta mucho más bello cuando nos recuerda a algo o nos remite a buenos estados de ánimo y buenos momentos.
    4-La belleza no siempre está en lo más elaborado, sino también en las cosas simples.
    5-A veces lo que rompe con la normalidad es bello, ya sea por su estética o porque lo valoramos como ruptura con lo establecido y de alguna manera nos parece original y nos saca de la cotidianeidad.
    6-La belleza no sólo está en las obras de arte, la podemos encontrar en diversos momentos de nuestras vidas, acciones, etc.
    7-Al ser subjetiva, la belleza para el artista es lo que lleva esfuerzo y amor para él y ha finalizado con ello en algún fin.
    8-Hay veces que las pautas de la belleza están marcadas como siempre por las modas y las épocas que nos rodean, pero más bello aún es encontrar plenitud y realización en la ruptura con lo establecido por lo general, ya que muchas veces en la diferencia está el gusto.
    9-No todo es lo que parece. Lo bonito es bello y lo feo es antiestético o repulsivo, se pueden sacar connotaciones y sorprendernos de ello.
    10-Hay que reflexionar muchas veces sobre la belleza, a veces es más simple de lo que parece, pero en ocasiones es mucho más complejo.

    Álvaro Benito Muñoz 3º E. Primaria

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  7. Tras intensas peleas con el ordenador por no querer mostrarme ciertos archivos y documentos, escribo mi intervención en el blog, completando así lo que ya había preparado.
    Primero, destacar que siempre se aprende algo nuevo en cualquier momento, y a mí me ha pasado descubriendo en la clase de Taller cómo ponemos activar la opción de “vista de compatibilidad” en internet, aunque en mi caso no he tenido resultados favorables.

    También destacar que la imagen vista en clase del Fotorealismo ha sido para mí toda una lección de humildad, ya que tiendo a hacer juicios de valor sin reflexionar.

    Y ahora con un esfuerzo y un nuevo reto para mí ya que me cuesta reconocer el arte en muchas obras, os expongo mí decálogo de la estética es el siguiente:

    1.La belleza es todo lo que refleja a Dios.
    2.Lo bello ensalza la perfección de la Creación.
    3.La belleza es lo sublime de las cosas.
    4.La belleza es subjetiva y personal.
    5.Lo bello es criticable y respetable.
    6.Lo bello no pasa desapercibido.
    7.Decir que algo es bello es decir que se ha contemplado desde su esencia.
    8.La belleza es atrayente por la sencillez y pureza del alma del que creó la obra bella.
    9.Una obra bella es reconocida por las almas humildes.
    10.La belleza es desinteresada e inesperada.

    Escribir esto me ha hecho ver las cosas desde otro punto de vista, lo explico con un ejemplo: siempre he contemplado el Cerro de los Ángeles de manera indiferente en cuanto a arte, pero esta tarde observaba la piedra tallada de las imágenes del Sagrado Corazón y veía el trabajo de personas que buscaban ensalzar la belleza del reflejo de Dios.

    Y es verídico lo que cuento.

    Un saludo

    Lucía García Font
    3º Magisterio, Primaria

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  8. Compartiendo las ideas de mi compañero Sergio, el ser humano tiene la mala o extraña manía de tender siempre a lo bello y estético sin para a pensar que de lo que no nos parezca estético también deberiamos sacar la belleza, es decir, ¿una persona por no ser bella o tener alguna discapacidad física que le haga ser menos estético fisicamente no puede ser más bella que una modelo? hay gente que rapidamente contestaría que no, pero éste es el momento en el que a mi me gustaría hacer una reflexión para realmente preguntarme si seguimos viviendo en un mundo de estereotípos de belleza y sin sentidos de la realidad, pues no es común encontrarte a modelos físicas en el dia a dia, pero si es fácil encontrarte a bellezas interiores que te aporten todo lo necesario para vovler a creer en esa belleza estética que nos pide el arte de alguna manera. Desde aqui mi decálogo:
    1. La belleza no siempre es visible.
    2. No todos debemos tener el mimso concepto de belleza.
    3. Sin fealdad no habría belleza.
    4. Busca en lo común la auténtica belleza.
    5. Sal de los patrones de belleza y estética impuestos por la sociedad.
    6. Lucha por tu propio concepto de la belleza.
    7. Investiga sobre los patrones de belleza de otras personas.
    8. Dejate influenciar de lo que antes huías por considerarlo poco bello.
    9. Fomenta tu nuevo pensamiento estético para que todos creen el suyo propio.
    10. Sé feliz con éste nuevo concepto estético que te hará ver la vida de otra manera.

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  9. El arte es la ciencia que permite expresar diferentes estados de ánimo, sentimientos sin miedo o preocupación ante el qué dirán. Nos motiva, nos inculca creatividad y nos da sensibilidad.
    Las sensaciones que tenemos cada día pueden ser el inicio de una buena obra de arte.
    Todo autor emplea el arte para transmitir deseos, emociones, sentimientos... y cada uno de ellos refleja la auténtica belleza, la que llevamos dentro.
    En nuestro día a día nos encontramos con cosas bellas, la pena es que no siempre la percibimos y hacemos que pierda su importancia.
    Bello es tumbarse para observar las formas de las nubes y contemplar que hay algo que te llama la atención y ese algo no solo se queda en tu mente, sino que también quedará relfejado en una dulce melodia, una creativa obra, una armoniosa escultura...

    A continuación os presento mi decálogo de la belleza:

    1. La belleza es todo aquello que nos hace suspirar, sonreir y soñar.
    2.Apreciar la belleza es apreciar las pequeñas cosas de la vida.
    3. Lo sustancial de la belleza está en el interior de cada persona.
    4. Un espejo muestra todo y no muestra nada: muestra todo lo que somos por fuera a los ojos de los desconocidos y el interior lo bello que conocen los conocidos.
    5. La belleza de la vida está en nuestro día a día.
    6. El arte es la luz que nos muestra el camino para encontrarnos con la verdadera belleza.
    7. Algo bello es poder contemplar la motivación de un niño cantando una canción, recitando un poema o pintando uno de sus más preciados dibujos.
    8. Todo autor encuentra la auténtica belleza en el momento que menos espera, mostrando su creatividad e imaginación.
    9. Las verdaderas obras de arte son las que se realizan humildemente desde lo más profundo del corazón.
    10. Puede que el concepto de belleza cambie con el paso del tiempo, pero hay algo que permanecerá siempre: su originalidad.

    Me gustaría finalizar con una frase que está enlazada a la última frase de mi decálogo: Aunque la belleza cambie con el paso de los años siempre seguirá siendo bella.

    Sara Ortiz López
    3º de Primaria

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  10. Mi comentario se va a centrar en lo estético.

    La estética estudia la esencia y la percepción de la belleza, las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte, es decir, estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo feo o lo desarmónico.
    El concepto de lo estético ha variado a lo largo de la historia, desde los griegos que incluían este término en su filosofía hasta nuestros días donde se considera lo antiestético como un arte moderno.

    Mi decálogo de lo estético estaría compuesto por los siguientes puntos:

    1. Mirar más allá de las sombras para ver lo que hay detrás de ellas.
    2. Practicar con el sentido del tacto para percibir las formas, relieves y texturas para posteriormente plasmarlas.
    3. Soñar y soñar despierto porque a veces los sueños se hacen realidad y en ellos salen grandes obras de arte.
    4. Crear un mundo mejor, de colores, de formas, de imágenes, en definitiva, de cosas estéticas, de tal forma que seamos felices haciéndolo y hagamos a otros felices disfrutándolo.
    5. La belleza está en el interior, hay que crear belleza desde el alma.
    6. Lo que para unos es feo para otros es bonitos, por lo que hay que ser críticos y objetivos. Lo antiestético puede llegar a ser moderno.
    7. La estética es la ciencia de lo bello.(Baumgarten)
    8. Conocer los distintos patrones de lo estético a lo largo de la historia.
    9. Lo estético debe formar parte de nuestro día a día.
    10. Ser creativos y jugar con las diferentes formas de arte para ampliar el concepto de lo estético.

    Ana Gaitán Fernández
    3º Magisterio de Primaria

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  11. Anterior mente en otros cursos nunca nos habían hecho reflexionar sobre ¿qué es el arte?, ¿qué es la belleza?, ¿qué es lo estético? Esto ha hecho que mire varias páginas web, libros, para aprender más sobre estos demás, ya que siempre me he quedado con que es subjetivo, que depende de cada persona, y ya está. Pero una vez que se leen más opiniones se puede ver que no solo es eso, sino que son muchas otras cosas más.

    DECÁLOGO DE BELLEZA
    1. La belleza nos conmueve y nos eleva íntimamente hacia la dignidad de nuestra naturaleza humana.
    2. A través de la Belleza el hombre satisface en cierta medida su necesidad de inmortalidad.
    3. La belleza es una manifestación de lo Perfecto.
    4. La belleza es un placer especial de los sentimientos.
    5. La belleza es una impresión de gusto personal.
    6. La belleza tiene que producir placer a la persona.
    7. La belleza puede ser todo, dependiendo de cómo se mire.
    8. La belleza es ritmo, equilibrio y proporción.
    9. La belleza es la máxima aspiración del Arte.
    10. La belleza es la huella que deja el alma del artista y de quien contempla la obra.

    María Gloria García Vílchez
    3º Magisterio Educación Primaria

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  12. Decálogo de la belleza
    1. Creatividad
    2. Expresividad
    3. Naturalidad
    4. Equilibrio
    5. Proporcionalidad
    6. Simetría
    7. Sentido
    8. Simplicidad
    9. Flexibilidad
    10. Originalidad

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  13. La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y/o su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

    Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

    1. Tener afinado el oído para oír más allá del silencio. Para oír lo inaudible.

    2. Tener alargada la vista para ver más allá de las sombras. Para ver lo invisible.

    3. Tener afinado el gusto para gozar más allá del hedonismo. Para gustar el néctar de la vida.

    4. Tener tamizado el olfato para aspirar las esencias y el sentido de las cosas.

    5. Tener sensible el tacto para recibir la acupuntura del misterio.

    6. Tener concordado el cuerpo y el alma de hombre con el cuerpo y el alma del mundo del más acá y del más allá.

    7. Ejercer el derecho de soñar.

    8. Ejercer el derecho a la crítica de todo lo existente en este mundo.

    9. Ejercer el derecho a la creación de un mundo mejor.

    10. Ejercer el deber de ser feliz y hacer felices a los otros hombres y a las cosas del infinito mundo.

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  14. Mí decálogo sobre la belleza:

    1. No hay obras feas, sino ojos que no saben mirar.
    2. Todo arte es bello, solo hay que saber verlo.
    3. posee belleza todo lo que al mirarlo te provoca una buena sensacion.
    4. La máxima aspiracion del arte es la belleza.
    5. El arte bello es que sale del corazón.
    6. Que no se vea la belleza por lo ojos no quiere decir que no este ahí.
    7. La belleza es subjetiva.
    8. No hace falta ir a ver obras de arte, hay belleza en todo lo que nos rodea.
    9. La beleza es una satisfaccion para nuestros sentidos.
    10. la belleza está en nuestro interior.

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  15. Perdon que se me a olvidado poerner el nombre y curso en el comentario anterior:
    Cristina Vicent Arias
    3º Primaria

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  16. DECÁLOGO SOBRE LA ESTÉTICA O BELLEZA:
    1. Sin arte no existiriamos.
    2. Lo no estético a ojos de los demás a veces es arte.
    3. El arte a veces surge sin provocarlo.
    4. El concepto de belleza es muy ámplio y abstracto.
    5. Lo bello nos alegra, nos llena, nos hace más personas.
    6. La belleza a veces está en las cosas más simples.
    7. El trabajo o la dedicación a una obra de arte, no implica que sea más bella.
    8. Pasamos la vida clasificando las cosas entre bellas o no bellas, pero nunca sabremos cual es la verdadera belleza.
    9. Hay días en que todo es bello y días en los que todo te parece "no bello".
    10. Para encontrar la verdadera belleza es necesario investigar, innovar y arriesgar sin miedo a equivocarse.

    (RAQUEL ESCUDERO GARCÍA 3º PRIMARIA)

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  17. Guillermo Puebla Encinar

    Decálogo sobre la belleza:

    1. El arte está en todas las cosas.
    2. El truco de la belleza está en la simetría.
    3. Lo estético se ve a simple vista.
    4. Una propia sombra puede ser estética a la vista de cualquiera.
    5. La belleza es algo subjetivo de cada tipo de persona.
    6. Hay que saber sacar la belleza del interior.
    7. La belleza puede depender de tu estado de ánimo.
    8. La parte estética de las cosas reside en los propios ojos de la persona.
    9. Las personas pueden adoptar un pensamiento crítico respecto al arte.
    10. Debemos ser estéticos en el día a día.

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  18. Según Óscar Wilde, en el Retrato de Dorian Gray, “la belleza, la verdadera belleza acaba allí donde empieza una expresión intelectual.”
    Mi decálogo sobre la belleza sería el siguiente:
    1) La belleza es aquello que te conmueve el alma.
    2) La belleza es aquello que despierta todos sus sentidos.
    3) La belleza es todo aquello que te hace estremecer.
    4) La belleza provoca sentimientos gratos y plácidos.
    5) La belleza te hace reflexionar.
    6) La belleza es armonía y proporción.
    7) La belleza tiene luz propia.
    8) La belleza te hace admirar a otras personas, ya sea por su capacidad para crearla o bien por su propia belleza.
    9) La belleza es muda
    10) Por último como dijo Óscar Wilde “la verdadera belleza acaba allí donde empieza una expresión intelectual”

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  19. A lo largo de la historia y las distintas épocas podemos apreciar unos criterios de estética y belleza con unos cánones más o menos permanentes que responden a unos parámetros que podríamos denominar comunes de lo que consideramos bello, y otros cambiantes y adaptables a las características concretas de cada tiempo y cultura. La suma de ambos define la percepción estética de una sociedad en un determinado momento. Bajo este prisma que define el momento en que vivimos, confeccionamos nuestra propia concepción, personal y subjetiva de la belleza, y nos permite crearnos una valoración individual del grado de esa belleza que apreciamos en aquello que nos rodea y percibimos. Esta apreciación individual nos permite, a la vez, si reflexionamos sobre ello, elaborar un decálogo personal de la belleza. Bajo estas premisas, este sería mi decálogo personal:
    1.- Si la máxima expresión de la belleza es el amor puro e infinito, no conozco nada más bello que las Bienaventuranzas de Jesús.
    2.- Si busco este amor puro e infinito cada día, encuentro su manifestación más hermosa en el amor que se profesa una madre con sus hijos.
    3.- Si busco conocer mi belleza interior, me pregunto qué buenas obras he hecho hoy sin esperar nada a cambio.
    4.- Si busco conocer la belleza de los demás, no los miro a ellos, sino a sus obras.
    5.- Si quiero compartir mi belleza con los demás me esmero en hacer mi trabajo con dedicación y entrega como aportación a la belleza colectiva.
    6.- Profesar y predicar la Fe en bello en sí mismo por que la esperanza da esplendor al alma.
    7.- La caridad te muestra el rostro de la belleza cuando te miras a ti mismo.
    8.- El perdón te muestra el rostro de la belleza cuando miras a quien lo recibe.
    9.- El arte es bello cuando es arte porque su autor se dejo así mismo en sus obras aunque lo que se dejase no fuera intrínsecamente bello.
    10.- La belleza no tiene forma tan sólo expresión y manifestación.

    Susana Delagado
    Tercero Educación Primaria

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  20. La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. La palabra deriva de las voces griegas αἰσθητική (aisthetikê) «sensación, percepción», de αἴσθησις (aisthesis) «sensación, sensibilidad», e -ικά (ica) «relativo a».
    La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia,
    1. Cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla.
    2. La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla.
    3. La belleza es un estado de ánimo.
    4. La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.
    5. Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma.
    6. El que no lleva la belleza dentro del alma no la encontrará en ninguna parte.
    7. La belleza también está en el interior.
    8. La belleza no es más que un elemento subjetivo de quien la observa.
    9. La belleza está en el ojo del observador.
    10. El artista es siempre un perseguidor de la belleza.

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  22. El comentario de arriba es de:

    Cristina Moreno Pérez (3ºprimaria)

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  23. Para mí, el decálogo sobre la belleza sería:
    1-La belleze en el arte siempre existe,aunque no todos la encuentren.
    2-La parte estetica de una obra de arte,no esta solo en ella sino en el interior de las personas.
    3-El arte surge sin provocarlo.
    4-La belleza es algo que debe provocar un sentimiento de placer a la persona.
    5-La belleza puede ser criticable, no todos captan la misma belleza en una obra artística.
    6-El arte es el hecho de hacer arte.
    7-La belleza no esta siempre en lo mas trabajado,puede estar presente en los objetos más simples.
    8-Las cosas bellas no pasan desapercibias antes nuestra mirada.
    9-La belleza esta tambien presente en nuestra vida,cada día desde que nos levantamos.
    10-La belleza debe ayudarnos a reflexionar sobre aquello que quiere transmitir.

    Miguel Gómez Gómez 3ºEd. Primaria

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  24. Mi decálogo sobre la belleza:

    1.El concepto de belleza es tan amplio que depende del "cristal con que se mire".
    2.La belleza del interior va acorde a las buenas acciones y buenas intenciones
    3. Toda obra tiene su belleza igual que todo ser humano
    4. Arte es todo aquello que te detienes a mirar y te hace pensar.
    5. La estética de una obra de arte es la superficie de algo muy profundo.
    6. El arte saca los pensamientos que no se dicen con palabras
    7. La belleza interior esta muy por encima de la exterior.
    8. La persona se siente mas bella si es mas feliz
    9. El concepto de arte es tan grande como su definición
    10. La belleza de la creación se basa en la variedad de especies cada una con caracteristicas propias

    Andrés Lázaro González(3º de Primaria)

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  25. Decálogo de la belleza

    -La belleza se encuentra a nuestro alrededor, sólo hay que saber apreciarla.
    -La belleza es una noción abstracta.
    -La belleza hace que nuestros sentimientos afloren.
    -Sólo si nos detenemos y dejamos de vivir tan deprisa y aprendemos a observar las cosas con más detenimiento, podemos encontrar la belleza.
    -La belleza es algo que nos produce placer.
    -La belleza de una persona es la razón del cariño y el respeto que le tenemos.
    -Toda persona o cosa tiene su belleza, sólo tenemos que aprender a mirar en su interior.
    -Según Oscar Wilde: la verdadera belleza acaba allí donde empieza una expresión intelectual.
    -Cada uno interpreta la belleza de las cosas de una manera distinta, por lo tanto, debemos ser tolerantes.
    -Debemos ser respetuosos con las opiniones de los otros, ya que cada uno interpreta la belleza como quiere y totalmente libre.

    Cristina Armas Guadalupe. 3º de Primaria

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  26. Sobre lo dicho en clase me gustaría poner un punto. Es el que como profesores no debemos basarnos solo en la complejidad del trabajo realizado ni en el resultado obtenido por el alumno a la hora de evaluar. ¿Que más da que un alumno calque o copie un dibujo en un trabajo si eso le anima a comenzar a dibujar o a profundizar en el desarrollo de sus habilidades? ¿Que tiene de positivo un trabajo muy complejo que no pone a prueba o da pie a un alumno para mejorar, por estético que sea el resultado?

    Aquí va mi decálogo:

    1.-Estético o bello es aquello que produce algún tipo de gozo.
    2.-La belleza es cuestión de percepción.
    3.-Es bueno buscar la aguja en el pajar, pero a veces lo que buscas es el pajar en si.
    4.-Crear felicidad es crear belleza.
    5.-El soporte no es suficiente para evaluar una obra. Puede ser tan bella una obra de Goya como una fórmula matemática.
    6.-Aprender a apreciar lo diferente o lo extraño es aprender belleza.
    7.-Crea tu propio criterio de belleza.
    8.-La estética no entiende de tiempos, puede ser tan hermoso algo permanente como algo efímero.
    9.-Experimentar es el método más sencillo y complejo para descubrir nuevas bellezas.
    10.-No se debe de imponer ni dejarse imponer criterios estéticos.

    Alejandro Pérez Puerta
    3º Educación Primaria

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